Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo deshacerse de archivos viejos y limpiar su PC

Con la configuración de Almacenamiento de Windows

[10/08/2020] Encontrar y eliminar archivos no deseados en la PC es una tarea que todo el mundo piensa que toma horas, cuando en realidad solo toma un minuto o dos. Simplemente no use el Explorador de Archivos de Windows 10. El menú de Almacenamiento de la Configuración de Windows fue diseñado para eliminar el desorden de archivos digitales. Es el kit de DIY/'hazlo tú mismo' de la sofisticada herramienta WinDirStat (que recomendamos si es que quiere profundizar).

La necesidad es cada vez mayor: Las laptops con SSDs de 128 y 256 GB siguen siendo la norma, pero las fotos y los videos acaparan mucho espacio. Si es fan de las nuevas versiones de los juegos clásicos como Flight Simulator, debe saber que pueden ocupar hasta 150GB de almacenamiento. Aquí le decimos cómo recuperar parte de ese espacio.

Puede usar el tradicional Explorador de Archivos de Windows 10 para encontrar archivos masivos que quiera eliminar, pero si lo hace, perderá demasiado tiempo.
Limpiar disco, eliminar archivos

Cómo usar la configuración de Almacenamiento de Windows 10

En el menú de configuración de Windows 10, vaya a Configuración > Sistema > Almacenamiento. En la parte superior, verá un conmutador para apagar y encender el Sensor de Almacenamiento. Hablaremos de eso más tarde.

Esta es la página de Almacenamiento de Windows 10, dentro del menú Configuración. En el medio de la pantalla, verá
Limpiar disco, eliminar archivos

Su disco duro local (o discos) con un menú fácil de leer que explica cómo se divide el almacenamiento dentro de su PC. Observe cómo el subtexto le indica la tarea encomendada: "Desinstalar aplicaciones y características no utilizadas o no deseadas", "Eliminar contenido no utilizado respaldado por la nube", etc. Cada categoría le dice la cantidad de almacenamiento de su PC que está ocupado con aplicaciones, videos, etc.

Las aplicaciones suelen consumir un montón de gigabytes a la vez, así que primero busque aquí las aplicaciones antiguas no deseadas que consumen espacio. Filtre por el tamaño del archivo para facilitar la tarea.
Limpiar disco, borrar archivos

Las aplicaciones tradicionalmente ocupan la mayor parte del espacio de una PC. Puede que descubra que un juego "pequeño" que descargó, ocupa unos cuantos gigabytes que quiere recuperar. Haga clic en el menú Aplicaciones, que lo llevará a una página en la que Windows le mostrará las aplicaciones almacenadas en su PC. Reorganice la lista por tamaño de archivo para ver qué aplicaciones consumen más espacio, luego haga clic en la aplicación y seleccione Desinstalar para deshacerse de ella.  Tenga en cuenta que algunas aplicaciones nativas de Windows, como Fotos, no se pueden desinstalar.

Los "Archivos temporales" y los "subtítulos de OneDrive" son generalmente la veta madre de los archivos no deseados. Al hacer clic en el subtítulo de Archivos temporales se abrirán una gran cantidad de archivos que incluso Windows considera innecesarios, desde archivos temporales de Internet hasta la Papelera de reciclaje. Haga clic en el botón Eliminar archivos en la parte superior para borrar todo.

El subtítulo de OneDrive es un poco más subjetivo. Por defecto, el servicio de almacenamiento en la nube OneDrive de Microsoft hace una copia de seguridad de sus documentos, imágenes e incluso de la carpeta de Escritorio, pero mantiene un marcador de posición -una especie de marcador de archivos en su disco duro local. Los archivos que ha almacenado localmente se mantienen en sus discos duros locales, pero también se guarda una copia en OneDrive (siempre que tenga el espacio). Windows es lo suficientemente inteligente como para saber si existe tal copia y puede borrar la local, conservando el marcador y manteniendo la copia en la nube. (Nota: no espere que esta opción simplemente copie su disco duro en la nube, porque no lo hará. Simplemente limpiará los archivos locales que han sido previamente copiados, que no será todo en su PC).

Se puede acceder a un archivo que está respaldado en OneDrive haciendo clic en el Explorador de Archivos, así como haría con un archivo local. Sin embargo, antes de poder acceder a él, debe ser descargado de OneDrive, lo que podría no agradarles a aquellos usuarios con conexiones a Internet lentas o poco fiables. Puede ahorrar espacio, sí, pero puede que no valga la pena la molestia.

En el Explorador de Archivos, los archivos almacenados en su disco duro local (en su PC) aparecen con una marca de verificación verde y los de OneDrive que se almacenan solo en la nube tienen un ícono de nube al costado. Lo que Windows puede hacer es eliminar los archivos locales que ya están respaldados en la nube para así ahorrar espacio.
Borras archivos, limpiar disco

Del mismo modo, puede que descubra que no vale la pena analizar las categorías de almacenamiento restantes como parte de su rutina de limpieza digital. Probablemente, las carpetas Escritorio y Videos tengan contenido que desea conservar, y quizás quiera dejar intactas las de Documentos y Música, que aparecerán si selecciona el botón de Mostrar más categorías en la parte inferior.

Cómo usar Storage Sense, su ama de casa digital

¿Recuerda que "Archivos temporales" era un lugar tan ideal para encontrar archivos de los que podía deshacerse? ¿Por qué no dejar que Windows lo haga por usted? Ese es el razonamiento detrás de Storage Sense, el conmutador en la parte superior de la página de Almacenamiento de la configuración. Si lo activa, eliminará automáticamente los archivos de la Papelera de reciclaje después de 30 días y otros archivos temporales, también.

Limpiar disco, borrar archivos

Hágase un favor y abra la página de configuración/opciones de Storage Sense, que ha sido mejorada desde que la función debutó al principio del ciclo de vida de Windows. Windows ha añadido controles para eliminar los archivos de la carpeta de descargas de manera opcional.

WinDirStat: La herramienta para los jugadores de Steam

La única limitación importante que he notado en la configuración del Almacenamiento de Windows es que tienen anteojeras en lo que respecta a otros almacenes de aplicaciones. Si ha descargado algunos juegos a través de Steam, se habrá dado cuenta que Windows es incapaz de reconocer cuánto espacio ocupan.

WinDirStat es poderoso, aunque intimidante.
Borrar archivos, limpiar disco

Como explica mi colega Brad Chacos, WinDirStat resuelve este problema ofreciendo una vista de arriba a abajo de su disco duro, con una representación gráfica del tipo y el tamaño de sus archivos. ¿Quiere saber cuánto espacio consumen los archivos de video MP4? WinDirStat puede decírselo. Esta presenta la información en una interfaz similar a la del Explorador de Archivos junto con una interfaz de usuario gráfica, por lo que es posible que tenga que escarbar y buscar cualquier juego oculto de Steam que pueda habérsele escapado.

Puede que la combinación de la configuración de Almacenamiento de Windows y WinDirStat no limpie mágicamente su disco duro, pero lo ayudará a tomar una decisión informada sobre qué guardar y qué eliminar.