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Chevrolet y Claro presentan en Perú el Auto Conectado

[21/08/2020] General Motors, en alianza con Claro, presentó su plataforma OnStar, una tecnología que señalan ofrecerá servicios de asistencia remota 24/7 en casos de emergencias vehiculares, robos, asistencia mecánica, diagnóstico del vehículo, entre otros servicios con amplia conectividad.

"Desde ahora los dueños de un auto Chevrolet y este nuevo servicio podrán comunicarse con la central de la Policía Nacional, bomberos y/o ambulancias, en caso de emergencias, con tan solo presionar un botón, anotó Juan Yokens, gerente de marketing para General Motors Perú.

Debido a esta alianza, agregó, toda la tecnología de OnStar a bordo de los autos Chevrolet hará posible que sus conductores puedan conectar su vehículo a la red de Claro, y así recibir reportes mensuales sobre el desempeño del mismo, conocer la salud del vehículo y todo desde el celular, entre otros beneficios.

Por el momento, el Chevrolet Camaro 2020 es el primer auto que cuenta con esta tecnología en el Perú; sin embargo, la marca americana ya anunció que OnStar no es exclusivo para autos premium, y estará disponible en autos masivos como el nuevo Chevrolet Onix y Chevrolet Tracker.

En relación a cómo trabaja OnStar, Yokens explicó que cuando ocurre un accidente, la tecnología de OnStar detecta la colisión a través de sensores que están incorporados en el vehículo, y genera una alerta automática a un equipo de asesores entrenados, quienes a su vez se contactan con los servicios de emergencia de la policía, bomberos o ambulancias, para que acudan a la emergencia lo más pronto posible.

Por su parte, Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro, explicó: "Este lanzamiento se hace posible gracias a la tecnología e-sim, un componente electrónico que forma parte del vehículo que viene incorporado desde fábrica. Toda la tecnología de OnStar para el mantenimiento y operación del auto se conectará a la red de Claro a través de este e-sim.

En caso de hurto del vehículo, anotó Orihuela, el servicio OnStar puede comunicarse con autoridades para que empiecen la recuperación del auto una vez haya sido reportado y confirmado como robado, apoyándose en imágenes satelitales y ubicación del GPS del mismo. Además, tiene la posibilidad de enviar una señal remota que bloquea el motor e impide su reinicio una vez esté apagado. También podrá desacelerar gradualmente el vehículo hasta que se detenga por completo. 

"Mediante la Internet móvil de Claro, el auto se convierte en un hotspot Wi-Fi que permitirá conectar en simultáneo hasta siete dispositivos en un radio de 15 metros. De esta manera, todos los ocupantes podrán ver sus series favoritas, jugar en línea, descargar videos o escuchar música durante sus viajes, agregó Orihuela.

Yokens indicó que, adicionalmente, los usuarios de OnStar tendrán a disposición la app MyChevrolet, compatible con los relojes inteligentes, desde donde se podrán enviar comandos remotos al vehículo, como desbloquear las puertas o hasta encender el motor a distancia. También les permitirá acceder a la información del vehículo como el manual del conductor, tutoriales y nivel de combustible.

El ejecutivo finalizó señalando que el modelo de funcionamiento de los servicios conectados Chevrolet y de OnStar son por suscripción, al igual que con la televisión digital, plataformas de streaming de música o televisión. Los planes dependen de las preferencias que tenga cada conductor.