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Reportajes y análisis

La agilidad en medio de la crisis

SAP Sapphire Now Reimagined 2020

[23/06/2020] La semana pasada se realizó una edición más de SAP Sapphire, el evento en el que la compañía germana muestra a todos los miembros de su ecosistema las novedades en su cartera de soluciones y la visión que tiene para el futuro cercano. Este año, como otras compañías, la edición se desarrolló digitalmente, y tuvo como desafío principal el ofrecer soluciones que puedan hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia.

En ese sentido, SAP ofreció las herramientas necesarias para para crear empresas resilientes, rentables y más sostenibles. Y todo esto enmarcado dentro de tres principios básicos: integración; innovación; y agilidad y velocidad.

Christian Klein, CEO de SAP.
El agreste entorno

"La transformación digital ya no es una opción sino una obligación, sostuvo Christian Klein, CEO de la compañía, en la keynote inaugural del evento. Y es que con la pandemia, los líderes de los negocios se preguntaron si sus empresas tenían la resiliencia para sobrevivir.

Y lo que se vio fue que las compañías que usaban tecnologías innovadoras, eran más competitivas antes de la crisis y son más resilientes durante la crisis. Aquellas firmas que generaron nuevos modelos de negocios mediante la automatización y adaptaron sus cadenas de abastecimientos estuvieron más preparadas para lo inesperado.

"Esta crisis nos muestra que si su negocio no es resiliente se quedará sin nada, insistió el CEO. Por ello, dijo, que una vez que se haya dominado la resiliencia, la compañía podrá enfocarse en la rentabilidad. Sin duda, durante esta crisis, la prioridad ha sido organizar la sobrevivencia y cuidar a los empleados. Pero para salir fortalecido de este momento, ahora es más importante que nunca preparar a la empresa para el crecimiento.

Y la tecnología de hoy permite lograr este objetivo.

El ejecutivo señaló que las nuevas tecnologías permiten incrementar el alcance de las operaciones, en especial, la inteligencia artificial permite incrementar la automatización y la productividad, y todo esto ayuda a asegurar la rentabilidad del negocio durante esta crisis.

Por otro lado, Klein también llamó la atención sobre un tema que podría quedar de lado durante esta crisis: el cambio climático. El ejecutivo, sostuvo que, sin duda, la salud, la seguridad y la continuidad del negocio son las prioridades de las firmas, pero no hay que olvidar que el mayor reto es el cambio climático.

"Estamos en un punto crítico, no podemos ignorar la pandemia y su impacto, no podemos ignorar el cambio climático y la contribución de nuestras empresas, indicó.

Para dar una idea de las dimensiones de la participación de las industrias en el cambio climático, afirmó que solo industrias como los servicios públicos, agricultura y transporte usaran la tecnología digital para reducir sus emisiones (7,6 gigatons de CO2) esto podría ser igual al impacto de plantar 500 mil millones de árboles.

"La situación actual nos ha mostrado que podemos lograr rápidamente el cambio si es que lo queremos. Aprovechemos este momento para crear empresas resilientes, rentables y más sostenibles, sostuvo.

Estos valores son los que de acuerdo con Klein conforman a una empresa inteligente.

Estrategia de productos

"La estrategia de SAP se centra en ser el socio innovador y de confianza para la transformación holística del negocio. Hemos pasado mucho tiempo en entender sus requerimiento, desafíos y oportunidades, como resultado hemos desarrollado una visión de la empresa inteligente, anotó Klein al comenzar a hablar de los productos de la compañía.

El stack de SAP se basa en la Business Technology Platform, que a su vez se encuentra compuesta por los componentes de Gestión de Datos & Bases de Datos, Analítica, Desarrollo & Integración de Aplicaciones, y Tecnologías Inteligentes.

Sobre esta plataforma se encuentran las aplicaciones, agrupadas en la Intelligent Suite y conformadas por los productos de Experiencia del Consumidor, Cadena Digital de Abastecimiento, Finanzas, Gestión del Gasto, y Recursos Humanos. Junto con la Suite se encuentra la Industry Cloud, ambas acompañadas por la analítica de la compañía.

Finalmente, sobre las aplicaciones se encuentran los procesos de negocios que se encuentran basados en los valores empresariales modernos antes mencionados: la resiliencia, la adaptabilidad y la sostenibilidad.

"Seguiremos siendo socios de Microsoft Azure, Google Cloud Platform, AWS o Alibaba, pero tendremos la plataforma de negocios y la capa de aplicaciones, detalló el ejecutivo.

Uno de los anuncios que realizó Klein fue el lanzamiento del programa Climate 21, con el cual SAP ayudará a sus clientes a ser sostenibles incorporando capacidades analíticas y transaccionales en sus aplicaciones, esto les ayudará a minimizar su huella de carbono.

