Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La nueva maratón Behind the Code lanza desafíos de negocios

[03/08/2020] Si el mundo, nuestras relaciones de consumo, comportamientos y negocios caminan para ser cada vez más digitales, hay, sin embargo, un obstáculo fundamental a ser superado para construirlo o, mejor dicho, programarlo. El déficit de mano de obra con habilidades en tecnología se renueva cada año. La encuesta del Institute for Business Vale (IBV) de IBM, divulgada en septiembre del año pasado, apuntó que, en los próximos tres años, será necesario capacitar hasta 120 millones de trabajadores de las 10 mayores economías del mundo debido a los avances en inteligencia artificial y de la automatización inteligente. Sin embargo, menos de la mitad de los CEOs consultados por IBM dijeron tener los recursos necesarios para cerrar la brecha de habilidades provocada por esas nuevas tecnologías.

Marcelo Spaziani, vicepresidente de Ventas y Value Creation de IBM América Latina, resaltó que la pandemia del nuevo coronavirus y la urgente digitalización que esta exige para mantener la continuidad -y la relevancia- de los negocios aumenta todavía más el problema. "Nosotros tenemos que prestar atención a nuestro contexto y tener el inconformismo de ver de qué forma podemos ayudar a disminuir este gap.

Una de las respuestas que IBM encontró para lidiar con este desafío vino en formato de competición, más concretamente de una maratón de programación "extendida, llamada Maratón Behind the Code, la iniciativa incita a la comunidad de desarrolladores -y a aquellos que todavía no lo son- a aprender nuevas tecnologías y a resolver desafíos basados en inquietudes de negocios reales. De acuerdo a Spaziani, es diferente de las hackathons, normalmente concluidas en 48 horas, la maratón engancha a los competidores a lo largo de dos semanas. En el 2019, IBM lanzó la primera edición de la Maratón en Brasil, que atrajo a 27 mil inscritos para encontrar a los 100 mejores. Ahora la compañía amplía su área geográfica y renueva su meta: buscar a los mejores desarrolladores en toda América Latina.

"Hablamos mucho sobre la importancia del reskilling y hoy tenemos una oportunidad única, pues todas las tecnologías están disponibles y accesibles en la nube. Y el punto clave es cómo utilizarlas. Lo que intentamos hacer es mostrar que hay desafíos reales que pueden ser solucionados con microservicios de una forma más eficiente, explicó Spaziani.

La Maratón Behind the Code en el 2020 tendrá ocho desafíos lanzados cada fin de semana. Los desafíos son pensados en colaboración con empresas que apoyan la competición y que reflejan quebraderos de cabeza reales de los negocios. Para resolverlos, los desarrolladores deberán recurrir a una serie de tutoriales en video y a otros materiales de apoyo que enseñan la aplicación de tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas, además de usar su creatividad para solucionar las propuestas. Uno de los desafíos del año pasado promovidos por BRF, empresa del sector alimentario que posee las marcas Sadia y Perdigão, solicitaba la creación de un sistema automático de verificación de productos. Para eso, los desarrolladores deberían utilizar tecnologías de Internet de las Cosas y Reconocimiento Visual sustentadas con IBM Watson.

Spaziani comentó, asimismo que, dado que la Maratón Behind the Code ahora se expande a desarrolladores de toda América Latina, ocho desafíos serán entregados en portugués y en español. Según Spaziani, estos serán diferentes en los dos idiomas. Los desafíos en portugués, por ejemplo, reflejarán las necesidades de negocio en Brasil. Los de lengua española contarán con colaboradores en otros países de la región. Los interesados ya pueden inscribirse en el enlace. A pesar de no confirmarse si los desafíos sufrirán algún reflejo de la pandemia del nuevo coronavirus, el ejecutivo de IBM argumentó que como la pandemia impactó las operaciones de los negocios, sin duda tendrá cierta influencia en las propuestas que serán anunciadas.

"Las empresas tenían sus procesos de transformación digital planeados durante meses, muchas veces incluso durante años. Y ahora, tienen que hacer esto en semanas. Es un punto determinante. Las empresas tienen una gran oportunidad de utilizar IA y blockchain para incitar a sus áreas de negocio a transformarse a través de la tecnología, indicó Spaziani.

La maratón se desarrollará en dos fases. La primera comienza el día 8 de agosto y dura 30 días, y cubre los desafíos propuestos por las empresas participantes. Los desarrolladores serán clasificados de acuerdo con sus puntuaciones en esta fase y los 100 mejores ganarán un viaje a un evento de Maratón Behind the Code, en una playa mexicana. Allí se encontrarán con los patrocinadores del maratón.

En la segunda fase, la Grand Finale, que dura un día, los 100 mejores desarrolladores competirán una vez más para convertirse en uno de los Top 5 Master Devs de la región. Los cinco campeones ganarán un viaje a un programa de inmersión en la aceleradora de startups de IBM en Tel Aviv, Israel, IBM Alpha Zone.

"Si la formación en nuevas tecnologías es una de las grandes propuestas de la Maratón, uno de los reflejos de la competición es la apertura de nuevas oportunidades de trabajo para quienes participan. El año pasado muchos desarrolladores que "se formaron en la iniciativa llegaron a recibir propuestas de empleo en grandes empresas de tecnología, señaló Spaziani.

"Este desarrollador que entra en la maratón y comienza a entender la aplicabilidad de la tecnología, tendrá también más base para asumir próximos desafíos, ya sea otra hackathon u otro empleo. Puede entender e identificar rápidamente los desafíos de negocios y cómo utilizar las nuevas tecnologías para solucionar problemas, concluyó Spaziani.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »