Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo migrar SAP a la nube

Jorge Ruiz, gerente de Operaciones de Seidor.

[05/08/2020] Hace unos días Seidor, partner de SAP, realizó un webinar en el que mostró la forma en que se puede migrar las aplicaciones de SAP a una infraestructura de nube. La presentación la realizó Jorge Ruiz, gerente de Operaciones de Seidor, quien mostró todo el camino que se requiere para poder llegar a tener toda la carga de SAP alojada en la nube.

Esta presentación se dividió en tres partes. La primera fue el análisis de la infraestructura con la que se cuenta; la segunda fue la migración en sí, vale decir, las estrategias que se pueden utilizar para el proceso; y la tercera fue lo que se puede hacer cuando SAP ya se encuentra en la nube.

La infraestructura

En la primera fase, la de evaluación, se deben atender cuatro puntos fundamentales. El primero es la identificación de las dependencias de las instancias de SAP; por ejemplo, si el sistema se encuentra conectado con un sistema de facturación electrónica. Todas esas dependencias deben encontrarse mapeadas

También hay que decidir qué se va a migrar; por ejemplo, si el solman (solution manager) no es 7.2 no podrá ser migrado a la nube, y en muchos casos los clientes tienen 7.0 o 7.1, en ese caso si el solman no tiene información importante no se migra y, más bien, se coloca en nube un solman nuevo 7.2; es decir, se puede aprovechar la migración para actualizar.

Otro punto importante es la priorización de las instancias SAP para la migración. Ruiz indicó que, de acuerdo con su experiencia, el resultado ha sido mejor migrando primero el sistema productivo. Finalmente se tiene que realizar el análisis de la configuración. Aquí es importante ver cómo se entrelazan los sistemas.

La migración

Lo primero es determinar las estrategias y en este campo Ruiz indicó que se pueden agrupar en tres grandes grupos. El primero es el de las migraciones mediante nuevas instalaciones. Este modelo se aplica a organizaciones que recién comienzan con SAP o que deseen pasar a S/4 HANA, aquí se realiza despliegue de servidores e instalaciones.

En el segundo grupo están las migraciones mediante una conversión o un upgrade. Aquí se encuentran las organizaciones que pasan del on premises no SAPHana a soluciones basadas en HANA. También se encuentran las que deciden realizar un upgrade de base de datos o sistema operativo.

Finalmente, la tercera modalidad -la que genera menor impacto de acuerdo con Ruiz- es la lift & shift. "Es un copiar y pegar, pero con la única excepción de que el sistema operativo debe existir en la cloud hacia donde se está migrando, sostuvo el ejecutivo. Si la organización no tiene el sistema operativo que maneja la nube es necesario hacer un cambio, por ejemplo, las empresas con AIX pueden pasar a Red Hat o SUSE.

Cómo sacar provecho a la nube

Una vez que ya se realizó la migración, que ya todo está 'arriba', lo que ofrece Seidor es una administración completa a nivel técnico de SAP. La firma cuenta con una capa de gestión de servicios que incluye SAP Basis e infraestructura de nube. Para ello se designa a un service manager que es el nexo entre Seidor y la empresa, y que también es el encargado de realizar informes mensuales sobre el servicio de gestión.

Además, la empresa también ofrece monitoreo a todo nivel, de acuerdo con las necesidades de la firma.

Una de las cosas que Ruiz destacó es que en el servicio gestionado Seidor no establece límite de tickets, además de ofrecer gestión de respaldos basados en las características del producto SAP y de la nube en la que se encuentre.