Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Apple deja Intel por ARM

La entrega de las Macs comenzará a finales del 2020

[23/06/2020] Apple finalmente soltó su tan esperada bomba: Las Macs de Apple están cambiando a su propio silicio ARM desarrollado internamente, y la transición comenzará antes de fin de año.

Apple hizo el anuncio el lunes, como una "una cosa más" no oficial al final del discurso de apertura de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de la compañía (que se lleva a cabo virtualmente debido a la pandemia del coronavirus). El silicio personalizado será apoyado por la próxima iteración de MacOS de Apple, con nombre de código "Big Sur".

El CEO de Apple, Tim Cook, describió la transición como un "cambio de juego" para Apple, similar a la transición previa de la compañía de la PowerPC a los propios procesadores Core de Intel. La transición a las Macs con ARM desde las antiguas Macs con base en Intel se llevará a cabo en un período de unos dos años, indicó Cook, añadiendo que Apple todavía tiene nuevas Macs con base en Intel en preparación.

Así es como Apple ve sus nuevos chips ARM.

Apple ha mantenido por algún tiempo que su iPad Pro es en realidad más rápida que la mayoría de las computadoras portátiles. Los ejecutivos de Apple reiteraron esa afirmación en la presentación de la WWDC. Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple, dijo que Apple ya ha enviado dos mil millones de sus propios "chips más optimizados y de mayor rendimiento" como parte del iPhone y el iPad.

El procesador de Apple alimentado por ARM para la iPad es conocido como el A12Z Bionic. Apple mostró una Mac alimentada por el mismo chip, con 16GB de memoria detrás de él.

La máquina de demostración de Apple que ejecuta el nuevo sistema operativo "Big Sur" Mac OS en la parte superior del A12Z.
Apple, ARM

Cómo funcionará la transición del Mac a ARM

Apple planea hacer lo mismo para la Mac y, como los chips fueron diseñados originalmente para la iPad y el iPhone, podrán ejecutar aplicaciones escritas para iOS también. De hecho, parece que Apple está haciendo su afirmación basada en la estrecha integración de MacOS y el silicio, permitiendo a cada uno aprovechar las capacidades diseñadas para los demás, como un enclave seguro que se está construyendo en el nuevo silicio de Mac, y un motor neuronal que ayudará a acelerar el aprendizaje de la máquina.

En Windows, las aplicaciones escritas para los procesadores ARM fabricados por Qualcomm han luchado con una limitación fundamental: A menos que el código se escriba de forma nativa para ARM, las aplicaciones tienen que ser emuladas. Aun así, los procesadores ARM no ejecutarán aplicaciones de 64 bits escritas de forma nativa para X86. Aunque se están escribiendo más aplicaciones para ARM, el ecosistema Windows-en-ARM se ha visto obstaculizado por la falta de soporte de los desarrolladores. Eso podría cambiar, en ambas plataformas, ya que los compromisos de Apple estimulan el interés de los desarrolladores.

Apple mostró Excel funcionando en el nuevo ARM A12Z Bionic.
ARM, Apple

Apple enviará una versión de Rosetta, llamada Rosetta 2, que intervendrá y traducirá el código escrito para X86 a las nuevas instrucciones ARM, sobre la marcha. Eso proveerá una solución provisional hasta que se escriban nuevas aplicaciones de desarrollo para la plataforma ARM.

Gracias al compromiso temprano de Microsoft, Apple pudo mostrar que Word, Excel y PowerPoint se ejecutan de forma nativa en la nueva plataforma. Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, también mostró juegos como Shadow of the Tomb Raider, con efectos de iluminación.

Srouji había afirmado anteriormente que la GPU de los nuevos Macs sería unos órdenes de magnitud mejores que en las generaciones anteriores. Las aplicaciones Creative Cloud de Adobe, incluyendo Lightroom y Photoshop, fueron demostradas en la nueva plataforma. Apple también mostró una máquina virtual Linux a través de Parallels.

Sin embargo, algunos analistas no vieron el sentido de la transición de Mac entre la plataforma X86 y ARM.

"Estoy muy decepcionado de que Apple no haya proporcionado muchos detalles técnicos para dar confianza a los usuarios y desarrolladores en la experiencia del procesador basado en ARM para Mac", comentó Pat Moorhead, director de Moor Insights, en un mensaje directo. "Sabemos que Apple se beneficiará de un costo reducido de la lista de materiales, pero antes de que los desarrolladores levanten un dedo, deberían preguntarse qué obtienen al hacer inversiones para cambiar cualquiera de sus códigos".

Apple reveló un programa de inicio rápido para ayudar a los desarrolladores a hacer la transición a la nueva plataforma. El kit de transición para desarrolladores, que se enviará pronto, incluirá un Mac Mini con el nuevo A12Z SoC en su interior, además de 16GB de memoria y una SSD de 512GB.

Mark Hachman, PC World (EE.UU.)