Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

7 proyectos piloto de TI populares hoy en día

[14/08/2020] El gasto en tecnología tiende a bajar, con múltiples estudios que muestran que se le pide una vez más a la TI que haga más con menos.

Un informe de julio publicado por la firma de investigación Gartner dijo que el gasto mundial en TI en el 2020 caerá un 7,9% con respecto a la cifra del año pasado. IDC predijo en mayo una disminución del 5,1% en el gasto mundial en TI. Y una encuesta a 100 líderes de TI de Apptio encontró que el 80% se siente presionado a recortar el gasto en TI, mientras que el 50% ya ha recortado los presupuestos.

Los CIOs están claramente ajustando los presupuestos ya que la pandemia y sus consecuencias económicas han forzado medidas de recorte de costos en muchas organizaciones. Sin embargo, estos mismos acontecimientos también están impulsando la necesidad de nuevos servicios tecnológicos. La encuesta Apptio, por ejemplo, encontró que el 63% de los líderes de TI reportan un aumento en la demanda de capacidades de TI. Por ello, los CIOs continúan avanzando con proyectos orientados a la innovación, aunque de forma más selectiva.

La encuesta Tech Poll: Tech Priorities 2020 de IDG encontró que los CIOs lanzan proyectos piloto a través de una franja de capacidades de TI, siendo la inteligencia artificial/aprendizaje de máquina, la experiencia del cliente, la experiencia de los empleados, la inteligencia/análisis de negocios, la gestión de procesos de negocios/automatización de flujos de trabajo, la ciberseguridad y las aplicaciones de empresas móviles, las capacidades más frecuentemente enumeradas.

Aunque la encuesta de IDG es anterior a la pandemia, los CIOs y los asesores ejecutivos dicen que TI sigue buscando pilotos en esas áreas, pero los pilotos que obtengan la luz verde ahora deben demostrar que tienen poco tiempo para valorar, presupuestos más bajos para completar, y/o tienen un alto retorno de la inversión, señala el analista y jefe de previsión de Gartner, John-David Lovelock.

Los principales ejecutivos de tecnología han reelaborado sus hojas de ruta de TI para alinearlas con las estrategias organizativas revisadas, que reflejan y responden a las realidades imprevistas del 2020 y a las continuas incertidumbres de la época, con múltiples fuentes y estudios que muestran que los CIOs están probando tecnologías que ayudan a sus organizaciones a ser más eficientes y eficaces, así como más receptivas y resistentes.

"Los CIOs están acelerando los proyectos piloto que hacen que los empleados sean lo más productivos posible y que puedan reducir los costos", comenta Steve Berez, socio de Bain & Co. y fundador de la práctica de Tecnología Empresarial de la firma. "Las empresas se están volviendo mucho más ágiles por necesidad en la forma en que priorizan el pilotaje y la innovación que están haciendo".

Aquí hay un resumen de los proyectos piloto populares que los CIO están impulsando para mejorar sus organizaciones durante la pandemia y más allá.

1. Capacidades de colaboración más avanzadas

Como muchas organizaciones, Gainsight tenía un buen nivel de tecnología de colaboración en marcha cuando la pandemia golpeó, pero a medida que la necesidad de trabajo a distancia pasó de días a semanas y meses, el CIO Karl Mosgofian vio la necesidad de introducir mejores y más avanzadas capacidades para mejorar el flujo de trabajo entre los empleados y equipos dispersos.

Para ello, está probando tecnologías de pizarra virtual, pasando el piloto de la fase de demostración a que los trabajadores prueben los productos en sus reuniones diarias, para ver cuáles son los que mejor satisfacen sus necesidades. También está probando una herramienta que facilita las reuniones de grupo, e imita esos momentos de la cafetería o sala de descanso en un entorno virtual.

Mosgofian también está buscando herramientas de colaboración de última generación que mejoren la experiencia del usuario.

"Creo que en este momento los aspectos culturales, el aspecto emocional es super importante", añade. Él y sus colegas ejecutivos no pueden hacer mucho respecto a la pandemia, comenta, pero "si hay algo que podamos hacer para que la gente sea más eficiente, eficaz y feliz trabajando desde casa, entonces hagámoslo. Así que eso se está acelerando".

