Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los mejores widgets para Android para profesionales ocupados

[22/07/2020] Cuando uno quiere saber sobre widgets, es importante sopesar cuáles valen la pena.

Lo que pasa con los widgets es que suenan un poco tontos. Y es fácil que usted, como usuario extremadamente serio de un smartphone, los considere irrelevantes para su vida.

Pero, a pesar de ello, los widgets para Android pueden ser una verdadera ventaja para la productividad móvil. De hecho, una vez que recorra la amplia gama de widgets meteorológicos, de relojes, y más en Play Store, verá que tiene un mar de opciones realmente útiles.

Estos widgets destacados para Android agregan valor a la configuración de su smartphone, al poner información oportuna y funciones complejas directamente en su pantalla de inicio, donde siempre están a la vista y son fáciles de alcanzar. Permiten ahorrar pasos y ayudan a lograr más en menos tiempo.

Entonces, sin más preámbulos, aquí están: los widgets para Android que desea.

(Tenga en cuenta que no incluyo ninguna aplicación de correo electrónico o mensajería en esta lista, ya que la mayoría de los clientes respetables de esas categorías tienen widgets igualmente buenos, y realmente no hay mucho que los distinga de los demás. Todas las aplicaciones enumeradas a continuación son gratuitas a menos que se indique lo contrario).

El widget para Android de Google Keep coloca su bloc de notas personal en la pantalla de inicio de su teléfono.
Widget Android, Google Keep
Widgets para tomar notas para Android

Google Keep: Google Keep es la mejor aplicación para tomar notas de Android para la mayoría de las personas, y su widget no decepciona. El widget principal de Keep le permite desplazarse fácilmente por sus notas, con la opción de ver todas las notas, solo las que están ancladas o solo las que están asociadas a una etiqueta en particular. Puede ver las primeras líneas de cada nota directamente en la pantalla de inicio, y con un solo toque puede abrir cualquier elemento por completo.

Igualmente ventajosa es la barra de herramientas situada encima del widget Keep, que ofrece comandos de un solo toque para comenzar una nueva nota, empezar una nueva lista de verificación, tomar una nota por voz, anotar algo a mano y capturar una foto directamente en sus notas. Y si lo único que desea son esos comandos, puede optar por usar el widget más pequeño de barra de herramientas de Keep, que le brinda los atajos de acceso rápido sin notas adjuntas.

Evernote: Si necesita una configuración de toma de notas más completa y no le importa pagar el precio -ocho dólares por mes por una suscripción premium sin restricciones-, Evernote aportará una pizca saludable de productividad a la pantalla de inicio de su teléfono Android.

El widget de la aplicación le permite ver una lista desplazable de notas con numerosas opciones: qué tipo de notas están incluidas, en qué cuaderno se guardan las notas recién creadas y si quiere ver imágenes, etiquetas y texto en el widget o solo los títulos de las notas.

El widget de Evernote está repleto de información y opciones útiles
Widget, Android, Evernote

.

Evernote también ofrece una barra de herramientas muy práctica en la parte superior del widget; incluso se puede personalizar qué comandos están incluidos y en qué orden aparecen. De forma predeterminada, el widget incluye comandos para tomar notas de forma básica, capturar una imagen para guardarla en sus notas, tomar una nota por voz y anotar algo a mano. Puede cambiar cualquiera de esos elementos por accesos directos para establecer un recordatorio, tomar nota de forma más compleja (con una serie completa de herramientas de edición), buscar sus notas o adjuntar un archivo descargado recientemente a una nota.

También puede elegir entre el tema estándar verde de Evernote o una alternativa más tenue en tonos de gris y negro.

ColorNote Notepad: Ya sea que utilice una aplicación completa para tomar notas o no lo haga, a veces uno se encuentra con una porción de información que necesita recordar y que quiere colocar en un lugar destacado y visible. ColorNote es una app que vale la pena para esa situación, principalmente por su widget.

Puede pensar en ColorNote como un bloc de notas Post-It virtual para su teléfono: cuando algo relevante entra en su cabeza, todo lo que tiene que hacer es agregar un nuevo widget de ColorNote a su pantalla de inicio, escribir lo que quiera recordar, y eso es todo. La información se mostrará en la pantalla de inicio como si hubiera pegado una pequeña nota adhesiva en la parte superior de su teléfono.

