Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Behind the code: Resolviendo las necesidades del negocio

[04/08/2020] El 8 de agosto se inicia Behind the code, la maratón que organiza IBM en conjunto con algunas empresas de la región latinoamericana para acercar a firmas y desarrolladores con el objetivo de encontrar nuevas formas de resolver las necesidades de los negocios.

Para conocer un poco más de este evento conversamos con Narciso Lema, CTO de IBM Perú, con quien no solo hablamos de la 'octatlón' que están organizando, sino también del actual estado de la comunidad de desarrolladores del país y de su relación con las empresas. Si se encuentra interesado en participar puede encontrar la información necesaria aquí.

Narciso Lema, CTO de IBM Perú.
Narciso Lema, IBM Perú, behind the code, maratón
¿El objetivo de la maratón es encontrar el talento escondido?

El principal objetivo es conectar el conocimiento que tienen los desarrolladores con los desafíos de la industria. En esa conexión es donde las empresas van a encontrar este talento oculto, van a encontrar personas que tienen formas distintas a las que ellos usaban para resolver sus problemas. Por eso, la idea es conectar a la comunidad de desarrolladores con los grandes problemas que pueden estar presentándose en las empresas que son parte de los desafíos que se plantean en el evento.

Así ha sido, de hecho, el año pasado en Brasil; más de 27 mil desarrolladores inscritos llegaron a conectarse y nueve empresas de Brasil llegaron a conocer todos los diferentes planteamientos que se dieron durante el proceso de la maratón.

Entonces, ¿la primera edición fue solo para Brasil?

La primera edición fue solo en Brasil. Se hizo el año pasado y ahí nueve empresas plantearon diferentes desafíos con diferentes planteamientos tecnológicos.

Este año se está plantando para todo Latinoamérica; va a haber un track en portugués que va a ser específicamente para Brasil, y un track en español que será para los países desde México hasta Argentina.

¿Ahora los retos son planteados por empresas de todo América Latina?

Se ha seleccionado un conjunto de empresas que van a plantear, cada una, un reto de negocio. Este reto está relacionado con un patrón de tecnología que ellos consideran que se debe usar para ser resuelto; es decir, algunos quieren que el reto se resuelva con inteligencia artificial, Blockchain o IoT.

Por ejemplo, el año pasado, el grupo Pao de Azúcar, que es el grupo de manufactura de productos alimenticios más grandes de Brasil, pidió un desafío basado en inteligencia artificial: un sommelier virtual. Ese fue el primer desafío con el que abrimos la maratón del año pasado. A los desarrolladores se les da las tecnologías dentro de la plataforma IBM Cloud para que planteen la mejor solución.

He visto que son ocho desafíos con diferente temática. ¿Los desarrolladores tienen que registrarse a un desafío en particular?

Se registran y tienen que participar en todos los desafíos. Es como una maratón o como una 'octatlón', y al avanzar el desarrollador va a usar nuestro software. Ese software tiene un bot que analiza los códigos, luego esta información nos permite saber qué vamos a evaluar.

Esta información se comparte con la empresa que propuso el desafío para que conozca el avance de los diferentes competidores. En esta octatlón se verá en cada desafío como avanzan los desarrolladores, para que, finalmente, los 100 mejores sean seleccionados a la segunda fase de la maratón.

¿Cuánto dura la primera fase?

Va a haber dos desafíos por fin de semana, empezando este fin de semana en el que se lanza el primer grupo de desafíos; y así sucesivamente durante las siguientes semanas. Se lanza tanto en el track portugués como en el español. Se lanza simultáneamente en todos los países y una vez que termine agosto -cuando ya concluyen los ocho desafíos- tendremos a los 100 mejores desarrolladores (50 de Brasil y 50 de Latinoamérica hispanohablante).

¿Alguno de los desafíos han sido planteados por empresas peruanas?

Si. De hecho, el Banco de Crédito del Perú ha aceptado ser una de las empresas que van a plantear uno de los desafíos. Ya nos encontramos con ellos en la revisión del desafío para que en los próximos días ya lo tengamos dentro de la maratón.

Luego de que se escogen a los 100 de la primera fase, ¿qué ocurre en la siguiente fase?

Los 100 elegidos vuelven a otra disputa que es la segunda fase. En ella, lo que buscamos es que se reúnan; de hecho, el año pasado, fueron a una playa en México, todos en un mismo resort. En el lugar escogido se lanza el último desafío, el cual tiene integradas diferentes tecnologías. El año pasado, por ejemplo, el Banco de Brasil integró inteligencia artificial, Blockchain e IoT en el desafío. Luego, se escogen a los cinco mejores de la región.

¿Este año se podrá reunirlos en un solo lugar, dadas las restricciones?

En este año se está planteado inicialmente que, cuando se den las condiciones, puedan viajar; pero en función de cómo vaya avanzando la coyuntura, el comité organizador podría tomar decisiones distintas.

Pero al final el modelo seguirá siendo el mismo. En la segunda fase se elegirán a cinco desarrolladores que tendrán la oportunidad de visitar una aceleradora de startups que tenemos en Israel, cuando ya se pueda.

¿Qué pasa luego con los cinco desarrolladores?

