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Se presentó Mercania, una plataforma B2B para las bodegas

[17/08/2020] En tiempos como los actuales, el uso de la tecnología es vital para que las empresas puedan prosperar, incluso aquellas tan pequeñas y tradicionales como las bodegas. Es por ello que el jueves pasado se lanzó Mercania una plataforma que busca ayudar a las bodegas haciéndolas ingresar al mundo digital mediante un sistema que las enlaza con instituciones financieras y distribuidores mayoristas.

Andrés Sánchez Escalante, gerente general de Mercania.

El objetivo es que en este triángulo la información y los servicios fluyan entre estos tres actores y todos se beneficien con esta reducción en la tradicional fricción que existe en este mercado. La presentación estuvo a cargo de Andrés Sánchez Escalante, gerente general de Mercania.

Nuevas condiciones

el primer obstáculo que uno pensaría encontrar para que esta idea funcione, es que las bodegas no han sido tradicionalmente empresas que usen tecnología en su día a día. Sin embargo, de acuerdo a los hallazgos que se hicieron al estudiar este mercado, esta característica parece haber cambiado.

De acuerdo con Sánchez Escalante las pequeñas bodegas, el 'canal tradicional' se puede ver, más bien, como un mercado desatendido, con gran demanda de soluciones de TI y de servicios de fintechs. Y esto se debe a que se puede apreciar un cambio generacional entre las personas que tienen a cargo este negocio. Ahora son millennials que utilizan redes sociales y teléfonos inteligentes de forma cotidianas, además de representar en la actualidad al 75% de la PEA.

Por otro lado, el mercado de las bodegas es servido por una cadena muy larga de intermediarios que pueden incrementar hasta en un 30% el costo de un producto desde que sale de un fabricante hasta que llega a la bodega. Lo que Mercania propone es un esquema en el que sea más directa la relación entre las bodegas y los productores, un esquema que se denomina "Comercio Colaborativo; es decir, un esfuerzo entre dos o más organizaciones para conseguir resultados que no pueden alcanzar trabajando aisladas.

Como sostuvo el ejecutivo "Mercania es una solución montada sobre una plataforma SaaS de Comercio Colaborativo (c-comm) especializada en la digitalización del canal tradicional, que permite integrar a todos los actores del ecosistema a través de la natural simbiosis operativa entre las grandes productoras-distribuidoras, los bancos y las Mipymes que lo conforman.

Lo que se ofrece

A través de una aplicación, la bodega se interrelaciona con los otros dos actores. Según lo comentado por Sánchez Escalante, la bodega ofrecerá información sobre la rotación de inventarios a los productores y visibilidad de su flujo de caja a las instituciones financieras; los productores ofrecerán mejores precios y condiciones a las bodegas e información histórica comercial de las bodegas a las instituciones financieras; y las instituciones financieras ofrecerán capital de trabajo e historial crediticio a las bodegas y una solución al riesgo comercial y recolección de dinero a los productores.

De esta manera, de acuerdo con el ejecutivo, los productores incrementan sus ventas y reducen sus costos, las instituciones financieras llegan a un nuevo mercado e incrementan la bancarización y las bodegas compran más (contarán con líneas para capital de trabajo), mejor (comprarán a mejores precios y sin intermediarios) y ganan más.

Sánchez Escalante afirmó que esta es una primera fase de la solución, dirigida al B2B. Luego se expandiría hacia una fase en la que se ofrecerían soluciones de cara al consumidor final.