Añada todo tipo de notas Post-It a su pantalla con el widget de ColorNote para Android.
Widgets, Android, ColorNote

La aplicación tiene su propio sistema para realizar copias de seguridad en la nube, si desea mantener sus notas sincronizadas en varios dispositivos. También puede cambiar el color de cualquier nota individual abriéndola dentro de la aplicación principal. Es la simplicidad de poder poner Post-Its virtuales en su pantalla de inicio lo que hace que ColorNote sea un widget que vale la pena tener.

El widget de Ruff pone un bloc de notas personal en su pantalla de inicio.
Widget, Android, Ruff

Ruff Writing App: Si prefiere la idea de un solo bloc de notas en lugar de una serie de Post-Its individuales, Ruff es la herramienta que usted necesita. Esta divertida aplicación de temática canina está diseñada para llevar a su teléfono una única y sencilla hoja de texto que se desplaza. Todo lo que escriba en esa hoja se guarda automáticamente de forma local en su dispositivo, y puede ser fácilmente archivado para una consulta posterior o ser enviado para compartirlo o almacenarlo externamente.

Aquello particularmente destacable del widget de Ruff es su capacidad de desplazamiento, lo que permite revisar una nota más larga sin tener que salir de la pantalla de inicio. Esa es una función relativamente rara para un widget de toma de notas y podría ser valiosa en muchas situaciones.

Ruff es de uso gratuito, aunque ciertas funciones, incluida la capacidad de desplazamiento del widget, requieren una compra única en la aplicación de cuatro dólares.

Widgets para la gestión de tareas y agenda para Android

Any.do: Cuando se trata de gestionar listas de tareas, Any.do está por encima del resto, y su selección de widgets para Android es igual de impresionante. El widget principal de Any.do muestra una lista desplazable de todas sus tareas; puede pulsar cualquier elemento ahí mismo para tacharlo de la lista, o agregar un nuevo elemento utilizando los comandos integrados para la entrada de texto o voz.

El widget principal de Any.do para Android ofrece una vista interactiva y fácil de usar de sus tareas pendientes.
Widget, Android, Any.do

La aplicación cuenta con una variedad de otras opciones de widgets, incluyendo una lista de tareas más compacta, un widget súper minimalista solo para agregar nuevas tareas y un widget expandido que muestra un calendario junto con sus tareas. Y puede elegir entre temas transparentes y blancos para cualquiera de esas configuraciones.

Any.do es gratuito con una suscripción opcional de 36 dólares al año (si actualiza a través de la aplicación) para funciones avanzadas como recordatorios basados en la ubicación y archivos adjuntos ilimitados.

Month: Calendar Widget: ¿Le gusta poder visualizar de manera general un mes entero para una planificación más precisa? Month: Calendar Widget ofrece una manera limpia y fácil de echar un vistazo al mes actual en su pantalla de inicio, y luego obtener información adicional de su agenda cuando la necesite.

A diferencia del desordenado y a menudo difícil de descifrar widget con la vista de mes de Google Calendar, Month: Calendar Widget proporciona una vista clara del mes actual (o cualquier otro mes, pasado o presente). Además, utiliza un sistema de pequeños puntos para indicar la presencia de eventos en diferentes días, y puede tocar cualquier día para abrir una ventana emergente con su agenda.

Month: Calendar Widget combina una atractiva vista mensual con una ventana emergente de la agenda diaria que se quiera ver.
Widgets, Android, Month Calendar

Month: Calendar Widget incluye nueve diseños diferentes, con una variedad de estilos de buen gusto; y si quiere aún más, puede pagar 3,50 dólares para desbloquear una serie de opciones adicionales. Incluso si decide no pagar eso, querrá aprovechar la actualización de un dólar dentro de la aplicación para desactivar algunos anuncios bastante visibles que se encuentran dispersos por toda la aplicación.

Event Flow Calendar Widget o Home Agenda Calendar Widget: Si lo que busca es una vista más orientada a eventos, cámbiese del limitado widget de agenda de Google Calendar ya sea a Event Flow Calendar Widget (gratuito con una actualización opcional de un dólar para opciones avanzadas) o Home Agenda Calendar Widget (dos dólares).

