Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Grace Hooper, la nueva apuesta de Google

Para potenciar Internet por cable submarino

[30/07/2020] Google ha presentado nuevo cable submarino, Grace Hooper, que se une a los ya existentes Curie, Dunant y Equiano, que conectan continentes remotos por el fondo del océano. En este caso, aquel primero conectará Estados Unidos, Reino Unido y España, y proporcionará un mayor soporte para la red que acoge los productos empresariales y de consumo de Google.

Aquellos cables submarinos privados se caracterizan por permitir las necesidades de capacidad futuras de los clientes y usuarios de Google en todo el mundo de forma efectiva. Asimismo, agregan una capa de seguridad que va más allá de lo que está disponible en la red pública de Internet.

En cuanto entre en funcionamiento, Grace Hooper será uno de los primeros cables nuevos en conectar EE. UU. y Reino Unido desde el 2003, lo que supondrá un aumento de la capacidad global e impulsará servicios de Google tales como Meet, Gmail y Google Cloud. También supone la primera inversión de Google en una ruta de cable submarino a Reino Unido.

En cuanto a sus características técnicas, el cable Grace Hopper estará equipado con 16 pares de fibras (32 fibras), lo que supone una actualización significativa de la infraestructura de Internet que conecta actualmente Estados Unidos y Europa, y se espera que el proyecto se complete en el 2022.

Asimismo, Grace Hopper contará con la novedosa conmutación de fibra óptica, una tecnología que mejora la fiabilidad de las comunicaciones globales, lo que permite mover mejor el tráfico en caso de que se produzcan cortes. Los ingenieros de Google y SubCom han colaborado para incorporar esta arquitectura innovadora al sistema. En consecuencia, Grace Hopper es el primer cable submarino del mundo en usar esta tecnología, tecnología que Google espera implementar en otros sistemas en el futuro.

Hay que recordar que, en la actualidad, el 98% del tráfico internacional de Internet circula a través de cables submarinos. Una vasta red que cruza el océano hace posible que se pueda compartir, buscar, enviar y recibir información por todo el mundo a la velocidad de la luz. De ahí que una conectividad de confianza sea, hoy, más importante que nunca.

El nombre de Grace Hooper es un homenaje a Grace Brewster Murray Hopper (1906-1992), una pionera más conocida por su trabajo en uno de los primeros enlazadores (compiladores), que fue fundamental para el desarrollo del lenguaje de programación COBOL.