Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner prevé un fuerte crecimiento en el segmento de gestión de contenedores

[30/06/2020] Los ingresos mundiales de la gestión de contenedores crecerán fuertemente desde una pequeña base de 465,8 millones de dólares en el 2020, hasta alcanzar los 944 millones de dólares en el 2024, según una nueva previsión de Gartner, Inc. Entre los diversos subsegmentos, la orquestación de contenedores de nube pública y las ofertas de contenedores sin servidores experimentarán el crecimiento más significativo.

Esta es la primera vez que Gartner ha publicado un pronóstico para la administración de contenedores, en respuesta a la creciente importancia de la tecnología subyacente.

"Ha habido un considerable alboroto y un alto nivel de interés en la tecnología de contenedores, pero un nivel más bajo de despliegues de producción hasta la fecha", comentó Michael Warrilow, vicepresidente de investigación de Gartner.

Los contenedores se han hecho populares porque constituyen una poderosa herramienta para abordar varias preocupaciones críticas de los desarrolladores de aplicaciones, incluida la necesidad de una entrega más rápida, agilidad, portabilidad, modernización y gestión del ciclo de vida.

Gartner predice que para el año 2022, más del 75% de las organizaciones mundiales estarán ejecutando aplicaciones en contenedores en producción, en comparación con menos del 30% en la actualidad.

Como resultado del creciente uso de los contenedores, la demanda empresarial de gestión de los mismos está aumentando. La gestión de contenedores proporciona software y/o servicios que apoyan la gestión de contenedores, a escala, en entornos de producción.

El crecimiento previsto en la adopción de la gestión de contenedores por parte de las empresas indica el atractivo intrínseco de la arquitectura nativa de la nube, según Gartner.

"La comprensión de 'cloud-native' varía, pero tiene importantes beneficios potenciales sobre el diseño tradicional de aplicaciones monolíticas, como la escalabilidad, la elasticidad y la agilidad", anotó Warrilow. "También está fuertemente asociado con el uso de contenedores".

Condiciones económicas recesivas para frenar el crecimiento a mediano plazo

Varios factores restringirán la adopción entre las organizaciones que desarrollan o modernizan aplicaciones personalizadas. A pesar de la necesidad de apoyar la transformación digital, las iniciativas se verán frenadas por condiciones económicas recesivas por lo menos a mediano plazo, a medida que las prioridades de la organización se desplacen hacia la optimización de los costos.

Gartner prevé que hasta el 15% de las aplicaciones empresariales se ejecutarán en un entorno de contenedores para el 2024, frente a menos del 5% en el 2020, lo que se verá obstaculizado por el retraso en las aplicaciones, la deuda técnica y las limitaciones presupuestarias.

"El cuello de botella será la velocidad a la que las aplicaciones pueden ser refactorizadas y/o reemplazadas", agregó. Warrilow.

Los contenedores alimentarán un ecosistema abierto

Los ingresos directos por concepto de programas informáticos y servicios de gestión de contenedores seguirán siendo una pequeña parte del ecosistema de contenedores. Los ingresos adicionales provendrán de una serie de segmentos adyacentes que no están incluidos en el pronóstico de Gartner sobre la gestión de contenedores. Esto incluye el desarrollo de aplicaciones, los servicios gestionados, el hardware en las instalaciones y la infraestructura como servicio (IaaS), entre otros segmentos.

Por ejemplo, se espera que los ingresos de IaaS asociados a la gestión de contenedores alcancen los mil millones de dólares antes del 2023. Muchos de los segmentos adyacentes ya están reportados en los pronósticos existentes de Gartner

"Aunque los ingresos incrementales directos pueden ser menores de lo que muchos esperan, los contenedores pueden desempeñar un papel diferente", anotó Warrilow. "Los contenedores podrían, en última instancia, alimentar un ecosistema abierto similar al de Linux".