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Reportajes y análisis

Cisco Live 2020: Cambios para una nueva era

[16/06/2020[ Hoy se realizó la edición más reciente de Cisco Live, ahora mediante streaming. Como era de esperar, el gigante de la Internet también tuvo que mudar su evento al ámbito virtual e incluso tuvo que postergarlo hasta el día de hoy, pues originalmente se encontraba programado para inicios de mes, pero los eventos en Estados Unidos jugaron en contra de la pertinencia de esta reunión.

Pero se retomó y se hizo un breve repaso de esta especial situación por la que está atravesando Estados Unidos y el mundo en general. Nos encontramos ante un mundo que está cambiando, que no volverá a su estado anterior y que requiere también que las organizaciones cambien.

Chuck Robbins, CEO y presidente de Cisco.

En la presentación de hoy, el CEO y presidente de la compañía, Chuck Robbins, anunció el cambio en la misión de la compañía y los pilares sobre los cuales se van a basar los cambios por los que tiene que pasar la organización. Asimismo, también en esta primera jornada se ofrecieron novedades en el campo de Webex, la herramienta de colaboración de Cisco, y también en el campo de la seguridad, dos terrenos de gran trascendencia para las organizaciones en estos tiempos de coronavirus.

Los pilares de Cisco

Robbins comenzó su exposición ofreciendo un reconocimiento de los recientes sucesos en Estados Unidos: "nos recuerdan la necesidad de dignidad, respeto, justicia e igualdad en todas nuestras sociedades alrededor del mundo, dijo. "Y podemos tomar el odio del mundo y convertirlo en esperanza, agregó. La mención de los temas quizás era ineludible debido al contexto actual de Estados Unidos, y Cisco deseaba, evidentemente, dejar en claro su posición.

Pero, por supuesto, luego se pasó a los cambios que se estaban produciendo a nivel de la industria. Robbins indicó que seguimos afrontando los viejos desafíos de hace seis meses, pero a estos se han añadido nuevos desafíos como el trabajo remoto, la productividad de los equipos y la colaboración entre ellos.

"El 75% de las organizaciones del mundo han señalado que han tenido una disrupción en su cadena de abastecimientos, anotó. "Y el 73% de los adultos han afirmado que sienten algún nivel de ansiedad, agregó.

Y en medio de todo esto se tuvo que actuar muy rápidamente, y eso es lo que hizo Cisco, indicó.

Para ello se enfocaron en unos cuantos puntos: en sus empleados, en sus clientes y socios y en sus comunidades.

En el caso de sus empleados, Cisco se preocupó en que estos pudieran trabajar desde casa, pero además tuvieron reuniones virtuales con ellos y un acompañamiento médico remoto. En el caso de sus clientes, les ayudaron ofreciendo todas las herramientas que necesitaban para continuar con sus labores e incluso pusieron a disposición de ellos 2,5 mil millones de dólares si es que requerían de ayuda financiera. Para las comunidades, ofrecieron ayuda con máscaras para los trabajadores de la salud que se confeccionaron en base a impresión 3D, e incluso pusieron a disposición de los hospitales los equipos de cómputo de sus oficinas.

Los CIO

"No puedo creer lo que las organizaciones TI han logrado. Si me hubieran dicho hace seis meses que tendría al 99% de mi organización trabajando remotamente en marzo, no lo hubiera creído, dijo sobre los esfuerzos que han hecho los CIO en este año.

Y es que para el CEO, el trabajo que se ha realizado ha mostrado la importancia de los CIO y de la necesidad del cambio. De acuerdo con Robbins, el 75% de las compañías de Estados Unidos van a acelerar su transformación tecnológica "y eso porque creen en la importancia de lo que ustedes y yo hacemos todos los días, sostuvo.

¿Cómo es que Cisco planea hacer esto? Mediante una estrategia que consta de cuatro pilares: reimaginar las aplicaciones, asegurar los datos, transformar la infraestructura, y empoderar a los equipos.

Precisamente, uno de los puntos que realzó fue el de la infraestructura. Las arquitecturas con las que las compañías se han construido son de hace 15 o 20 años y deben cambiar, porque los datos y las cargas de trabajo han cambiado; además, de esa manera se puede acelerar la automatización o la gestión de las nubes o modernizar las cosas para lo que venga en el futuro.

