Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 herramientas de Windows 10 realmente útiles

Y que tal vez no conozca

[09/07/2020] Windows 10 ofrece muchas herramientas poderosas para los entusiastas, si sabe dónde encontrarlas. Algunas son más antiguas, pero aún son poco conocidas. Otras son relativamente nuevas, agregadas durante las dos grandes actualizaciones anuales que Microsoft ha estado lanzando desde que Windows 10 se lanzó hace más de cinco años (aunque las actualizaciones de características más recientes, como la Actualización de mayo del 2020, tienden a ser menores). Pero estos 10 trucos y herramientas poco utilizados pueden ayudar a los usuarios de PC más experimentados a ahorrar tiempo o eliminar dolores de cabeza.

1. Timeline

Microsoft lanzó la función Timeline de Windows 10 como parte de la actualización de abril del 2018, y es impresionante. Es básicamente como un historial de navegación para sus programas de escritorio, mostrando los archivos que ha abierto previamente en orden cronológico. Al seleccionar uno, se abre el archivo una vez más. Junto con el "Continuar donde lo dejaste" en las aplicaciones modernas de Microsoft Office, puede estar hasta el cuello en ese proyecto de hace dos semanas en poco tiempo. Mejor aún, la línea de tiempo está ligada a su cuenta de Microsoft en lugar de a una PC individual. Si guarda sus archivos en la nube, puede continuar donde lo dejó, sin importar qué dispositivo utilice.

La característica Timeline de Windows 10 es parte de la interfaz de la Vista de tareas del sistema operativo.
Windows 10

Timeline no es perfecta. Los desarrolladores deben permitir que su software se conecte a la función y muchos programas populares, incluido Google Chrome, no se molestan. Eso le da a la herramienta una sensación de estar centrada en Microsoft. Pero es increíblemente útil de todas formas, especialmente si pasa mucho tiempo trabajando en Office.

Para abrir Timeline, haga clic en el ícono de la vista de tareas de la barra de tareas de Windows 10 o presiona la tecla Windows + tab.

2. Escritorios virtuales

Los escritorios virtuales son muy útiles, ya que permiten configurar versiones "virtuales" separadas de su escritorio, cada una ejecutando sus propias instancias de software. Por ejemplo, puede ejecutar un escritorio virtual para las tareas de trabajo y otro para sus aplicaciones de entretenimiento, o mantener un escritorio de trabajo principal provisto de aplicaciones de Office para la edición de hojas de cálculo, y otro dedicado a la edición multimedia.

Los escritorios virtuales finalmente se convirtieron en nativos en Windows 10 después de años de popularidad en los sistemas operativos de Linux... pero Microsoft ha ocultado la característica que una vez fue prominente con el paso de los años. Para empezar a rodar el suyo, haga clic en el ícono de la vista de tareas en la barra de tareas de Windows 10 para invocar su línea de tiempo y selecciona el diminuto texto +Nuevo escritorio en la parte superior izquierda de la pantalla. Una vez que esté configurado, use la misma interfaz de la Vista de tareas para intercambiar entre los escritorios virtuales abiertos en la barra que aparece en la parte superior de la pantalla. Disfrute de su nueva productividad!

3. Portapapeles en la nube

Es un mundo de múltiples dispositivos. Si tiene el hábito de saltar de una PC a otra, las funciones de sincronización de Windows 10 (vinculadas a su cuenta de Microsoft) pueden hacer que cada sistema en el que se siente se sienta como en casa. A partir de la actualización de octubre del 2018, incluso el contenido de su portapapeles puede viajar con usted. El nuevo Cloud Clipboard le permite copiar texto en una PC y luego pegarlo en otra. Es una excelente combinación con el también nuevo Historial del Portapapeles habilitado en la Actualización de octubre del 2018.

Windows 10

Para empezar a usarlo, dirígase a Inicio > Configuración > Sistema > Portapapeles y coloque ambos conmutadores en la posición de encendido.

4. Uso compartido en proximidad

A veces es necesario compartir algo más que texto entre varias PC, e inevitablemente es cuando no puede poner las manos en su confiable unidad flash. Aquí es donde entra la opción de Uso compartido en proximidad, otra reciente adición a Windows 10 que utiliza la potencia de Wi-Fi y Bluetooth para permitirte compartir archivos e hipervínculos de forma inalámbrica con las PCs locales. Simplemente haga clic con el botón derecho del mouse en un archivo, selecciona la opción Compartir y elige el equipo local de destino. El destinatario recibirá una notificación emergente de Windows que muestra la transferencia.

Windows 10

Tendrá que configurar Compartir en la proximidad antes de poder usarlo, y sus equipos necesitan capacidades de Bluetooth para aprovechar la función. Si cumple con ese requisito, vaya a Inicio > Configuración > Sistema > Experiencias compartidas y activa la opción "Compartir entre dispositivos". Puede elegir si la función de compartir funciona con cualquier PC cercana, o solo con los que están vinculados a su propia cuenta de Microsoft.

5. Sensor de almacenamiento

La papelera de reciclaje y la carpeta de descargas son los comedores silenciosos de su PC con Windows. Con el tiempo, cada uno de ellos puede hincharse a gigabytes y gigabytes de tamaño, especialmente si actualiza regularmente sus controladores de gráficos discretos, cada iteración de los cuales pesa alrededor de 500MB. El Sensor de almacenamiento de Windows 10 ayuda a purgar los archivos no deseados en esas ubicaciones automáticamente cuando se cumplen los escenarios específicos definidos por el usuario.

