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Estudio señala la importancia de desarrollar competencias digitales

[14/07/2020] Una de las observaciones más acertadas y evidenciadas en el ámbito laboral de la actual coyuntura es que las competencias digitales han dejado de ser opcionales o un plus, para convertirse en indispensables. Esto es lo que señala el estudio realizado por el área de Innovación y Desarrollo de ISIL "Competencias Digitales: Perfil del Ejecutivo Peruano.

"En una era donde lo digital ha tomado mayor protagonismo y la presencia del ejecutivo a través de sus redes sociales es importante para crear una imagen sólida, el estudio identificó que el 56% tiene conocimientos básicos en creación y edición de contenidos como textos, imagen o video en medios digitales. El 38% tiene conocimientos intermedios y solo el 6% asegura que utiliza los medios digitales de manera avanzada utilizando lenguajes de programación, comentó José Miguel Marchena, gerente de Innovación y desarrollo de ISIL. 

Según el estudio, el 17% de ejecutivos considera que tiene un nivel de tratamiento y desarrollo de información digital básico. "Solo saben acceder a la información en motores de búsqueda y la almacenan en diferentes formatos digitales. Un 51% tiene nivel intermedio, quienes identifican la confiabilidad de las informaciones que obtienen de Internet; y el 32% tiene un nivel avanzado y utilizan herramientas en la nube, anotó el ejecutivo.

Competencias digitales poscovid-19

El inicio de la pandemia trajo consigo la necesidad de trabajar desde casa, exigiendo utilizar más y de manera más provechosa las herramientas digitales. "Estar en casa, con menos facilidades para contactar, por ejemplo, al área de sistemas o al compañero de oficina para que nos explique cómo utilizar una plataforma o solucionar un problema, ha llevado a muchos a tener que averiguar por su cuenta a través de tutoriales o foros en Internet, comentó Marchena.

El 65% de los encuestados reconoce que la emergencia sanitaria ha influido significativamente en el desarrollo de sus competencias digitales. Además, el 72% cree que la crisis ha influido en la transformación digital de su centro de labores.

El estudio se realizó en el mes de junio, a través de encuestas online autoaplicadas a una muestra de 532 ejecutivos de las principales empresas del Perú. Se abarcó a empresas privadas nacionales, multinacionales, estatales y no empresariales; y de los distintos niveles educativos y rubros como servicios, comercial, industrial, entre otros.