Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Análisis de la atención médica: 4 historias de éxito

[15/07/2020] Las organizaciones de todas las industrias están tratando de basarse más en los datos. Esto es especialmente cierto en la atención sanitaria, donde los proveedores están aprovechando la enorme cantidad de datos a su disposición con análisis para impulsar mejores resultados para los pacientes, agilizar las operaciones y reducir los costos.

Incluso antes de que la pandemia de COVID-19 se convirtiera en un fenómeno global, la firma de investigación Acumen Research and Consulting predijo que el mercado mundial de análisis de la atención médica crecería hasta los 52.200 millones de dólares en el 2026. Los análisis están ayudando a los sistemas de salud a identificar y manejar los cuellos de botella del flujo de trabajo, proporcionando a los líderes operativos con conocimientos predictivos que pueden ayudarles a asignar mejor los recursos, incluso ayudando a los médicos de la sala de emergencias a identificar mejor a los pacientes que necesitan atención urgente.

Aquí hay cuatro ejemplos de cómo las organizaciones de salud están usando la analítica hoy en día.

Kaiser Permanente agiliza las operaciones con la analítica

Kaiser Permanente está reduciendo los tiempos de espera de los pacientes y el tiempo que los líderes de los hospitales pasan preparando manualmente los datos para las actividades operacionales usando una combinación de análisis, aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial. La Lista de Vigilancia de Operaciones (OWL, por sus siglas en inglés) del consorcio sanitario, desarrollada como parte de su programa "Insight Driven", es una aplicación móvil que proporciona una visión completa, casi en tiempo real, de las principales métricas de calidad, seguridad y rendimiento del hospital, incluyendo el censo del hospital, la demanda y disponibilidad de camas, y las altas de los pacientes.

La aplicación extrae datos de los sistemas de registro electrónico de salud (EHR, por sus siglas en inglés) para proporcionar a los líderes clínicos y operativos la información que necesitan para tomar decisiones.

"La aplicación móvil sintetiza la información para dirigir la atención y la acción de los líderes de los hospitales hacia temas que pueden causar cuellos de botella en los flujos de trabajo y tiempos de espera más largos para los pacientes", indica Dick Daniels, vicepresidente ejecutivo y CIO de Kaiser Permanente. "La aplicación asegura que la mejor atención y experiencia del paciente se entregue de una manera fluida".

La OWL se ha puesto en marcha en todos los 21 hospitales del norte de California de Kaiser Permanente, y el plan es expandirla ampliamente en todas sus regiones y hospitales. Daniels dice que los sitios piloto han reducido el tiempo de espera de los pacientes para su admisión en la sala de emergencias en un promedio de 27 minutos por paciente. Las encuestas también muestran que los administradores de los hospitales han reducido el tiempo que pasan preparando manualmente los datos para las actividades operacionales en un promedio de 323 minutos por mes.

El consejo de Daniels: Busque una retroalimentación continua. El equipo de Daniels utilizó la metodología del Marco Ágil Escalado (SAFe) para desarrollar la aplicación y para la mejora continua. El enfoque permitió a los líderes de operaciones de los hospitales y a los gerentes de primera línea proporcionar una orientación oportuna y aportar información sobre sus necesidades y expectativas. "Al incorporar regularmente y con frecuencia la retroalimentación, el equipo de desarrollo puede perfeccionar continuamente las soluciones para ofrecer la información y la funcionalidad más importantes y pertinentes para apoyar la facilidad de uso y maximizar el valor ofrecido", señala Daniels.

NorthShore reduce las hospitalizaciones con análisis predictivos

Los departamentos de emergencia del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore están utilizando datos y análisis predictivos para ayudar a determinar qué pacientes con dolor torácico deben ser admitidos en observación, y qué pacientes deben ser enviados a casa. Las hospitalizaciones innecesarias son malas para los pacientes, los hospitales y las aseguradoras. Conducen a tiempos de espera más largos, a la falta de camas para los pacientes que realmente las necesitan, a la pérdida de tiempo del personal médico de emergencia y a costos adicionales para todos. Por otro lado, no admitir a los pacientes que realmente necesitan atención puede tener consecuencias mortales.

El programa de NorthShore "Manejo del Dolor de Tórax impulsado por la tecnología en la sala de emergencias" pone el análisis predictivo directamente en el flujo de trabajo de los médicos y enfermeras, para ayudarles a identificar mejor qué pacientes con dolor de tórax tienen un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Utiliza la puntuación del CORAZÓN (Historia, Electrocardiograma, Edad, Factores de riesgo y Troponina inicial) -una herramienta de evaluación desarrollada en los Países Bajos- y la integra con el registro médico electrónico (EMR). Las alertas y las paradas obligan a los médicos a puntuar a los pacientes antes de que puedan ser dados de alta o ingresados.

"El reto es que los hospitales son generalmente muy conservadores en cuanto a descartar que esté pasando algo serio, como deberíamos ser nosotros", señala Chad Konchak, vicepresidente adjunto de análisis clínicos de NorthShore. "La idea era, ¿podríamos construir herramientas para los médicos y enfermeras de la sala de emergencias para ayudarles a entender mejor e identificar a los pacientes con alto riesgo de un ataque al corazón".

