Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Certificaciones AWS: Valide sus habilidades con la nube de Amazon

[24/06/2020] Amazon Web Services (AWS) sigue siendo la plataforma en la nube con mayor adopción en el mercado, utilizada por compañías como Netflix, Apple, Slack y Adobe. Y eso hace que las certificaciones AWS se encuentren entre las más valiosas que pueden ser obtenidas en TI. 

Cada certificación AWS está diseñada para validar sus habilidades y conocimientos en la tecnología de nube de AWS, por lo que la mejor preparación para cada examen es la experiencia práctica. Sin embargo, también puede descargar una guía de examen para cada certificación directamente desde Amazon, que también ofrece ejemplos de preguntas que lo ayudan a familiarizarse con lo que viene en el examen. Los exámenes son de opción múltiple, pero varían en duración; la mayoría tardan entre 60 y 180 minutos en completarse, y se puede realizarse en un centro de evaluación o en línea.

Si está interesado en certificar sus habilidades en la nube en la plataforma AWS, aquí se presenta un desglose de cada certificación AWS ofrecida por Amazon a nivel Foundational, Associate, Professional y Specialty.

Certificación AWS de nivel Foundational

La certificación AWS Certified Cloud Practitioner cubre los conceptos básicos de la nube de AWS, incluyendo su infraestructura global y principios arquitectónicos. Se le pedirá que defina y describa la propuesta de valor de la nube de AWS, los servicios clave en la plataforma AWS y sus casos de uso comunes, así como los aspectos básicos de seguridad y cumplimiento de la plataforma AWS y el modelo de seguridad compartida.

Se recomienda que posea una comprensión básica de los servicios de TI y cómo estos funcionan con AWS. También necesitará al menos seis meses de experiencia con AWS en cualquier cargo, ya sea técnico, gerencial, de ventas, compras o financiero. El examen de certificación AWS de nivel fundacional tiene un precio de 100 dólares.

Certificaciones AWS de nivel Associate

Amazon ofrece tres exámenes de nivel Associate; cada uno consiste en un examen de opción múltiple que dura 130 minutos y cuesta 150 dólares. No necesita obtener certificaciones de nivel asociado para pasar a una credencial de nivel Professional, pero lo mejor es asegurarse de elegir el examen adecuado para su nivel de experiencia.

Solutions Architect - Associate: La certificación AWS Certified Solutions Architect - Associate está diseñada para aquellos que trabajan en un rol de arquitecto de soluciones con uno o más años de experiencia práctica diseñando sistemas en AWS. El examen de certificación cubre cómo diseñar e implementar "aplicaciones seguras y robustas" en AWS, definir soluciones basadas en los requisitos del cliente utilizando principios de diseño arquitectónico, y su capacidad para guiar a la organización a través de la implementación.

También se evaluará su comprensión de la infraestructura global de AWS, las tecnologías de red relacionadas con AWS, las características y herramientas de seguridad, y las mejores prácticas para crear aplicaciones seguras y confiables. Se recomienda tener al menos un año de experiencia práctica utilizando AWS y diseñando sistemas distribuidos escalables, tolerantes a fallas y rentables en AWS.

Developer - Associate: La certificación AWS Certified Developer - Associate es para aquellos que trabajan en un rol de desarrollo y cuentan con uno o más años de experiencia práctica en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones basadas en AWS. El examen cubre el conocimiento de lenguajes de programación, servicios básicos de AWS, las mejores prácticas de arquitectura de AWS y administración del ciclo de vida de la aplicación. También se le preguntará sobre el desarrollo, la implementación y la depuración de aplicaciones basadas en la nube utilizando AWS y escribiendo código para aplicaciones sin servidor.

Se recomienda que tenga experiencia con al menos un lenguaje de programación, y que comprenda los servicios de AWS, la capacidad de usar o interactuar con los servicios de AWS y el código de escritura competente para aplicaciones sin servidor.

SysOps Administrator - Associate: La certificación AWS SysOps Administrator - Associate está dirigida a los administradores de sistemas con al menos un año de experiencia en implementación, administración y operaciones en AWS. La certificación pone a prueba sus conocimientos y habilidades para implementar, administrar y operar sistemas escalables en AWS. También cubre la implementación y el control del flujo de datos, la determinación del servicio de AWS apropiado en función de los requisitos, la identificación de las mejores prácticas de operación de AWS, la estimación de costos y la migración de cargas de trabajo a AWS.

Para aquellos que buscan obtener la certificación, se recomienda tener al menos un año de experiencia en sistemas de monitoreo y auditoría; comprender los conceptos de redes, virtualización y seguridad; y experiencia práctica con las herramientas AWS CLI, SDK y API.

