Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: Alto costo de los riesgos perdidos

[06/07/2020] Una encuesta de Gartner a más de 382 líderes de iniciativas estratégicas cuantificó el costo de los riesgos faltantes en las iniciativas estratégicas. Para una empresa con un promedio de ingresos de cinco mil millones de dólares, asciende a 99 millones de dólares anuales en costo de oportunidad solo por el retraso en el lanzamiento de nuevos productos. Las iniciativas en las que los riesgos no salen a la superficie y se mitigan de manera oportuna se retrasan en un promedio de cinco semanas al año.

Además, en una encuesta relacionada con 111 líderes de gestión de riesgos emergentes (ERM, por sus siglas en inglés), solo el 6% consideró que la respuesta al riesgo de su organización fue oportuna durante las iniciativas estratégicas.

"Estos hallazgos muestran que la respuesta al riesgo generalmente no es oportuna", señaló Emily Riley, directora principal de investigación en la práctica de Auditoría y Riesgo de Gartner. "Pero también muestran el enorme costo de una respuesta inoportuna. La reciente pandemia de COVID-19 ilustra la necesidad de una respuesta ágil a riesgos inesperados". 

Los expertos de Gartner examinaron la forma en que las iniciativas estratégicas se desempeñaban en relación con varias medidas, y cómo ello se veía afectado por la oportunidad de las respuestas al riesgo (véase gráfico).

Costos de oportunidad de los riesgos perdidos.

"Los beneficios en cuanto a rendimiento de una respuesta oportuna al riesgo se destacan claramente", anotó Riley. "Hay una oportunidad de negocio aquí, porque los líderes de la ERM expresaron su deseo de estar más involucrados en el apoyo del éxito de la iniciativa estratégica".

El 76% de los jefes de ERM dijeron que querían aumentar la proporción de tiempo que dedican a las iniciativas estratégicas. Más de la mitad dijo que su participación debería llegar en las primeras etapas de una iniciativa estratégica. Sin embargo, en la actualidad solo el 11% se siente involucrado antes de la ejecución de una iniciativa.

"El problema que vemos a menudo es que los equipos de iniciativa no obtienen la información que necesitan para actuar sobre los riesgos de manera oportuna", indicó. Riley. "Esta es un área en la que los equipos de ERM pueden añadir valor".

Esto puede tener varias causas fundamentales, agregó. A veces, muchas personas participan en una iniciativa sin una clara responsabilidad entre ellas. También suele haber una sensibilidad a compartir cándidamente información sobre las amenazas a los proyectos de gran envergadura. Otra causa común es la concentración en la métrica del rendimiento que eclipsa las consideraciones de futuro.

"La función de la ERM debería consistir en poner en contacto a los equipos de la iniciativa con los expertos en la materia, facilitar las oportunidades de compartir de forma anónima las preocupaciones y elaborar indicadores de riesgo que tengan en cuenta los principales indicadores del éxito de los proyectos", señaló Riley.