Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM presenta su procesador IBM POWER10

[18/08/2020] IBM presentó el pasado miércoles la siguiente generación de su familia de unidades de procesamiento central (CPU) IBM Power: el procesador IBM POWER10. Según lo comentado durante la conferencia de prensa, este procesador -diseñado para ofrecer una plataforma que satisfaga las necesidades de los entornos empresariales- representará un paso adelante para la computación de nube híbrida empresarial, ya que ofrece tres veces más eficiencia de energía, capacidad de carga de trabajo y densidad de contenedor con respecto al IBM POWER9. Se espera que los sistemas que aprovechan este procesador estén disponibles en el segundo semestre del 2021.

"Entre las innovaciones que ofrece este nuevo procesador se encuentra el hecho de que es el primer procesador de 7nm -comercializado de IBM- que ofrezca el triple de capacidad y eficiencia en energía con respecto a su antecesor, el IBM POWER9, lo que permite mayor desempeño y más trabajo, señaló Stephen Leonard, gerente general de IBM Cognitive Systems.

Otra de las novedades es el soporte para clústeres de Memoria Multi-Petabyte, capacidades de seguridad aplicadas por hardware, y un acelerador Matrix Math.

"Las nubes híbridas de nivel empresarial requieren una arquitectura robusta en modalidad on premises y off site que incluya hardware y software co-optimizado. Con POWER10 hemos diseñado el procesador por excelencia para la nube híbrida empresarial, que ofrece el rendimiento y la seguridad que los clientes esperan de IBM. Con Red Hat OpenShift que surge como la opción predeterminada para la nube híbrida, IBM POWER10 trae mejoras de seguridad y capacidad basadas en hardware para contenedores al nivel de la infraestructura de TI, añadió.

Eficiencia en energía y capacidad

Con la actualización de esta tecnología y concentrándose en diseñar pensando en el rendimiento y la eficiencia, Math anotó que se espera que el POWER10 ofrezca un aumento de 3X en la eficiencia energética, por socket, triplicando así la capacidad de cargas de trabajo en comparación con el POWER9. "Esta mejora en capacidad está diseñada para permitir que los sistemas basados en POWER10 soporten hasta tres veces más usuarios, cargas de trabajo y densidad de contenedores OpenShift para cargas de trabajo de nube híbrida que los sistemas POWER9, explicó el ejecutivo.

Mejoras de hardware

El ejecutivo indicó, asimismo, que el IBM POWER10 ofrece cifrado de memoria mediante hardware para lograr una seguridad de extremo a extremo y un rendimiento mayor en el campo de la criptografía gracias a los motores de cifrado AES adicionales, tanto para los estándares de cifrado más usados en la actualidad como para los futuros protocolos de cifrado, como el cifrado postcuántico y el cifrado totalmente homomórfico.

"Además, para abordar las nuevas dimensiones de la seguridad asociadas con los contenedores OpenShift, IBM POWER10 está diseñado para ofrecer nuevas capacidades de aislamiento y protección de contenedores mediante hardware. Si un contenedor se ve afectado, el procesador POWER10 está diseñado para evitar que otros contenedores de la misma máquina virtual (VM) se vean afectados por la misma intrusión, sostuvo Math.

Los ciberataques continúan evolucionando y las vulnerabilidades recién descubiertas pueden causar interrupciones, mientras las organizaciones esperan un parche. "Para permitir que los clientes se defiendan proactivamente, de una mejor forma y en tiempo real contra ciertas vulnerabilidades en las nuevas aplicaciones, el IBM POWER10 proporciona a los usuarios un control dinámico del registro de ejecución, lo que significa que los usuarios pueden diseñar aplicaciones que son más resistentes a los ataques con una pérdida mínima de rendimiento, agregó.

Agrupación de la memoria

Math señaló también que el IBM POWER10 tiene la capacidad de agrupar en pool o clúster y en varios tipos de configuraciones la memoria física de los sistemas que lo usan. Gracias a una nueva tecnología llamada Memory Inception, IBM POWER10 está diseñado para permitir que cualquiera de los sistemas basados en IBM POWER10 en un clúster acceda y comparta la memoria de cada uno, creando clústeres de memoria de tamaño de varios Petabytes.

"Así, por ejemplo, los proveedores de nube pueden ofrecer más capacidad utilizando menos servidores, mientras que los usuarios de la nube pueden contratar menos recursos para satisfacer sus necesidades de TI, anotó.

Integración de la inteligencia artificial en la nube híbrida empresarial

De acuerdo a Math, el procesador IBM POWER10 está diseñado para mejorar la capacidad de inferencia de la inteligencia artificial en el núcleo sin necesidad de hardware especializado adicional.

"Se espera que con un Matrix Math Accelerator integrado, IBM POWER10 logre un rendimiento de 10 a 20 veces superior en las cargas de trabajo de inferencia de inteligencia artificial empresarial que IBM POWER9, lo que ayuda a las empresas a tomar los modelos de inteligencia artificial que entrenaron y ponerlos a trabajar en el campo, anotó el ejecutivo.

Finalizó señalando que, gracias a un hardware optimizado para el software de Red Hat, los servidores basados en IBM POWER10 ofrecerán el futuro de la nube híbrida cuando estén disponibles en la segunda mitad del 2021. Samsung es el encargado de fabricar el procesador IBM POWER10 en base a los diseños de CPU de IBM.