La primera versión del nuevo flujo de trabajo se puso en marcha en el 2017. El CIO de NorthShore, Steve Smith, dice que ha reducido la tasa de Días de Observación del Dolor de Pecho en un 10% sin aumentar la tasa de devoluciones a la sala de emergencias, la mortalidad o la morbilidad.

El consejo de Smith: Concéntrese en la experiencia del usuario. Conseguir que los médicos adopten herramientas como ésta requiere que la experiencia sea perfecta. "Nuestros médicos y enfermeras usan el registro electrónico de salud como la fuente clave de información sobre el paciente. Es su 'cabina' para el cuidado del paciente. La integración de cualquier nueva tecnología analítica debe estar en la historia clínica o el valor disminuirá. Si tenemos que pedir a nuestros médicos que se detengan, abandonen el sistema, vayan a otro sistema, se conecten y empiecen a rellenar una nueva herramienta, no lo harán", añade Smith.

La plataforma de datos como servicio ayuda a JHS a mejorar la atención

Jackson Health System está utilizando su plataforma de datos como servicio como un diferenciador estratégico para mejorar la atención al paciente y reducir los costos. Los datos de varios sistemas y aplicaciones en el JHS fluyen a través de Overwatch, el motor de integración de datos del sistema, que luego entrega los datos a los sistemas individuales según sea necesario.

"Teníamos toda esta información fluyendo a través de este motor y la entregamos a estos sistemas individuales, pero no aprovechamos el hecho de que la tenemos toda sentada en este motor en tránsito y en tiempo real", comente George Rosello, director asociado de integración de aplicaciones empresariales en el JHS.

La idea de Rosello fue reunir las capacidades del motor de integración con el almacén de datos del JHS. Un primer caso de uso fue identificar a los "altos usuarios" del departamento de emergencias (ED) del JHS. Los grandes usuarios son los pacientes, típicamente con fondos insuficientes, que utilizan el ED para la atención primaria, a menudo porque no son conscientes de otras opciones. Overwatch establece relaciones entre los datos que ya están siendo seguidos a través del motor de integración del JHS, con disparadores que proporcionan alertas en tiempo real a través de texto y correo electrónico cuando los grandes usuarios del ED entran en uno de los ED del JHS. Las alertas proporcionan información sobre el paciente, en qué línea de servicio se encuentran, dónde se encuentran actualmente, y qué se está haciendo con ellos. Los administradores de casos pueden entonces reunirse con ellos y ayudarles a entrar en una línea de servicio más apropiada.

El consejo de Rosello: No pierda de vista su objetivo. "Cuando tiene un proyecto, especialmente los proyectos que llevan un tiempo, el objetivo final del proyecto termina siendo terminar el proyecto, pero no es como empezó", señala Rosello. "No perder de vista el objetivo final es un desafío, y algo que aconsejaría a cualquiera que lo vigilara. ¿Cuál es el verdadero factor de éxito de su proyecto?"

Penn Medicine utiliza datos en tiempo real para acortar las estancias en la UCI

Incluso antes de la pandemia COVID-19, conseguir que los pacientes críticamente enfermos respiraran por sí mismos era un paso esencial para sacar a los pacientes de forma segura de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales (UCI) y liberar camas para otros pacientes. Para agilizar ese proceso, la organización sin fines de lucro Penn Medicine construyó un tablero que aprovecha los flujos de datos en tiempo real de su EHR para alertar al personal respiratorio y de enfermería cuando se necesitaban intervenciones y cuando los pacientes podían estar listos para ser retirados de los respiradores.

"Muchos de los pacientes críticamente enfermos que atendemos aquí en la UCI requieren un respirador para sobrevivir. Es un ventilador mecánico", anota el Dr. Barry Fuchs, director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos y del Departamento de Cuidados Respiratorios de Penn Medicine. "Aunque estos ventiladores salvan las vidas de los pacientes, están asociados con riesgos y complicaciones. Y cuanto más tiempo permanezcan los pacientes con un respirador, más tiempo permanecerán en la UCI".

Penn Medicine construyó la aplicación ABC (para la coordinación del despertar y la respiración), un tablero electrónico y sistema de alerta que reúne datos de protocolos de sedación y ventilación en tiempo real, y aplica las reglas de apoyo a la decisión clínica (CDS), basándose en las pautas de tratamiento de la UCI y las aportaciones de los expertos. La aplicación ABC envía alertas a los terapeutas respiratorios cuando los signos vitales de un paciente cumplen determinados criterios, lo que permite a los terapeutas realizar ensayos para determinar si el paciente está listo para respirar por sí mismo.

La aplicación ha ayudado a Penn Medicine a reducir el tiempo que los pacientes pasan en un ventilador mecánico en más de 24 horas.

El consejo de Draugelis: Reúna a los principales interesados. El jefe de ciencias de datos de Penn Medicine, Michael Draugelis, dice que para implementar con éxito la aplicación ABC fue necesario reunir a los Servicios de Información (IS), al departamento de ciencias de datos y a los expertos clínicos del Penn Center for Health Care Innovation.  "Este fue el primer proyecto que realmente impulsó la profunda colaboración con estos tres departamentos", señala Draugelis. "Ese proyecto, esa interacción, ha ajustado la forma en que trabajamos. Estamos cambiando organizativamente en la forma de gestionar nuestros proyectos".