El año pasado, por ejemplo, la información de estos cinco desarrolladores quedó expuesta a todas las empresas que participaron en la maratón planteando los desafíos. Muchos de ellos fueron contratados por las empresas y, en redes sociales, se pudo ver que para ellos esta experiencia fue una de las más gratificantes en las que pudieron participar. No solo demostraron que eran buenos técnicos, sino que también crecieron laboralmente.

¿Cuántos registrados se espera?

Se espera un número importante. Sabemos que la coyuntura es complicada, pero para darnos una idea de lo que se espera, solamente el primer día, en el Perú -donde no necesariamente tenemos una comunidad muy activa de desarrolladores como en otros países- había más de mil inscritos al término del día. Entonces, estamos avanzando muy bien.

¿Cuál es su percepción del desarrollo de software en campos como inteligencia artificial, IoT, Blockchain, Kubernetes, en el Perú?

En estas tecnologías, en los últimos dos años, ha habido claramente una curiosidad por este tipo de desarrollos, principalmente dirigido por algunas startups. En indicadores no es que el Perú tenga el mejor ratio de continuidad de startups, pero algunas si han podido mover este tipo de desarrollos relacionados a IoT y Blockchain.

En el sector empresarial es donde se ha movido más temas de analytics y chatbots. Lo hemos visto en muchas empresas como el BCP, en Sura, en Sunat, y hoy día la coyuntura ha llevado a que rápidamente las entidades integren algún nivel de este tipo de tecnología, porque hace más sencilla la comunicación. Entonces, si bien en los últimos dos años han estado empezando, y algunas grandes sí han podido consolidar esta tecnología dentro de su infraestructura, el último año ha habido una explosión importante.

Y no solo en las industrias tradicionales. Hoy día, uno encuentra en industrias de producción que se está viendo, como nunca, cómo gracias a la analytics se puede incrementar la eficiencia de sus procesos. Esta coyuntura ha hecho que esos proyectos que tenían una prioridad 3 o 4 -del 1 al 5-, pasen a ser prioridad 1. Me he encontrado con procesos metalúrgicos donde en la agenda se encuentra cómo mejorar esos procesos.

Por otro lado, la minería -que generalmente tiene un grupo de tecnologías muy cerradas que se definen en una etapa muy temprana, no necesariamente cuando está en producción- se ha abierto para ver cómo mejorar sus procesos. Entonces, diría que estas tecnologías en el Perú ya están buscando aplicación, y aplicación relevante. Por ejemplo, ahora se quiere no solo que el chatbot sirva para comunicarse, sino que también analice la información y que a partir de esto se puedan realizar integraciones directas. De hecho, lo que vamos a ver en los próximos meses es cada vez más industrias digitalizadas, como una banca 100% digital o seguros 100% digitales.

¿Hay suficientes desarrolladores o todavía falta afinar el alineamiento de los desarrolladores con los problemas del negocio?

Ha pasado dos cosas en la industria de los desarrolladores. Primero, hace unos años estas tecnologías no necesariamente estaban tan asequibles en la primera línea de productos que el desarrollador podía tener. Blockchain no era algo que todos los desarrolladores pudieran tener como para desarrollar; contenedores no era algo con servicios en la nube como para poder disponibilizar arquitecturas de contenedores tan grandes como las que ahora si pueden tener; las plataformas de inteligencia artificial no necesariamente podían tener las capacidades tecnológicas que se tienen ahora.

Entonces, hoy el ofrecimiento de la industria de la tecnología sobre estas capacidades es mayor. Hace cinco años la inteligencia artificial de Watson no estaba disponible para todos; hoy entras a IBM Cloud y encuentras una capa gratuita donde puedes comenzar a trabajar con Watson Studio, puedes hacer machine learning o deep learning, ahora hay cosas mucho más cerca.

Y, segundo, lo que está cercano es una tecnología que conocen los desarrolladores. Está en Python o JavaScript que son tecnologías que se manejan en el día a día. Además del clásico Java y demás, tenemos otras tecnologías que son mucho más ligeras y que la comunidad de desarrolladores valora. Entonces, eso es también muy importante.

Además, los vendors son mucho más abiertos: IBM puede ser consumida por tecnologías de Microsoft Azure. A su vez, Azure puede consumir servicios de Amazon, IBM tiene capacidades multicloud para poder desplegar contenedores en Amazon y Azure; entonces, es un contexto mucho más abierto en el que es más fácil que los desarrolladores se encarguen de resolver un problema.

Entonces, el gap tecnológico que había antes para salir al mercado y resolver un problema está resuelto en la parte de las herramientas; y, segundo, este tipo de iniciativas como la maratón lo que hace es acercar la industria a la comunidad. Antes uno no veía en el Perú a un conjunto de empresas que salían al mercado a hacer una hackaton abierta. Este tipo de iniciativas representa un cambio cultural que se ha observado en otros países, y que hoy día en el Perú creo que va a tener muy buena llegada.

¿Desea agregar algo?

Esto es muy importante para nosotros dentro de la industria de la tecnología, porque es la primera vez que vemos cómo un grupo de empresas llegan de una manera organizada a una comunidad de desarrolladores que usualmente no tiene esta oportunidad. Entonces, es el llamado a que la comunidad de desarrolladores aproveche para acercarse a empresas de la envergadura de las que participan en la maratón para tener la oportunidad de demostrar cómo en el Perú sí tenemos personas que pueden usar la tecnología para resolver retos reales. Creo que esta coyuntura y este tipo de evento va a ayudar mucho a la comunidad de tecnología del Perú.