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Primer contacto

El paso a los pagos online

Soluciones ofrecidas por GeoPagos

Arturo Ramos, business head de GeoPagos para la región andina.

[01/07/2020] Los pagos en línea están creciendo y por ello no es de sorprender que las empresas que se dedican a ofrecer estos servicios crezcan también. Hace unos días conversamos, para nuestra sección de Primer Contacto, con Arturo Ramos, business head de GeoPagos para la región andina, quien nos relató cómo ha crecido la empresa y los proyectos futuros que van a implementar en el país.

¿Cuál es el origen de la compañía?

GeoPagos es una compañía que se fundó en el 2013 en Argentina. La compañía ha crecido muchísimo en estos siete años, ahora tenemos oficinas en Argentina, en México, en Perú y en Estados Unidos; además, ya tenemos aproximadamente 30 clientes, más de 600 mil usuarios que usan nuestra plataforma, y facilitamos más de 40 millones de transacciones anuales. La compañía ha crecido mucho, tenemos ahora más de 120 colaboradores que trabajan en la empresa en toda América Latina.

Nosotros nos dedicamos a crear soluciones que transforman la industria de medios de pagos y promovemos mucho la inclusión financiera. Nuestra plataforma trabaja bajo una modalidad de white label (marca blanca); es decir, nosotros brindamos a nuestros clientes esa plataforma que ya está construida, y que ellos pueden configurar a su medida con el nombre que ellos deseen. Esa plataforma es de soluciones digitales de pagos para el ecosistema financiero, con la cual garantizamos a nuestros clientes el time to market para salir rápidamente. Toda esta implementación tecnológica entre el cliente y nosotros es de manera accesible, de manera iterativa, bajo las metodologías ágiles del mercado.

Obviamente, al hablar de medios de pago contamos con todas las medidas de seguridad que toda transacción requiere para que sea fluida y segura para los clientes.

¿Cuáles son los productos y servicios que brinda su empresa?

Damos un servicio end to end, desde la aplicación -que tiene una versión para dispositivos con iOS y Android- hasta otros productos, como la oferta de hardware (POS) por si el cliente quiere que se los vendamos. Aquí ofrecemos desde los pequeños pocket hasta otros más sofisticados que ya no requieren de una aplicación porque ya la incorporan dentro.

También nos encontramos presentes en el mundo online, que en estos días está teniendo mucho impacto debido a la coyuntura que vivimos; aquí ofrecemos enlaces de pago, botones de pago, catálogo de productos virtuales para los comercios que no tienen una página web, mediante un módulo. El comercio puede colocar todos sus productos ahí y puede vender por Internet. También tenemos otras tecnologías que ayudan a las transacciones sin contacto (contactless) acercando la tarjeta al dispositivo, y esto se complementa con diferentes funcionalidades para que el comercio pueda registrarse en nuestra plataforma de forma digital.

Obviamente, tenemos analítica detrás de todas las transacciones que se pueden hacer en un comercio. También contamos con administración para que el cliente pueda ver y administrar el comercio, además de desarrollos a la medida entendiendo la necesidad de un cliente que nos pide que, por ejemplo, nos integremos con la Reniec.

La ventaja que ofrecemos en el time to market es que estamos también conectados a los procesadores de la región, en el Perú a Niubiz, para que las transacciones fluyan rápidamente.

¿Son las líneas de negocio las mismas que tenían cuando empezaron?

Siempre hemos estado enfocados en medios de pago. Iniciamos con el mundo físico, es decir, con soluciones dedicadas a un comercio que tiene una tienda con un POS; y luego hemos ido evolucionando el producto para llevarlo hacia el mundo online, que es una 'pata' que complementa el mundo físico. Lo hemos fortalecido en estos meses que hemos evolucionado nuestro producto de e-commerce.

Y del lado de los clientes, siempre hemos estado enfocados en bancos, procesadores, adquirientes y fintechs que se lanzan al mundo de los medios de pago o de las billeteras digitales.

¿Cuándo comenzaron su internacionalización?

El primer año nuestro primer cliente fuera fue en Centro América. Luego fuimos a Perú y México, y ahora estamos con proyección para ir a Brasil y seguir creciendo en Estados Unidos y Centro América.

¿Qué le animó a venir al Perú?

En el Perú hace tres o cuatro años, el segmento de comercios de la base de la pirámide y del medio de la pirámide estaban desatendido. Se atendía a ciertos segmentos, a comercios medianos y altos; pero las pequeñas bodegas, los profesionales o los que daban algún servicio chico, no tenían forma de poder cobrar en los POS tradicionales. Así nace la necesidad de crear 'agregadores' o payment facilitators, como VendeMás o IziPay en el Perú. Nacen para atender a ese segmento, y esa necesidad se encuentra no solo en el Perú sino en América Latina.

En algunos países son los bancos los que crean estos agregadores, pero aquí en el Perú estamos en un modelo en el que el procesador es el que crea al agregador. Y todavía hay muchos comercios desatendidos, aún solo recibiendo como medio de pago el efectivo.

¿Se dirigen a un tamaño de empresa en especial?

Nos enfocamos en bancos, procesadores, adquirientes y también fintechs; esos son nuestros cuatro principales clientes potenciales, pero no descartamos a otros clientes. Por ejemplo, si los grandes retailers quieren lanzar su agregador o billetera, o una telco quisiera lanzar también su billetera, también podríamos atenderlos.

¿Algún caso de éxito local?

Nuestro principal cliente es VendeMás, que es muy conocido y el principal agregador del Perú, que nació hace tres años. Con ellos hemos crecido juntos, hemos robustecido el producto juntos. Hoy tienen más de 230 mil descargas y para fines de año planean tener más de 400 mil descargas y cinco millones de transacciones. El crecimiento es gigante. Y el potencial es grande porque aún hay muchos comercios que no aceptan una tarjeta como medio de pago, y ellos se han dado cuenta que los que no aceptan este medio de pago muy probablemente estén sentenciados a morir porque en esta coyuntura si no estás en el mundo online no puede seguir con el negocio.

¿Desea agregar algo?

Antes de la pandemia pensábamos en duplicar el número de nuestros colaboradores, y en esta coyuntura hemos seguido contratando gente, especialmente para el equipo TI -casi el 80% de la compañía son del equipo TI-. También hemos redefinido la estrategia que teníamos, pasando al mundo online para reforzarlo más. Y hemos reaccionado rápido frente a esta coyuntura y eso lo hemos capitalizado con nuestros clientes brindándoles soluciones e implementándolas rápidamente para que no se impacte mucho en las transacciones que normalmente realizan.

También estamos yendo hacia tecnologías sin contacto y muchos temas de e-commerce. El celular también se está transformando en un dispositivo POS, por decirlo de alguna forma, y eso es algo que estamos por lanzar en el Perú y en otros países como Colombia y Costa Rica, algo muy importante para los pagos digitales que se complementarán con el enlace de pago y el botón de pago. Así que eso es lo que próximamente lanzaremos en el mercado peruano.