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Gartner: Las empresas deben reajustar su estrategia de negocios

Debido a la pandemia COVID-19.

[28/07/2020] A medida que avanzan las fases de la pandemia COVID-19, los líderes empresariales deben reajustar su estrategia y crear resistencia, según Gartner, Inc. Es crucial que los líderes de alto nivel tomen decisiones estratégicas que los lleven a un estado futuro renovado.

Gartner se refiere al "reajuste" como las tres fases por las que pasarán los líderes durante la pandemia. La duración de cada fase varía según el país, la industria y la empresa, así como según la unidad de negocio, producto o servicio. Mientras que los líderes empresariales reajustan sus estrategias durante la pandemia, las tres fases por las que pasarán incluyen: Responder, Recuperar y Renovar (ver Figura 1).

"Se ha producido un restablecimiento de la fuerza de trabajo y del trabajo en sí, un restablecimiento de la relación empleador/empleado y un restablecimiento del ecosistema empresarial. Para la mayoría, el impacto de la pandemia en los negocios ha sido profundamente negativo, mientras que para algunos sectores afortunados ha sido positivo", COMENTÓ Chris Howard, jefe de investigación de Gartner. "La pandemia ha eliminado la estrategia de algunos líderes, pero también han acumulado una experiencia inestimable. Ahora es el momento de reunir al equipo ejecutivo y utilizar esas lecciones para reconfigurar sus modelos de negocio y operativos para una nueva realidad".

Figura 1: Cronología de la actividad.

Responder: Las acciones inmediatas se centran en mantener a las personas seguras y las funciones comerciales esenciales en funcionamiento. Se trata de un período relativamente corto marcado por un gran esfuerzo y una actividad potencialmente caótica. Las actividades clave incluyen:

  • Arreglos temporales para detener la hemorragia.

Recuperar: Este es un esfuerzo más organizado/coordinado para estabilizar las operaciones. Esto tiene una duración media. Las actividades clave incluyen:

  • Crear un plan para restaurar un estado escalable
  • Identificar las capacidades necesarias para fortalecer, refactorizar, reabrir, recontratar, presupuestar y reabastecer

Renovación: Período prolongado marcado por la ejecución estratégica y duradera en toda la organización. Las actividades clave incluyen:

  • Aprender a llevar a cabo procesos de operaciones y flujos de trabajo en formas nuevas, repetibles y escalables.
  • Utilizar las lecciones aprendidas y los patrones emergentes de las fases anteriores para unirse en torno a una nueva base y camino a seguir.

Estas fases no son secuenciales. Como se ve en la figura 1, las fases pueden superponerse. Howard dijo que durante los tiempos altamente perturbadores, es posible pensar en la fase de renovación, incluso mientras se lidia con la respuesta de triaje y la recuperación. De hecho, para los líderes ejecutivos, dijo que no solo es posible, sino que es esencial.

Los restablecimientos exitosos también aumentan la capacidad de recuperación de la organización. A medida que las organizaciones eliminan las debilidades y amplifican las fortalezas en sus modelos de negocio y de operación, estarán mejor posicionadas para sobrellevar la próxima interrupción.

"A falta de una vacuna o una cura para el COVID-19, cualquier rebote de la actividad empresarial podría ir seguido fácilmente de otra ronda de respuesta, de recuperación, de renovación, por lo que el imperativo es absorber rápidamente las lecciones aprendidas e incorporar cambios sostenibles en los modelos empresariales y operativos", indicó Howard.

Crear un modelo empresarial resistente

De acuerdo al analista, los líderes empresariales deben determinar primero exactamente dónde y cómo la crisis ha estirado y roto sus modelos existentes, y dónde están los riesgos y oportunidades como resultado. Los líderes superiores y funcionales deben colaborar en torno a un protocolo de planificación de escenarios ágil y basado en opciones que puedan utilizar para identificar las incertidumbres significativas y evaluarlas en términos de su importancia para el futuro cercano y a largo plazo de la empresa.

En la fase de Renovación, los líderes deben aprovechar la oportunidad de reajustar o reconstruir sus modelos de negocio y operaciones para una nueva realidad. Gartner ha esbozado los caminos plausibles de la pospandemia como reajustar, reinventar, volver, reducir y retirarse (véase la figura 2).

Figura 2: El marco de planificación pospandémica.
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"Para algunos, la pandemia ha estresado los modelos comerciales y operativos hasta el punto de romperse. Las organizaciones acabarán reduciendo o retirando algunas actividades de forma permanente. Esto podría incluir el traslado de algunas capacidades empresariales al ecosistema (por ejemplo, el SaaS) o la eliminación total de un producto o servicio. En algunos casos, la jubilación se hace esperar", dijo el Sr. Howard.

"Otros podrían reinventarse a sí mismos reorientando su capacidad. Piense en los centros de servicio del gobierno que se han visto obligados a ofrecer sus servicios a distancia. Podrían retirar algunos de sus centros físicos y en su lugar centrarse en sus nuevas capacidades digitales", indicó Howard. "Y otros, como las partes digitalizadas de una organización, podrían revenderse permanentemente".