Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La UE investigará a Alexa, Google Assistant, y Siri

Por posibles acciones monopólicas.

[20/07/2020] ¿Son los asistentes de voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Google Assistant los que sofocan la competencia cuando solo le dejan escuchar música de un solo servicio, o cuando luego le envían a un sitio de compras específico por defecto?

Es una pregunta justa, y una que los reguladores de la Unión Europea buscan responder como parte de una "amplia" investigación antimonopolio, informa Bloomberg.

La Comisión Europea anunció la masiva investigación el jueves pasado, con la Comisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager advirtiendo de un "serio riesgo" de que Alexa, Siri, Google Assistant, y otros asistentes de voz similares podrían estar ayudando a "grandes empresas" como Amazon, Apple y Google "a empujar los mercados más allá del punto de inflexión en el que la competencia se convierte en monopolio".

Los reguladores de la UE, que tienen previsto realizar una encuesta a más de 400 empresas como parte de la investigación, se centrarán en cómo los usuarios de Alexa, Google Assistant y otros asistentes de voz pueden a menudo "presentar una opción" en lugar de una lista completa de opciones competitivas, según Bloomberg.

Si un asistente de voz en particular tiende a favorecer sus propios productos y servicios por encima de los de un competidor, eso "podría conducir a la rápida aparición de ecosistemas digitales dominantes y guardianes, y podría presentar riesgos de inflexión", continúa Bloomberg.

No hay que buscar demasiado para encontrar ejemplos de asistentes de voz que desvían a los usuarios hacia sus propios servicios. Si le pide a Alexa que compre detergente para la ropa, ella pondrá el pedido en su carrito de compras de Amazon por defecto. Apple, mientras tanto, solo recientemente comenzó (aunque como parte de una beta) a permitir servicios de transmisión de música de terceros en el HomePod alimentado por Siri, que solía reproducir canciones exclusivamente en Apple Music. Y si le preguntas a Google Assistant por qué murieron los dinosaurios, obtendrá la respuesta a través de la Búsqueda de Google, no de Bing o DuckDuckGo.

Además de la cuestión de la elección, Bloomberg señala que la investigación de la UE también examinará si los datos recopilados por los asistentes de voz sobre sus usuarios podrían dar a las empresas una ventaja injusta sobre la competencia.

Fue el año pasado que la privacidad se convirtió en un tema explosivo en lo que respecta a los asistentes de voz, con Amazon, Apple, y Google, todos ellos confesando quién estaba escuchando las grabaciones de voz de Alexa, Siri, y las consultas de los asistentes de Google. Esas controversias llevaron a la largamente esperada implementación de políticas y configuraciones de privacidad más granulares, permitiendo a los usuarios optar por la "revisión humana" de las grabaciones de los asistentes de voz por parte de terceros.

Tal vez esta nueva investigación de la UE impulse reformas similares en lo que respecta a la apertura de plataformas inteligentes, fomentando así la competencia en lugar de suprimirla.