2. Remoto cualquier cosa y todo

Muchas organizaciones se vieron obligadas a trasladarse a un entorno de trabajo totalmente remoto en marzo pasado. Sin embargo, ese fue solo un punto en un continuo de experiencias virtuales y capacidades remotas que comenzó antes de la pandemia y continuará en el futuro, dicen los expertos.

Como tal, los CIOs están ahora imaginando qué otros productos y servicios pueden ser entregados remotamente.

Lovelock de Gartner señala la reciente experiencia de su primo en la reparación de un grifo que goteaba: en lugar de presentarse en persona, el fontanero guio a su primo a través de la reparación por teleconferencia.

"No sé si la plomería a distancia se va a poner de moda, pero todas las industrias van a encontrar su versión de [ofertas] a distancia", anota, señalando a la telemedicina y al teleaprendizaje como ejemplos de la rapidez con que han crecido los servicios a distancia.

Lovelock dice que las organizaciones están ahora estabilizando e industrializando las capacidades remotas que tienen, muchas de las cuales se habilitaron apresuradamente cuando comenzó la pandemia. Espera que más organizaciones comiencen pronto a experimentar con nuevas tecnologías y a introducir capacidades remotas en nuevas zonas.

"Habrá mucha experimentación en ese sentido", añade.

3. Automatización

Los ejecutivos son pilotos de luz verde que pueden reducir el tiempo que los trabajadores necesitan dedicar a las tareas, en particular a las tareas manuales y repetitivas que no añaden mucho valor.

Como resultado, los CIOs están avanzando rápidamente con las iniciativas de automatización. Están probando la automatización en nuevas áreas de su empresa, y pilotando la automatización en procesos más avanzados para racionalizar los costos y hacer frente a los nuevos retos que han surgido este año.

"Se está pidiendo a los CIOs que aceleren los proyectos en torno a la automatización para reducir los costos, y también por la mayor dificultad de conseguir que los empleados hagan su trabajo en persona", señala Berez de Bain.

Tom Niehaus, vicepresidente ejecutivo para América del Norte de CTG, una consultora de TI, comenta que su equipo está probando un software que automatiza las pruebas de software con el objetivo de acelerar el proceso, mejorar los resultados y liberar a los desarrolladores de la tarea que consume mucho tiempo.

"Es un proceso enorme, manualmente intensivo, que ralentiza el tiempo de lanzamiento al mercado", comenta. "La idea es hacerlo más rápido, más barato y mejor".

4. Tecnologías para mejorar la experiencia de los empleados

Chris Drumgoole, vicepresidente ejecutivo y CIO de DXC Technology, está planeando un ambiente de trabajo dramáticamente distinto que, aunque aún emergente, claramente dependerá de las tecnologías que lo soporten.

Eso ha empujado la experiencia de los empleados a la vanguardia, señala Drumgoole.

En respuesta, él y su equipo están trabajando en iniciativas dirigidas a mejorar la forma en que los empleados cumplen sus tareas, realizan su trabajo e interactúan entre sí.

Drumgoole señala como ejemplo el trabajo de TI para mejorar la forma en que entregan las tecnologías a los empleados. Él y su equipo pensaron en cómo la mayoría de los trabajadores obtienen la tecnología de la tienda típica de TI, frente a cómo los consumidores obtienen los productos y servicios de la tienda de Apple; luego se pusieron a trabajar desarrollando procesos que pudieran mejorar la experiencia del usuario de su propio departamento de TI en un momento en el que nadie puede realmente entrar en la oficina.

"Así que donde estamos gastando nuestro tiempo es en herramientas de experiencia remota", comenta, señalando que su equipo construyó y probó herramientas que pueden ser desplegadas en las computadoras de los trabajadores para monitorear la salud de las computadoras y reportar problemas. Estas herramientas también permiten a los técnicos informáticos tomar el control de las máquinas cuando hay un problema, para que puedan arreglarlo a distancia. Esto elimina la necesidad de que los empleados traigan físicamente las computadoras para su mantenimiento, o llamen y se reúnan con los técnicos para tratar de resolver los problemas.