Windows 10

Diríjase a Inicio > Configuración > Sistema > Almacenamiento para habilitar el Sensor de Almacenamiento y luego ajuste la configuración haciendo clic en el vínculo Cambiar la forma en que liberamos espacio automáticamente. Personalmente, me gusta ejecutarlo todos los días, pero hacer que los análisis eliminen solo los archivos que tengan más de 30 días de antigüedad.

Si quiere darle al Sensor de Almacenamiento un control aún mayor sobre sus cosas, puede hacer que administre los archivos que están almacenados en su carpeta local de OneDrive y que se copien en su cuenta de OneDrive en la nube. El Sensor de almacenamiento o Storage Sense puede enviar cualquier archivo que se haya dejado sin abrir durante un tiempo determinado directamente a la nube, eliminando la versión local. Eso es un puente demasiado lejos para mis gustos, pero si se apoya mucho en el almacenamiento en la nube de OneDrive, podría ser una opción muy conveniente para activarla.

6. Historial de archivos

A veces no quiere perder lo que ha dejado atrás. La asombrosa, aunque oscura, característica de Historial de archivos de Windows 10 mantiene registros recuperables de cada cambio que ha realizado en un documento, tomando instantáneas de copia de seguridad de las bibliotecas, el escritorio, los contactos y los favoritos cada hora (aunque se puede ajustar la frecuencia). Si necesita recuperar el texto eliminado de una versión anterior de un archivo, el Historial de archivos le cubre las espaldas.

7. Menú secreto para usuarios potentes

He aquí una vieja pero buena idea: si hace clic con el botón derecho del mouse en el menú de inicio, se abrirá una gran lista de enlaces a funciones para entusiastas, como el Administrador de dispositivos, el Administrador de tareas, el Visor de eventos, la Administración de discos y PowerShell.

8. GodMode

Si quiere acceder fácilmente a un montón de opciones de ajuste, no busque más allá de este otro antiguo, aunque a menudo olvidado, ajuste entusiasta: GodMode o "Modo Dios. Este Huevo de Pascua consolida una enorme cantidad de ajustes de usuario en una única interfaz fácil de usar. Las opciones se agrupan en categorías lógicas basadas en tipos de tareas, como "Herramientas administrativas", "Centro de facilidad de acceso" y "Sistema". Es genial.

Contemplen el rostro de GodMode.
Windows 10 GodMode

Para activar GodMode, cree una nueva carpeta y déjela vacía. Luego haga clic con el botón derecho del mouse en la carpeta, selecciona Renombrar, y dele el siguiente nombre:

GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}.

Corte y pegue esto para asegurarse de no cometer ningún error de escritura. Siéntase libre de cambiar el texto antes del primer punto, lo que da a la carpeta su nombre. Si no le gusta el apodo tradicional "GodMode", puede cambiarlo a lo que le guste. Presione Enter para guardar el cambio de nombre, y el ícono de la carpeta cambiará para imitar la imagen del Panel de Control. Abra y disfrute de la gloria totalmente unificada del GodMode.

9. Bloqueo dinámico

Los entusiastas a menudo hacen malabares con múltiples tareas simultáneamente, y no querrá que las miradas indiscretas se fijen en esos proyectos cuando se aleje de su escritorio. Pero si se olvida de bloquear con Windows + L cuando se aleja, su equipo será un libro abierto para cualquier transeúnte, a menos que use el Bloqueo dinámico o Dynamic Lock de Windows 10.

Windows 10 puede usar su teléfono para determinar cuándo se alejas de su PC y bloquearla.
Windows 10

Dynamic Lock se acopla a su teléfono a través de Bluetooth y bloquea automáticamente la PC acoplada cuando usted se aleja. ¿Qué más puedes pedir? La activación de la función requiere un rápido proceso de varios pasos en el que se unen los dispositivos.

Para empezar, debes emparejar el teléfono con su PC con Windows 10. Para ello, abra "Dispositivos e impresoras" y haga clic en "Agregar un dispositivo".  Cuando su teléfono esté emparejado con su PC con Windows 10, aparece una entrada con el nombre del dispositivo. Una vez que se haya completado el emparejamiento, puede activar el Bloqueo dinámico visitando Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión. Simplemente haga clic en la casilla de verificación debajo del encabezado de Dynamic Lock que dice "Permitir que Windows detecte cuando usted está ausente y bloquee automáticamente el dispositivo".

Cuidado: su computadora necesitará la capacidad de Bluetooth para ejecutar Dynamic Lock, y la característica impacta en la vida de la batería tanto de su teléfono como de su laptop.

10. Monitor de confiabilidad de Windows

Por último, hay una herramienta poco conocida que a veces puede advertirle de un desastre inminente, ya sea en forma de software o hardware, antes de que su sistema se convierta en un fantasma. El Monitor de confiabilidad proporciona una instantánea diaria y caso por caso de la salud de su sistema. Es especialmente útil si está tratando de buscar software problemático que podría estar causando inestabilidad en su equipo.

Windows 10

Para encontrarlo, simplemente escribe Monitor de confiabilidad en la barra de búsqueda de Windows y selecciona la opción Ver historial de confiabilidad que aparece.

Si ves una avalancha de X rojas cuando lo compruebe, asegúrese de que sus copias de seguridad están en orden, y no, el Historial de archivos no es una solución de copia de seguridad aceptable por su soledad. ¡Más vale prevenir que curar!