Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Slack presenta una queja antimonopolio contra Microsoft

Ante la Comisión Europea

[23/07/2020] Slack ha presentado una queja ante la Comisión Europea que acusa a Microsoft de haber agrupado injustamente su aplicación de colaboración Teams con su suite Office 365. Esa medida, argumenta Slack, permite a Microsoft abusar de su dominio del mercado para "extinguir la competencia en violación de la ley de competencia de la Unión Europea".

"Microsoft ha vinculado ilegalmente su producto Teams a su suite de productividad Office, dominante en el mercado, obligando a instalarla a millones de personas, bloqueando su eliminación y ocultando el verdadero costo para los clientes de la empresa", señaló Slack.

Microsoft lanzó Teams hace tres años, poniendo la aplicación de colaboración de grupo a disposición de los suscriptores de Office 365. Teams tiene 75 millones de usuarios activos diariamente, indicó Microsoft esta semana, un incremento de 31 millones en el mes pasado.

La aplicación de Slack llegó en el 2015 y tiene 12 millones de usuarios, según sus estadísticas más recientes de octubre del 2019.

El CEO de Slack, Stewart Butterfield, ha criticado el comportamiento de Microsoft en numerosas ocasiones en el pasado, incluyendo afirmaciones de que su rival ha inflado las cifras de usuarios. Aunque Butterfield ha dicho que Microsoft no es un competidor directo, le dijo a The Verge en mayo que Microsoft está "tal vez insalubremente preocupada por matarnos, y Teams es el vehículo para hacerlo".

Slack afirma que el movimiento de Microsoft para impulsar la adopción de Teams recuerda a las anteriores batallas antimonopolio que el vendedor de software ha enfrentado.

La Comisión Europea acusó a Microsoft de combinar su navegador de Internet Explorer con su sistema operativo Windows en un caso del 2009 que se resolvió con la promesa de Microsoft de aumentar el acceso a plataformas rivales. Aun así, Microsoft fue multada con 561 millones de euros (73 millones de dólares) en el 2013 cuando los reguladores de la UE determinaron que no había cumplido sus compromisos.

"Microsoft está volviendo al comportamiento del pasado", anotó David Schellhase, consejero general de Slack. "Crearon un producto débil e imitador y lo ataron a su producto dominante de Office, forzando su instalación y bloqueando su eliminación, una copia de su comportamiento ilegal durante las 'guerras de navegadores'.

"Slack está pidiendo a la Comisión Europea que tome medidas rápidas para asegurar que Microsoft no pueda seguir aprovechando ilegalmente su poder de un mercado a otro mediante la agrupación o vinculación de productos", señaló Schellhase.

Slack dijo que la Comisión Europea revisará ahora la denuncia y decidirá si abre una investigación formal sobre las supuestas prácticas anticompetitivas de Microsoft.

"No es sorprendente que Slack tome esta acción, si sienten que tiene una alta probabilidad de éxito", comentó Irwin Lazar, vicepresidente y director de servicios de Nemertes Research.

"Stuart Butterfield ha dicho que, aunque no ven a Microsoft como una competencia directa, sienten que Microsoft se centra en matarlos, así que espero que Slack utilice todos los medios legales que crean que pueden aprovechar para defenderse", anotó Lazar.

Teams, Slack y Cisco Webex son las aplicaciones de colaboración en equipo más utilizadas, según una encuesta de Nemertes Research. Cisco y Microsoft se despliegan con mayor frecuencia en toda la empresa, señaló Lazar, mientras que Slack se utiliza más a nivel departamental.

"Slack continúa poniendo sus miras en crecer como una alternativa a Microsoft Teams en toda la empresa, por lo que asumo que tienen la esperanza de que el éxito en esta presentación les permita competir mejor contra Microsoft, eliminando potencialmente los argumentos de 'Teams es libre con Office 365' que escuchamos a menudo de los adoptadores", indicó.