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ABI Research: Aumentarán los ingresos en soluciones de colaboración inmersiva

[01/07/2020] ABI Research prevé que el mercado de soluciones de colaboración inmersiva en realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) superará los 400 millones de dólares para el 2025, frente a menos de 12 millones de dólares en el 2019.

"El mercado de la comunicación y la colaboración en su conjunto está experimentando un aumento del interés y la demanda durante la pandemia de COVID-19, y se espera que los efectos persistentes de estos tiempos sin precedentes aceleren la adopción de tecnologías más nuevas como la realidad ampliada (XR) y aumenten las tasas de crecimiento de mercados más establecidos como el de los equipos de videoconferencia, que se espera que se acerquen a los cuatro mil millones de dólares para el 2025, frente a los 2.400 millones de dólares en el 2019, señaló Michael Inouye, analista principal de ABI Research.

"El mercado de las comunicaciones, al igual que los medios de transmisión por streaming, ya estaba cambiando para dar soporte a una mayor variedad de dispositivos, servicios y entornos, y la pandemia ha acelerado estas tendencias. La cancelación de eventos y la imposibilidad de reunirse en persona ha impulsado la demanda de servicios y herramientas de videollamadas, y está abriendo nuevas puertas y exposición a soluciones más inmersivas como la RX", añadió Inouye.

A diferencia del mercado de hardware de videoconferencia, anotó el analista, en el que Cisco sigue siendo líder y otras empresas, como Logitech, se aprovechan del cambiante panorama, el espacio de colaboración de XR es mucho más incipiente y diverso. "Hay una gama relativamente amplia de empresas que abordan el mercado desde diferentes ángulos y, aunque industrias como la de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) y la manufactura han surgido como primeros adoptadores, el mercado sigue experimentando un desarrollo significativo.

Señaló, asimismo que, la colaboración inmersiva ciertamente tiene algunos grandes nombres como Microsoft, HTC, NVIDIA, Unity, y Facebook involucrados, pero más de 40 compañías están apuntando a este aspecto del espacio de colaboración. "Ha habido algunos de los primeros líderes del mercado como Glue, IrisVR, Spatial, The Wild y VRtuoso, junto con otras empresas que ofrecen diferentes enfoques de colaboración, ideación o integración de plataformas como Imeve/Avatour, inlusion Netforms, Softspace, SPACES y VR-on. El alto nivel de diversidad en este aspecto del mercado de la colaboración será sin duda interesante de seguir a medida que las tecnologías, las características y los servicios evolucionen y maduren", concluyó Inouye.