Ambos son personalizables y recomendables por sus diseños. La única pregunta es qué estilo prefiere usted: Event Flow ofrece una vibra más encasillada, en donde cada día se presenta como una tarjeta; mientras que Home Agenda Calendar Widget ofrece un formato más simple, en el que cada evento individual puede aparecer en una sección propia.

Event Flow (izquierda) y Home Agenda (derecha) tienen diseños diferentes, pero funciones similares.
Widgets, Android, Event Flow Calendar Widget, Home Agenda Calendar Widget

Ambas aplicaciones proporcionan muchas herramientas para colocar su agenda en la pantalla de inicio de una manera clara y fácil de leer que enfatiza la información más importante para sus propósitos. Puede hacer que cualquiera de los widgets muestre los eventos y meses en el futuro como desee, en un formato tan compacto o extendido como quiera. Y puede elegir entre una variedad de temas de color y configuraciones de visualización para que la información sea lo más fácil posible de procesar para sus ojos.

Cualquiera de los widgets le dará a su pantalla de inicio un toque adicional de elegancia y utilidad, y reflejará un avance significativo con respecto a lo que viene de manera predeterminada en su teléfono.

Sectograph Planner & Time Manager: Si lo que busca es un widget verdaderamente original y eficaz que muestre un resumen diario, échele un vistazo a Sectograph, una aplicación que muestra las próximas 12 horas de su día en un formato ingenioso de gráfico circular. Es casi como tener un reloj inteligente en su pantalla de inicio, en el que su horario está dispuesto por horas.

Y el widget también es interactivo: si presiona cualquier evento dentro de éste, todo el círculo se llena con información detallada sobre esa cita y cuánto tiempo le queda hasta que comience.

Sectograph divide su día en tajadas y le brinda un excelente resumen visual de sus planes.
Widget, Android, Sectograph Planner & Time Manager

Sectograph cuenta con opciones para personalizar casi todos los aspectos de su apariencia, y si paga cuatro dólares para actualizar a la versión Pro de la aplicación, puede cambiar la paleta de colores, optar por un reloj de 24 horas, e incluso crear widgets individuales y separados para diferentes calendarios en su dispositivo.

Hurry Countdown: ¿Se acerca una fecha límite importante, o tal vez un próximo viaje de negocios? La realmente simple aplicación Hurry Countdown hace una cosa y lo hace bien: le permite crear atractivos widgets de cuenta regresiva para eventos específicos, para saber exactamente cuánto tiempo queda antes de que llegue el momento.

Todo lo que debe hacer es ingresar el título, la fecha y la hora de su evento en la aplicación, luego seleccionar una imagen para el fondo, y cuando vaya a agregar el widget de la aplicación a su pantalla de inicio, su información estará esperando para ser seleccionada.

Haga un conteo regresivo para eventos importantes con el widget Hurry Countdown.
Hurry Countdown

Las funciones básicas de Hurry Countdown son gratuitas. Para desbloquear las funciones avanzadas, incluida la capacidad de realizar copias de seguridad y sincronizar los eventos con su cuenta de Google, se requiere una compra única en la aplicación de 1,50 dólares.

TripIt: TripIt es la navaja suiza de las aplicaciones de viaje de Android, y su widget vale cada centímetro de espacio que ocupa en la pantalla de inicio de su teléfono cuando se acerca un viaje.

TripIt sirve como organizador central para todos los planes relacionados con viajes (después de reenviar sus itinerarios a una dirección de correo electrónico específica, o autorizar a la aplicación para acceder a su correo electrónico directamente para encontrar dichos mensajes). Su servicio TripIt Pro de 49 dólares al año le brinda actualizaciones de vuelos en tiempo real durante todo su viaje -a menudo incluso supera las notificaciones de las propias apps de las aerolíneas.

El widget pone todo el conocimiento de TripIt en un espacio fácilmente visible en su pantalla de inicio, permitiéndole ver y desplazarse por sus planes en cualquier momento sin tener que navegar mucho. Y, por supuesto, siempre puede presionar cualquier elemento dentro de sus planes para saltar inmediatamente a una vista más detallada.

