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Las ventas mundiales de smartphones disminuyeron un 20% en el 2T20

[31/08/2020] La pandemia de COVID-19 siguió afectando a la industria mundial de la telefonía móvil, ya que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a los usuarios finales ascendieron a 295 millones de unidades, lo que supone un descenso del 20,4% en el segundo trimestre del 2020, según Gartner, Inc.

Entre los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes, Samsung experimentó el mayor descenso en las ventas, mientras que las ventas de teléfonos inteligentes de Apple se mantuvieron casi estables año tras año. Aunque Huawei también disminuyó las ventas de smartphones año tras año, experimentó un crecimiento del 27,4%, trimestre tras trimestre, lo que lo llevó a un empate virtual con Samsung en el puesto número 1.

Casi todos los principales mercados, excepto China, siguieron enfrentando algún tipo de restricciones durante la mayor parte del segundo trimestre del 2020, lo que llevó a una continua disminución de la demanda de teléfonos inteligentes. "La mejoría de la situación en China hizo que la demanda se recuperara trimestre a trimestre", comentó Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner. "Las restricciones de viaje, los cierres de tiendas y un gasto más prudente en productos no esenciales durante la pandemia llevaron a la segunda caída trimestral consecutiva de las ventas de teléfonos inteligentes este año".

Gupta indicó que, incluso con el aumento de la demanda, las ventas de teléfonos inteligentes en China disminuyeron un 7% en el segundo trimestre del 2020, con casi 94 millones de teléfonos inteligentes vendidos. La India, que adoptó rigurosos bloqueos (incluso restringiendo el comercio electrónico), registró la peor caída en las ventas de teléfonos inteligentes (-46%) entre los cinco principales países del mundo.

Samsung registró el mayor descenso

Samsung vendió casi 55 millones de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre del 2020, un descenso del 27,1% interanual (véase la Tabla 1). "La pandemia de COVID-19 siguió afectando negativamente el rendimiento de Samsung en el segundo trimestre de 2020", sostuvo Gupta. "La demanda de su buque insignia, los smartphones de la serie S, hizo poco para revivir sus ventas de smartphones a nivel mundial".

Tabla 1. Las 5 principales ventas mundiales de smartphones a usuarios finales por proveedor en 2T20 (Miles de unidades)

Proveedor Unidades 2T20 Part. Mercado 2T20 (%) Unidades 2T19 Part. Mercado 2T19 (%) Crecimiento 2T20-2T19 (%)
Samsung 54,759.40 18.6 75,111.80 20.3 -27.1
Huawei 54,125.00 18.4 58,055.70 15.7 -6.8
Apple 38,386.10 13 38,522.90 10.4 -0.4
Xiaomi 26,095.20 8.9 33,250.70 9 -21.5
OPPO 23,612.10 8 28,070.20 7.6 -15.9
Otros 97,692.10 33.2 137,282.50 37.1 -28.8
Total 294,669.90 100 370,293.90 100 -20.4

Las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei cayeron 6,8% y totalizaron 54 millones de unidades año tras año. "El desempeño de Huawei en China le ayudó a evitar un peor desempeño trimestral", señaló Gupta. "Huawei extendió su liderazgo en China donde capturó el 42,6% del mercado de teléfonos inteligentes de China en el segundo trimestre del 2020. Huawei puso en marcha una agresiva introducción de productos y promoción de ventas en China en particular, y se benefició del fuerte apoyo de los proveedores de servicios de comunicaciones para sus smartphones 5G".

Apple vendió 38 millones de iPhones en el segundo trimestre del 2020, un descenso del 0,4% interanual. "Las ventas de iPhone de Apple se desempeñaron mejor en el trimestre que la mayoría de los vendedores de teléfonos inteligentes en el mercado, y también crecieron las ventas trimestre a trimestre", comentó Annette Zimmermann, vicepresidente de investigación de Gartner. "La mejora del entorno empresarial en China ayudó a Apple a lograr el crecimiento en el país. Además, la introducción del nuevo iPhone SE animó a los usuarios de teléfonos más antiguos a actualizar sus smartphones".

CIO, Perú