Otro de los puntos resaltantes fue la nueva misión de Cisco. Por mucho tiempo la conocimos como la organización cuya misión era "Cambiar la forma en que el mundo vive, trabaja, aprende y juega, pero ahora es "to power an inclusive future for all, un mensaje que reúne la tecnología necesaria para hacerlo y el compromiso de la organización hacia sus comunidades; algo que Robbins consideró muy pertinente para los tiempos que estamos viviendo.

Javed Khan, vicepresidente y gerente general de Colaboración de Cisco.
Cisco Live 2020, Javed Khan
Webex y SecureX

Junto con la presentación inicial de Robbins, se mostró también una presentación dedicada a Webex, la herramienta de colaboración de Cisco. La presentación estuvo a cargo de Javed Khan, vicepresidente y gerente general de Colaboración de Cisco.

Antes de que terminara su presentación, Robbins ya había dado una pista de lo que ha tenido que crecer Webex para cumplir con las expectativas de sus usuarios: está funcionando bien, pero cuatro veces el volumen que manejaba a inicios de año.

"Nada pudo prepararnos para lo que pasa en el 2020, lo que pasó en marzo lo ha cambiado todo, indicó el expositor.

Ciertamente, las opciones de comunicación se han multiplicado, junto con la demanda, pero Khan realzó el hecho de que cuando se necesita una conexión segura, la seguridad tiene que estar en el núcleo de la solución. "Cisco Webex siempre ha sido la más segura y confiable plataforma del mundo, indicó.

En base a ella, Khan ofreció el primer anuncio: "esta semana ampliamos nuestras soluciones de cumplimiento -incluyendo DLP, Retention & Legal Hold- a Webex Meetings.

Además, ofreció novedades en tres campos adicionales: la experiencia de los empleados, la evolución del espacio de trabajo y la experiencia del consumidor. En el primero de ellos se lanzó una aplicación Webex unificada además del Cisco Webex Control Hub, que permite a TI administrar todas las cargas de trabajo de colaboración a través de un solo panel, ya sea que los trabajadores se encuentren en una oficina o en su casa.

Y en cuanto a la experiencia de los clientes, Khan mostró una solución para agentes remotos de centros de contactos e inteligencia artificial aumentada para estos agentes.

Gee Rittenhouse, vicepresidente senior y gerente general del Security Business Group de Cisco.
Cisco Live 2020, Gee Rittenhouse

Finalmente, Gee Rittenhouse, vicepresidente senior y gerente general del Security Business Group de Cisco, presentó SecureX, una solución que conecta toda la cartera de seguridad integrada de Cisco, con toda la infraestructura de seguridad de los clientes, para ofrecer una experiencia coherente y simplificada. Secure X unifica la visibilidad, permite la automatización y refuerza la seguridad en la red, los terminales, la nube y las aplicaciones. Con SecureX, todos los clientes nuevos y existentes se beneficiarán de las siguientes capacidades sin incurrir en costos adicionales:

Visibilidad unificada: SecureX proporciona métricas operativas y de amenazas clave en la red, el punto de conexión, la nube y las aplicaciones. Con la función de cinta de SecureX, la plataforma está integrada en cada tecnología de seguridad de Cisco para que los clientes puedan acceder a las capacidades de la plataforma sin problemas en todos los productos.

Automatización para aumentar la eficiencia operativa: Los clientes pueden automatizar los flujos de trabajo entre productos de Cisco Security y de terceros para que puedan centrarse en otras tareas. El ejecutivo señaló que SecureX puede ahorrar a los clientes horas de trabajo manual mediante la automatización de la búsqueda de amenazas basada en la inteligencia de amenazas de Cisco Talos y otras fuentes de inteligencia.

Seguridad reforzada: La respuesta a amenazas SecureX permite a los expertos en seguridad identificar rápidamente los objetivos afectados y corregirlos en cuestión de minutos mediante la correlación de datos de inteligencia de múltiples fuentes de inteligencia y telemetría provenientes de productos de red, terminales, correo electrónico, nube y de terceros.