Certificaciones AWS de nivel Professional

Las certificaciones AWS de nivel profesional de Amazon están diseñadas para profesionales de la nube con una experiencia más profunda en AWS. No se requiere certificación de nivel Associate, pero es importante revisar los requisitos para asegurarse de elegir la certificación correcta según su nivel de habilidad. Los exámenes de certificación profesional son de opción múltiple y tardan 180 minutos en completarse. Cada examen tiene un precio de 300 dólares.

Solutions Architect - Professional: La certificación AWS Certified Solutions Architect - Professional prueba su capacidad para desarrollar aplicaciones de AWS escalables y confiables, para elegir servicios de AWS según los requisitos, desarrollar medidas de ahorro de costos, migrar aplicaciones complejas y de varios niveles, y diseñar e implementar operaciones en toda la empresa. También necesitará experiencia con un lenguaje de scripting, entornos Windows y Linux, arquitectura híbrida y evaluación de requisitos de aplicaciones en la nube para hacer recomendaciones arquitectónicas en AWS. Se recomienda que obtenga la certificación AWS Certified Solutions Architect - Associate y que gane al menos dos o más años de experiencia práctica diseñando e implementando arquitectura de nube en AWS.

DevOps Engineer - Professional: La certificación AWS Certified DevOps Engineer - Professional es la más adecuada para aquellos con dos o más años de experiencia en la gestión de entornos AWS. El examen evalúa su capacidad para implementar y administrar sistemas de entrega continua, controles de seguridad automatizados, procesos de gobernanza y validación de cumplimiento en AWS. Para aprobar el examen, necesitará experiencia en codificación en uno o más lenguajes de programación de alto nivel, automatización, administración de sistemas operativos y una comprensión contundente de los procesos y metodologías de desarrollo.

Certificaciones AWS Specialty

Amazon ofrece varias certificaciones Specialty en habilidades específicas como seguridad, aprendizaje automático y analítica de datos. Cada examen de certificación Specialty tiene un precio de 300 dólares y se puede completar en un centro de evaluación o en línea, a excepción de la certificación Database - Specialty que solo se puede realizar en un centro de evaluación. Debido a las restricciones actuales por el COVID-19, los centros de evaluación se han cerrado temporalmente y los exámenes y las recertificaciones en persona serán reprogramados.

Advanced Networking: La credencial certifica su capacidad para implementar servicios centrales de AWS, diseñar y mantener la arquitectura de red y automatizar las tareas de creación de redes. Se recomienda que tenga al menos cinco años de experiencia práctica con la arquitectura de redes y la implementación de soluciones de red.

Alexa Skill Builder: Esta certificación para aquellos que trabajan con Alexa pone a prueba sus habilidades para construir, probar y publicar utilizando el Alexa Skills Kit en la nube de AWS. Se recomienda tener al menos seis meses de experiencia en el desarrollo de habilidades de Alexa, ser competente en un lenguaje de programación y contar con la experiencia de haber publicado una habilidad de Alexa.

Security: AWS Certified Security - Specialty certifica su comprensión del cifrado de datos, los protocolos seguros de Internet y las clasificaciones de datos especializadas, y su capacidad para tomar decisiones de seguridad. Se dirige a aquellos que trabajan en un rol de seguridad con al menos dos años de experiencia asegurando cargas de trabajo de AWS.

Machine Learning: Esta certificación está dirigida a aquellos que trabajan en desarrollo o ciencia de datos, y evalúa su capacidad para implementar soluciones de aprendizaje automático en AWS. Se recomienda que tenga al menos uno o dos años de experiencia en el desarrollo, arquitectura o ejecución de proyectos de aprendizaje automático, una comprensión básica de los algoritmos de aprendizaje automático y experiencia con frameworks de aprendizaje profundo.

Big Data: Esta certificación está diseñada para aquellos que trabajan con big data complejo e implementan servicios de big data utilizando la tecnología AWS. Se recomienda tener al menos dos años de experiencia en el uso de la tecnología AWS y poseer una certificación previa de nivel Associate de AWS, pero no es obligatorio.

Database: Dirigida a profesionales de TI que trabajan con servicios de bases de datos, esta certificación valida su capacidad para impulsar la transformación empresarial utilizando los servicios de bases de datos de AWS. Se recomienda tener al menos cinco años de experiencia con tecnologías de bases de datos, dos años de experiencia práctica trabajando con AWS y trabajando in-situ con bases de datos basadas en la nube de AWS.