"Ya teníamos esto en mente, pero COVID aceleró la necesidad de hacerlo; tenemos que hacer que nuestros empleados se sientan más productivos en este nuevo mundo", añade Drumgoole.

5. Nuevos paradigmas de seguridad

El nuevo entorno también está impulsando a los directores de información a probar tecnologías y protocolos de seguridad más robustos, algo que muchos departamentos de TI tenían en sus hojas de ruta al entrar en el 2020, pero que se ha vuelto aún más crítico durante la pandemia.

Los estudios muestran que los ciberataques están aumentando. Mientras tanto, el paso al trabajo a distancia y a lo virtual, ha casi borrado el ya poroso perímetro tecnológico de la empresa, haciendo que las defensas de seguridad convencionales como los firewalls sean cada vez más ineficaces.

Drumgoole dice que él y su equipo están probando soluciones de seguridad que pueden añadir más protección en un mundo en el que la mayoría de los trabajadores ya no están en la oficina.

"Nos preguntamos: '¿Cuál es el nuevo paradigma para nuestra red y cómo vamos a cambiar nuestra red en nuestras oficinas y en los hogares de nuestros trabajadores para que la experiencia sea mejor y más segura?'.

Drumgoole dice que su equipo tenía unos cuantos miles de computadoras portátiles en fase piloto activa a fines de junio, con planes para ampliar las nuevas tecnologías de seguridad de la empresa a más puntos finales a medida que avance el año 2020.

6. Herramientas de apoyo a la optimización

Los CIOs también están buscando combinar tecnologías maduras como la automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) y la gran cantidad de capacidades inteligentes -aprendizaje de máquinas, inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural (PNL)- para alimentar la hiperautomatización y la optimización dentro de la empresa, señala Lovelock.

"No es que estas cosas sean nuevas, pero ahora son críticas", añade.

Las organizaciones están sintiendo una intensa presión financiera, explica Lovelock, señalando que mientras que las empresas no quebrarán este año si no son rentables, cerrarán si se quedan sin dinero. En consecuencia, están buscando todas las oportunidades para reducir los costos y preservar el capital.

"El dinero ha pasado de ser rey a ser emperador", señala Lovelock. "Las cosas que optimizan y evitan que se gaste son buenas".

7. Las tecnologías que impulsan la transformación digital

Las organizaciones visionarias están mirando hacia adelante y pensando en cómo pueden salir del entorno actual mejor de lo que estaban, señala Lovelock. Y sus CIOs están elaborando estrategias sobre cómo hacerlo.

"A medida que sus gastos empiecen a volver a ellos, a medida que los CFOs les den dinero, las corporaciones estarán en un modo de rebote. No pueden volver a la organización analógica que eran; tienen que rebotar hacia adelante para ser más digitales de lo que habían planeado", agrega.

Por lo tanto, los proyectos que están probando ahora y en los próximos meses tratarán de cumplir con esa visión, con los CIOs probando los últimos y mejores sistemas centrales que impulsan sus industrias. Por ejemplo, las industrias de seguros pilotarán sistemas avanzados de procesamiento de reclamaciones, mientras que los bancos probarán capacidades cada vez más inteligentes de autenticación y detección de fraudes.

"Como las empresas tienen que hacerse más digitales [más rápidamente] de lo que habían planeado, los sistemas que están en el centro de lo que hacen serán más importantes que nunca", añade Lovelock.

Al mismo tiempo, las organizaciones deben seguir aprovechando las tecnologías para impulsar sus transformaciones digitales, anota. Los ejecutivos de todas las industrias están viendo que las empresas más avanzadas digitalmente, son las que mejor se están desempeñando durante esta crisis actual. Señala a Domino's Pizza como un ejemplo: La empresa había invertido en iniciativas digitales mucho antes del 2020, inversiones que le han ayudado a obtener buenos resultados este año, ya que los consumidores se volcaron cada vez más a los servicios sin contacto.