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Slack y Atlassian profundizan su alianza

Con integraciones de aplicaciones y cuentas 'pasaporte'

[17/08/2020] Slack y Atlassian han reforzado su alianza con una hoja de ruta conjunta de productos que incluye integraciones más profundas de aplicaciones y un "pasaporte" que reduce el tiempo de acceso a servicios separados.

Esta medida marca el último paso en una asociación entre las dos empresas que antes competían directamente con las herramientas de comunicación en tiempo real. Como parte de un acuerdo alcanzado en el 2018, Atlassian vendió sus aplicaciones de colaboración Hipchat y Stride a Slack, y los dos productos se cerraron posteriormente; esa decisión permitió a las dos empresas centrarse en sus puntos fuertes, en lugar de competir en un mercado de chat empresarial que había atraído a Microsoft, Facebook y Google, entre otros.

Atlassian, que hizo una inversión de capital "pequeña pero simbólicamente importante" en Slack como parte del acuerdo, anunció que desplegaría la aplicación a 2.600 empleados y alentaría a sus usuarios a migrar al rival de antaño.

En mayo, Atlassian adquirió Halp, una empresa de nueva creación que funciona como centro de servicios para Slack, lo que constituye una prueba más de la alineación estratégica de las empresas.

El anuncio del jueves incluye una actualización de los avances del contenido de las aplicaciones de Atlassian dentro de Slack. Los enlaces al contenido de Atlassian publicados en Slack aparecerán como "despliegues ricos" que ofrecen un contexto adicional, como por ejemplo alrededor de por qué se compartió un enlace y qué acciones son necesarias. Los despliegues, disponibles en los DM y en los canales privados y públicos, serán accesibles para las integraciones de aplicaciones de Jira y Confluence en Slack inicialmente, y el resto de la cartera del Atlassian más adelante.

Slack también ha introducido cuentas vinculadas, que permiten utilizar una cuenta de Slack como "pasaporte" para acceder a las aplicaciones de Atlassian sin necesidad de registrarse. Una vez configuradas, los usuarios dentro de Slack pueden cambiar rápidamente a una aplicación del Atlassian haciendo clic en un enlace en un canal o DM. La creación de la cuenta se realiza en segundo plano, lo que ahorra tiempo. Los administradores pueden desactivar la función, que aún está en desarrollo.  

"Al construir integraciones más profundas a través de nuestras plataformas y proporcionar un acceso perfecto a la suite de productos Atlassian de Slack, estamos facilitando aún más a los equipos el uso de nuestras herramientas en conjunto y trabajar más rápido, sin importar dónde se encuentren", señaló el cofundador y CEO de Slack, Stewart Butterfield, en una entrada de blog.

Con las herramientas de colaboración desempeñando un papel vital para conectar a los trabajadores durante la pandemia, las integraciones de aplicaciones que permiten que más procesos se integren en los debates del canal de Slack son importantes, señaló Angela Ashenden, analista principal de CCS Insight.

"Por supuesto, desde la perspectiva de Slack, no solo es importante para asegurar que los clientes obtengan más valor de su uso de la herramienta, sino que también la hace mucho más pegajosa, ya que se arraiga más en la forma en que los clientes realizan su trabajo", indicó.

"Esto es realmente importante en su continua batalla contra Teams de Microsoft -y su papel en la racionalización de los procesos organizativos es uno de los principales diferenciadores de Slack contra Microsoft Teams".

Las dos compañías también anunciaron que algunos usuarios de Atlassian, que actualmente no son clientes de Slack, pueden obtener un 50% de descuento en el precio durante 12 meses si se inscriben en los planes Slack Standard y Plus.

"El descuento de Slack para los clientes de Atlassian es un aspecto interesante de la noticia, y sugiere que Slack está muy interesado en aumentar su atractivo para el público desarrollador", comentó Ashenden. "Puede indicar que está sintiendo una mayor presión por parte de Teams en esta área, o puede ser simplemente un caso de refuerzo de los vínculos existentes entre Slack y Jira en particular como un paquete preparado para la habilitación de los desarrolladores".

Slack reveló recientemente una asociación más estrecha con Amazon Web Services (AWS) para su infraestructura de video y llamadas; AWS también se ha asociado estrechamente con Zoom.