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Oracle lanzó Oracle Autonomous Database en Exadata Cloud@Customer

[13/07/2020] Oracle anunció la disponibilidad de Oracle Autonomous Database en Exadata Cloud@Customer. El anuncio para América Latina estuvo a cargo de Vinay Kumar, vicepresidente de Cloud Engineering de Oracle; y de Marcos Pupo, vicepresidente senior de Ventas para Business Intelligence y Database en Oracle Latinoamérica. En la reunión para prensa, se explicó básicamente que con el anuncio se ofrece las ventajas del producto de nube, pero en el centro de datos del cliente.

Como se señala un comunicado oficial distribuido por la firma, esta nueva oferta combina la última base de datos Oracle con su plataforma más rápida, Exadata, que se ofrece como un servicio en la nube en los centros de datos de los clientes. Esto elimina la gestión y los gastos de la base de datos a la vez que permite el pago por uso y el consumo de recursos de la nube. La base de datos autónoma ahora puede ejecutarse en un centro de datos del cliente, ya sea como producto independiente o como parte de la nube on premises Oracle Dedicated Region Cloud@Customer, también anunciada en el lanzamiento.

"Oracle Autonomous Database en Exadata Cloud@Customer es la transición más rápida y fácil a un modelo de nube con una implementación que lleva en promedio menos de una semana. Las aplicaciones existentes en un centro de datos pueden simplemente conectarse y ejecutarse sin tener que pasar por cambios, todo esto sin que los datos salgan del centro de datos del cliente. Esta es una solución dirigida para las empresas que enfrentan barreras para trasladar sus datos, debido a los requisitos legales o reglamentarios, las preocupaciones de seguridad y el rendimiento, o porque sus aplicaciones y bases de datos locales están profundamente integradas, comentó Pupo.

Añadió que Oracle Cloud@Customer permite a las organizaciones moverse a un entorno donde Oracle automatiza y administra todo. Según lo señalado, las operaciones independientes incluyen: aprovisionamiento de bases de datos, protección contra desastres, programación elástica, seguridad y actualizaciones, todo lo cual elimina los procesos manuales y la posibilidad de errores humanos a la vez que reduce los costos y aumenta el desempeño, la seguridad y la disponibilidad.

"Los clientes pueden usar Oracle Autonomous Database en Exadata Cloud@Customer para consolidar miles de bases de datos y ejecutar bases de datos Oracle abiertas y agregadas para diversos procesos como el aprendizaje automático, JSON, gráficos, espaciales, Internet de las cosas e in memory, en lugar de implementar bases de datos especializadas y fragmentadas, explicó el ejecutivo.

De acuerdo a lo señalado durante el anuncio, con Oracle Autonomous Database en Oracle Exadata Cloud@Customer, las empresas pueden trabajar con bases de datos hasta siete veces más grandes, lograr una mayor consolidación de bases de datos y mejorar su rendimiento con hasta 12 veces más IOPS de SQL, 10 veces más desempeño de SQL y 98% menos de latencias en SQL que RDS en AWS Outposts. "Oracle Autonomous Database en Exadata Database Cloud@Customer reduce la administración y la infraestructura de la base de datos hasta en 90% porque solo necesita enfocarse en esquemas y datos dentro de sus bases de datos, no en operar la infraestructura base de la base de datos, indicó Pupo.

Por otro lado, Oracle también anunció la certificación de Oracle's Siebel, PeopleSoft y JD Edwards que se ejecutan en Oracle Autonomous Database, señalando que, mediante el uso de la base de datos autónoma, los clientes de Oracle's Siebel, PeopleSoft y JD Edwards reducirán sus costos y mejorarán la seguridad, el rendimiento y la disponibilidad.

Como parte del lanzamiento, estuvo presente uno de los usuarios del Cloud@Customer: Entel.

"Hemos utilizado los sistemas Exadata durante los últimos cinco años para apoyar una variedad de aplicaciones sobre docenas de líneas de negocio, incluyendo los sistemas de facturación y administración de redes. Al usar Exadata, mejoramos el rendimiento de nuestras bases de datos de misión crítica de Oracle hasta tres veces, y redujimos nuestra exposición de seguridad. Estamos llevando nuestra transformación digital al siguiente nivel al mover más de 30 bases de datos a Oracle Autonomous Database en Exadata Cloud@Customer y mejorar su seguridad con sus capacidades de autoconservación, afirmó Helder Branco, líder de Operaciones de TI en Entel.

Oracle Dedicated Region Cloud@Customer

Otro de los anuncios fue el de Oracle Dedicated Region Cloud@Customer. De acuerdo con Oracle esta es una región en la nube totalmente administrada que ofrece todos los servicios de nube de segunda generación de Oracle, incluida la base de datos autónoma y aplicaciones empresariales, para centros de datos de clientes.

"Con este producto, las empresas obtienen exactamente el mismo conjunto de servicios en la nube, APIs, acuerdos de niveles de servicio y otros elementos disponibles para las regiones de la nube pública de Oracle en sus propios centros de datos. Esto es ideal para empresas muy reguladas o centradas en la seguridad que necesitan cumplir con requisitos muy exigentes en cuanto a latencia y residencia de los datos, reducir los costos operativos y modernizar las aplicaciones legadas, indicó Pupo.

Añadió que Oracle Dedicated Region Cloud@Customer incluye capacidades de administración completas y acceso a nuevas características y funciones en el momento en que estén disponibles en la nube pública de Oracle. "Proporciona un fuerte aislamiento de los datos del cliente, incluidas todas las operaciones API, que siguen siendo locales para los centros de datos del cliente y proporcionan los más altos niveles de seguridad.

El ejecutivo finalizó indicando que, además, Oracle Dedicated Region Cloud@Customer está certificada para ejecutar sin problemas las soluciones de nube Oracle, incluidas Oracle Fusion Cloud Applications (ERP Cloud, HCM Cloud, SCM Cloud y CX Cloud). Los clientes solo pagan por los servicios que consumen utilizando los mismos precios predecibles que se ofrecen en las regiones de nube pública de Oracle.