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everis presenta estudio sobre la agilidad en América Latina

[11/08/2020] La agilidad se posiciona en América Latina como un gran aliado para la transformación digital y, por ello, everis, en alianza con MIT Tech Review en español, ha realizado una investigación en seis países de América Latina para entender cuál es la visión, estrategia y adopción de la agilidad por parte de las grandes organizaciones latinoamericanas.

Las entrevistas se realizaron en México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina. En estos países se entrevistó a 48 líderes de la transformación de diversos sectores, principalmente en la banca y las telecomunicaciones. El 61% de estas empresas cuentan con más de cinco mil empleados y tres de cada cuatro muestran una facturación mayor a los 50 millones de dólares.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Víctor León, director del Agile Center for Excellence de everis en Latinoamérica, y Waldemar Castanho, director del Agile Center for Excellence de everis en Chile.

El panorama de la agilidad

Uno de los primeros hallazgos que mostró León fue los motivadores de los procesos de transformación. Así, se puede identificar que entre las razones de la adopción de la agilidad se encuentran: es un medio para la transformación, es parte de la búsqueda de la filosofía Customer Centric y ayuda a reducir el time to market.

Entre los beneficios que el estudio revela se encuentran: el time to market (19%), mayor foco en el cliente (18%) y el empoderamiento y compromiso de los equipos (16%). Además, en los propios equipos se perciben también mejoras, como la alienación entre los equipos de negocio y tecnología, lo que permite entregar productos más rápidos con mayor productividad y teniendo la capacidad de adaptar las prioridades a los cambios en el mercado. Adicionalmente, la transformación también repercute de forma positiva tanto en el clima laboral como en los resultados.

Sin embargo, el estudio también indica que se pueden advertir ciertos obstáculos en la adopción de la agilidad. Cerca de la mitad (49%) de los líderes encuestados concuerdan en que la resistencia al cambio por parte de los miembros de la organización es uno de los principales retos. El segundo reto en orden de importancia es el relativo a los temas regulatorios (20%), seguido por la falta de entrenamiento y educación sobre el tema (13%), los silos entre las áreas (9%) y otros (9%).

En cuanto a los desafíos futuros, el estudio revela que existe cierto consenso en que la consolidación del modelo y el escalamiento a toda la organización es el desafío futuro más relevante por enfrentar. Otros retos futuros son la reestructuración y definición de nuevos puestos y la 'basculación' del poder; la definición y priorización de los objetivos; y contratación y retención del talento.

Lo que se ha avanzado

El estudio profundiza en algunos aspectos de la adopción de la agilidad, como el lugar donde se iniciaron estos programas. Las áreas que han adoptado la agilidad son las de TI/Software (30%), Innovación/I+D (29%), recursos humanos (14%) y otras (27%). Como afirma el estudio, los primeros pasos en los procesos de transformación estuvieron vinculados al desarrollo de productos digitales principalmente tecnología e innovación.

Otro de los puntos que muestra el estudio es el porcentaje de proyectos que se realizan con prácticas ágiles. El 55% de las firmas sostuvo que entre el 1% al 25% de sus proyectos utilizan esta práctica; el 23% la utiliza en el 51% al 75% de sus proyectos, el 16% la utiliza en el 26% a 50% y apenas el 6% la utiliza entre el 75% al 100%. Como señala el estudio, se ha observado que en uno de cada dos casos se están aplicando prácticas ágiles en un área o en un conjunto de proyectos que son la punta de lanza de la adopción en el resto de la compañía.

En cuanto a los presupuestos asignados a la agilidad, el estudio encontró que existe un notorio incremento en la inversión dedicada a ella, lo que refuerza la hipótesis de que la agilidad en América Latina ha salido de su fase experimental y se convierte en la alternativa preferida para el desarrollo de iniciativas. El 2017 únicamente el 7% contaba con una inversión mayor a cinco millones de dólares, dos años después este porcentaje se ha incrementado a 37%. Cabe resaltar que este porcentaje es el mayor de todos en el estudio del 2019, ya que 23% sostuvo que invirtió entre uno a cinco millones, 30% afirmó haber invertido menos de un millón, y el 10% prefirió no señalar su inversión.

Otro de los hallazgos destacados es la existencia de oficinas de transformación ágil. El 48% de los encuestados afirmó que poseen una oficina de este tipo, el 23% indicó que no existe una oficina de este tipo, otro 23% señaló que el área encargada es Recursos Humanos, el 3% sostuvo que son las propias líneas de negocio las encargadas y otro 3% manifestó que es el área de TI la encargada.

¿Cuáles son los frameworks más utilizados? La mayoría usan Scrum (29%), seguido por Kanban (24%), Scrumban (12%), Híbrido/Múltiples (9%), Lean Startup (8%), desarrollo iterativo (6%) y Extreme Programming - XP (4%).

Los equipos mayormente se agrupan por producto (23%), seguido de customer journey (22%), segmento de mercado (19%), business capabilities (19%) y canales (8%). Y las métricas más utilizadas son la velocidad con la que se completan los objetivos/requerimientos en cada iteración (48%), tiempo de entrega de un requerimiento tras su petición o lead time (32%) y retorno de la inversión - ROI (21%).

La importancia de las personas

Prácticamente la totalidad de los líderes entrevistados ponen a las personas en el centro de la transformación. Se han conseguido importantes avances en muchos aspectos, pero desde las áreas más maduras de la empresa se transmiten los beneficios y el trabajo por realizar para el resto de las áreas.

Para la incorporación de los roles ágiles existen distintas estrategias empleadas por las organizaciones. En algunos casos se buscan los perfiles de manera externa; sin embargo, la mayor parte de las organizaciones cuentan con procesos internos para identificar el talento que puede adaptarse a las nuevas funciones.

Así, se encontró que los roles más adoptados son: Scrum Master (18%), Product Owner (18%), System Architect (17%), Agile Coach (16%), Development Team (14%) y Otros (17%).

Al final, Castanho indicó que los equipos ágiles han mostrado una muy buena adaptación al cambio provocado por la crisis de la COVID-19. Al momento del estudio la mayoría de las organizaciones no contaban con equipos trabajando en remoto, pero al transformarse la realidad de manera acelerada se ha podido destacar las capacidades y ventajas competitivas que representan los equipos ágiles para las organizaciones.