El widget de itinerario interactivo de TripIt es invaluable cada vez que viaja.
Widgets, Android, TripIt

Widgets de noticias e información para Android

Google News: Mantenga los últimos titulares al alcance de su mano con la aplicación de noticias inteligentemente diseñada por Google y su widget simple pero eficaz. El widget muestra un resumen personalizada, con cinco historias actuales relevantes respecto a sus intereses y/o su ubicación, y una visión general rápida del clima donde quiera que se encuentre.

El widget de Google News pone una mezcla de eventos actuales y elementos de interés en su pantalla de inicio.
Widget, Android, Google News

Puede pulsar cualquier noticia para verla completa o tocar el botón "Cobertura completa" para ver historias relacionadas de otras fuentes. Es una manera fácil de mantenerse al tanto de los titulares más importantes del día.

Inoreader: Si tiene un conjunto específico de fuentes a las que necesita hacerles un seguimiento para su trabajo -blogs de empresas, sitios de noticias de la industria u otras publicaciones que le interesan- Inoreader es una forma fantástica de asegurarse de que nada se le escape.

Todo lo que debe hacer es agregar las fuentes que desee a la aplicación, y luego colocar el widget en su pantalla de inicio. Todos los artículos más recientes de esas fuentes estarán siempre esperándolo en un recuadro desplazable que se actualiza regularmente.

Rastree su propio conjunto personalizado de fuentes haciendo el mínimo esfuerzo con Inoreader en su pantalla de inicio.
Widgets, Android, Inoreader

Incluso puede acceder a su lista desde una computadora, utilizando la aplicación web Inoreader, y el servicio hace un seguimiento de los artículos que lee en cualquier lugar para que siempre pueda retomar donde lo dejó. Inoreader es de uso gratuito con un plan profesional opcional de 50 dólares al año que eleva el límite de fuentes a 150 en sus suscripciones y agrega funciones avanzadas como lectura fuera de línea y una opción de traducción dentro de la aplicación. 

Google Maps (Tráfico): Uno de los widgets más simples pero poderosos que existen es una opción discreta enterrada en Google Maps: el widget de Maps Traffic. Agréguelo a su pantalla de inicio, y se verá como un ícono que parece un atajo -porque, bueno, básicamente es un acceso directo.

Pero lo que hace es llevarlo directamente a la función de tráfico cercano de Maps, para que pueda ver con precisión cómo está el tráfico en la zona en la que se encuentra en cualquier momento. Es una forma útil de verificar las condiciones de las calles y ver si es un buen momento para salir, o si valdría la pena esperar un rato o encontrar una ruta alternativa.

El widget de Maps Traffic es gratuito y está incluido en la aplicación principal de Google Maps.

MSN Money o Investing.com: Inversionistas, tomen nota: dos widgets valiosos pueden ayudarles a controlar las acciones de interés directamente desde la pantalla de inicio de su teléfono. 

El primero, MSN Money, ofrece widgets cuadrados pequeños muy simples con información actualizada de una sola acción en cada uno. Si solo necesita monitorear unas pocas acciones, es una excelente manera de rastrearlas sin problemas ni desperdicio de espacio. Y si desea información adicional sobre cualquiera de las acciones, puede simplemente tocar el widget asociado para obtener todo tipo de datos dentro de la aplicación completa.

El segundo, Investing.com, proporciona una vista más estándar a través de un cuadro desplazable donde puede ver información actual de todas las acciones que quiera. Y al igual que con MSN Money, puede pulsar cualquier línea para obtener información más detallada.

MSN Money, a la izquierda, e Investing.com, a la derecha, ofrecen diferentes soluciones al mismo problema.
Widget, Android, Google Maps (Tráfico):

La principal diferencia es la configuración simple de una sola casilla frente a la de una lista desplegable, y también el hecho de que la aplicación completa de Investing.com (aunque no el widget) incluye anuncios, a menos que desee pagar 64 dólares al año por una experiencia sin anuncios. 

Widgets de funciones avanzadas para Android

Authy: Tenga a la mano sus códigos de autenticación de dos factores con el widget inmensamente práctico de Authy, que coloca una lista desplazable de sus cuentas activadas por 2FA en su pantalla de inicio, y luego le permite extraer y copiar códigos para cualquier cuenta rápidamente. (Si mantiene sus datos de 2FA protegidos por una contraseña o huella digital -cosa que definitivamente debería hacer- deberá proporcionar una autenticación antes de poder acceder a los códigos).

