Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nueva opción para migrar las aplicaciones mainframe a la nube

[16/07/2020] Los usuarios de mainframe que buscan llevar aplicaciones heredadas al mundo de la nube pública o privada tienen una nueva opción: LzLabs, un proveedor de migración de software de mainframe.

Fundada en el 2011 y con sede en Suiza, LzLabs dijo esta semana que se está estableciendo en Norteamérica para ayudar a los usuarios de mainframe a trasladar las aplicaciones heredadas -Piense en COBOL- al entorno de aplicaciones en la nube más moderno y flexible.

El núcleo del servicio de LzLabs es su Software Defined Mainframe (SDM), un sistema de código abierto basado en Eclipse que está diseñado para permitir que las aplicaciones heredadas, en particular las que no tienen un código fuente típicamente disponible, como COBOL, se ejecuten en la nube sin necesidad de recompilación.

La empresa dice que trabaja en estrecha colaboración con proveedores de nube como Amazon Web Services, y que su servicio puede ser implementado en Microsoft Azure. También trabaja con otros socios tecnológicos como Red Hat y Accenture.

Las aplicaciones heredadas se han quedado bloqueadas en las infraestructuras de los mainframes, y la falta de personal cualificado disponible que entienda la plataforma y su proceso de desarrollo ha revelado la necesidad urgente de trasladar estas aplicaciones críticas a plataformas abiertas y a la nube, según Mark Cresswell, consejero delegado de LzLabs.

"Con SDM, los clientes pueden ejecutar cargas de trabajo de mainframe en x86 o en la nube sin necesidad de recompilar o reformatear los datos. Este enfoque reduce significativamente los riesgos asociados a la migración de mainframe, permite una modernización incremental e integra las aplicaciones con DevOps, open-source y la nube", declaró la empresa.

Cresswell señaló las noticias sobre la pandemia de COVID-19, que revelaron que muchos sistemas de los gobiernos estatales basados en mainframe y COBOL tenían problemas para mantenerse al día con el enorme volumen de solicitudes de desempleo que afectaban a esos sistemas.

"Se estima que el 70% de las transacciones comerciales del mundo son procesadas por una aplicación mainframe en algún momento de su ciclo. Los bancos, las aseguradoras, las compañías de telecomunicaciones y las empresas manufactureras (por mencionar algunas) deberían estar planeando su salida", escribió Cresswell en un blog.

LzLabs es parte de un ecosistema de proveedores de servicios de modernización de mainframes que incluye a Astadia, Asysco, GTSoftware, Micro Focus y otros.

Los grandes jugadores de la nube también están involucrados en la modernización de las aplicaciones del mainframe. Por ejemplo, Google Cloud compró en febrero la empresa de servicios de migración de nubes de mainframe Cornerstone Technology con la intención de ayudar a los clientes a trasladar sus cargas de trabajo a la nube privada y pública. Google dijo que la tecnología Cornerstone -que se encuentra en su plataforma G4- dará forma a la base de sus futuras ofertas de nube de mainframe a Google, y ayudará a los clientes de mainframe a modernizar las aplicaciones y la infraestructura.

"A través del uso de procesos automatizados, las herramientas de Cornerstone pueden descomponer sus programas Cobol, PL/1 o Assembler en servicios y luego convertirlos en nativos de la nube, como dentro de un entorno gestionado y en contenedores", escribió Howard Weale, director de la práctica de transformación de Google, en un blog sobre la adquisición.

"A medida que la industria construye cada vez más aplicaciones como un conjunto de servicios, muchos clientes quieren descomponer sus programas monolíticos de mainframe en monolitos de Java o microservicios de Java", declaró Weale.

El movimiento de Cornerstone es también parte del esfuerzo de Google por mantenerse competitivo, frente a las ofertas de migración de mainframe de Amazon Web Services, IBM/RedHat y Microsoft.

Aunque el número de servicios que buscan ayudar en la modernización del mainframe podría estar aumentando, la migración real a esos servicios debería estar bien planificada, INDICAN los expertos.

El año pasado, Gartner advirtió que la migración de las aplicaciones heredadas debería realizarse de forma muy deliberada.

"El valor que se obtiene al trasladar las aplicaciones de la plataforma empresarial tradicional a la siguiente 'cosa brillante, reluciente' rara vez proporciona una mejora en el proceso de negocio o en el balance final de la empresa. Se debe realizar una gran cantidad de análisis, y contabilizar cada costo", declaró Gartner en un informe del 2019, ¿Considering Leaving Legacy IBM Platforms? Tenga cuidado, ya que el ahorro de costos puede decepcionar, mientras que se arriesga la calidad. Las plataformas heredadas pueden parecer viejas, anticuadas y con fecha de reemplazo. Sin embargo, IBM y otros proveedores están continuamente integrando herramientas de código abierto para atraer a más desarrolladores mientras actualizan el hardware. Los líderes de aplicaciones deberían reevaluar las capacidades y la calidad de estas plataformas antes de dejarlas".