Pero, como sostuvo Klein, todo esto no funciona sin tres principios clave: integración, innovación y agilidad y velocidad.

Sin la integración uno puede hacer uso de los datos para ofrecer experiencias personalizadas. No se puede manejar la demanda y el abastecimiento.

La innovación trata de cómo incrementar la efectividad de la empresa. SAP está incorporando inteligencia artificial en sus aplicaciones para mejorar la automatización y la productividad.

Finalmente, el tercer principio, la agilidad, se encuentra representado por un cambio clave: "hemos hecho un avance para proporcionar más rápido las aplicaciones a nuestros clientes, afirmó el ejecutivo.

Ahora la implementación promedio de S/4 HANA Public Cloud toma menos de cuatro meses, gracias a la aceleración de los ciclos de lanzamiento en la nube que entregan innovaciones cada cuatro semanas.

América Latina

Otra de las exposiciones que llamó nuestra atención fue la keynote realizada por Claudio Muruzabal, presidente de SAP para Latinoamérica, quien ofreció una perspectiva de la región.

Claudio Muruzabal, presidente de SAP para Latinoamérica.
SAP Sapphire Now Reimagined 2020

El ejecutivo comenzó señalando el gran impacto que ha tenido la pandemia sobre las organizaciones de la región. De acuerdo con él, aproximadamente un tercio de las empresas experimentarán una caída de entre 11% y 20% en sus ingresos. No será fácil recuperarse.

"Creo que las empresas en América Latina superarán esta crisis como lo han hecho cada vez que han enfrentado la adversidad, con una inmensa capacidad de reaccionar y adaptarse, sostuvo el ejecutivo.

Pero al mismo tiempo, ha sido un momento en el que la tecnología y la innovación han ayudado a las compañías a ajustarse más rápidamente a la crisis.

"Nunca ha sido más importante que las empresas tengan una estrategia digital definida para superar estos tiempos y ser más fuertes en el futuro, agregó.

En muchos casos las empresas han tenido que hacer cambios fundamentales en sus estrategias de negocio, y han tenido que hacerlo sobre la marcha para afrontar las exigencias de la crisis y prepararse para lo que se denomina la "nueva normalidad.

Para ello, las empresas, de acuerdo con Muruzabal, tienen que enfocarse en tres áreas: la experiencia del cliente, la modernización de la cadena de abastecimiento y cómo gestionar la fuerza laboral, de aquí en adelante.

En el primer campo, las empresas pueden establecer sofisticadas estrategias que pueden incluir la omnicanalidad y plataformas de comercio electrónico para ofrecer sus bienes y servicios durante la pandemia.

En el segundo campo, las compañías han podido mantener su cadena gracias al uso de SAP Digital Supply Chain, una solución que permite pronosticar la demanda, adaptar el plan operativo y la capacidad de operación. También se ha logrado buenos resultados con el uso de SAP Inventory Planing para optimizar los stocks de productos en las empresas.

También se habla de una tendencia como "China + 1, es decir, no tener a China como el único proveedor de productos o materias primas, pero -sostuvo el ejecutivo- no se trata simplemente de buscar otras fuentes de productos o materias primas, sino de aplicar adecuadamente la tecnología para mejorar la cadena de abastecimiento en tiempo real.

"Con mayor visibilidad, planeamiento y datos predictivos, estas compañías han podido mantenerse con su negocio de manera eficiente, indicó el ejecutivo.

Finalmente, se refirió a la gestión de las personas. La propia SAP, como otras empresas, realizó los cambios necesarios para que la mayor parte de sus empleados puedan trabajar seguros desde casa. Y eso se logra, por ejemplo, utilizando SAP Success Factors. Un ejemplo que puso fue el de Cosapi, empresa peruana que rápidamente adoptó esta solución para que sus 1.200 empleados puedan ingresar sus datos de salud diariamente --una práctica que desarrollamos en una nota anterior aquí.

Todas estas experiencias han hecho que los empresarios se pregunten si aún son necesarias las oficinas corporativas, o si pueden ser cambiadas por pequeños hubs administrativos. El ejecutivo considera que las oficinas no van a desaparecer por completo, pero sí está seguro de que la forma de trabajar y de hacer negocios no volverá a ser la misma. De hecho, el 80% de las personas cree que luego de la pandemia dividirán su tiempo de trabajo entre la oficina y la casa, e incluso algunos consideran que trabajarán en la casa a tiempo completo.

"La nueva normalidad requerirá que las empresas mejoren los puntos de contacto con los consumidores para seguir ofreciendo experiencias óptimas, concluyó el ejecutivo.