Authy, si no está familiarizado, es esencialmente una mejor versión de la aplicación Authenticator de Google. Y la autenticación de dos factores es algo que debería usar absolutamente siempre que sea posible. 

Google Drive (Scan): La próxima vez que esté sosteniendo un pedazo de papel físico que debe ser guardad -ya sea un recibo, una tarjeta de negocios o incluso una servilleta en la que alguien haya escrito información increíblemente importante- el widget Drive Scan de Google será su nuevo mejor amigo. 

El widget, parte de la aplicación principal de Drive, no resalta mucho en la pantalla de inicio. Pero si lo presiona, aparecerá de inmediato un visor de cámara. Sostenga su teléfono sobre el papel, pulse el ícono del obturador en la pantalla, y eso es todo: toque una vez más para confirmar, y la imagen se guardará como un PDF en su almacenamiento de Drive, en la carpeta que especificó la primera vez que configuró el widget.

(También puede optar por recortar la imagen, si es necesario, o "escanear más imágenes para adjuntarlas como páginas adicionales en el PDF). 

¿La mejor parte? Gracias al sistema de reconocimiento de caracteres de Google, puede buscar en Drive cualquier palabra que aparezca en el papel para encontrar rápidamente el PDF en el futuro. Y si alguna vez quiere convertir todo el texto de la imagen en texto plano y editable dentro de un documento, también puede hacerlo.

Hay otras aplicaciones que ofrecen una experiencia de escaneo con mayor cantidad de funciones para Android, pero cuando se trata de capturar imágenes rápidamente accediendo a través de un solo toque, el widget de Google Drive es la mejor opción.

IFTTT: IFTTT es la abreviatura de "If This, Then That" (es decir, que, si sucede una cosa, automáticamente se producirá otra), y su widget para Android está repleto de posibilidades orientadas a la productividad.

El widget de IFTTT puede ser configurado para realizar docenas de tareas diferentes para ahorrar tiempo. Podría crear un widget IFTTT que sirva como una función de adición rápida para eventos de Google Calendar, por ejemplo, y una que le brinde un comando de un toque para publicar mensajes rápidamente en un canal de Slack específico.

El widget de IFTTT puede automatizar y simplificar todo tipo de tareas que consumen mucho tiempo.
Widget, Android, IFTTT

Existe un widget para rastrear sus horas de trabajo en Google Sheets y otro para enviar una nota rápida por correo electrónico. Incluso hay un widget de IFTTT para hacer que su teléfono suene en caso de que necesite una excusa para salir de una reunión interminable. (No se preocupe, no lo delataremos).

Instale la aplicación, agregue un widget y comience a explorar. Las opciones son prácticamente infinitas.

Sesame Universal Search and Shortcuts: El último, pero no menos importante es quizás el widget para Android más potente y versátil de todos: una barra de búsqueda llamada Sesame. Es algo así como una versión mejorada de la barra de búsqueda regular de Google presente en muchas pantallas de inicio de Android, con un gran impulso adicional: además de buscar en la web, como lo hace el widget de Google, el widget de Sesame le permitirá buscar dentro de sus aplicaciones, contactos e incluso sus eventos de calendario. También indexa áreas específicas dentro de las aplicaciones, por lo que puede comenzar a escribir las primeras letras de un equipo de Slack, por ejemplo, y aparecerá un enlace directo para llevarlo instantáneamente a ese lugar de Slack.

Pulse la barra de Sesame (vista en la parte superior de la imagen izquierda), escriba una o dos letras y podrá acceder a casi cualquier parte de su teléfono en un instante (como se muestra en la imagen de la derecha).
Widgets, Android, Sesame Universal Search and Shortcuts

El widget en sí mismo se parece a una barra de búsqueda, y puede personalizar su apariencia como desee. Incluso puede tener un ícono en el borde para abrir el Asistente de Google, al igual que la barra de búsqueda de Google. 

Sesame viene con una prueba gratuita de dos semanas. Después de eso, continuar utilizándolo cuesta 3,50 dólares, dinero que podría considerarse bien gastado por todos los segundos que ahorrará.