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IDC: Inversiones en Cloud, IA y seguridad crecen más de lo previsto debido al Covid-19

[31/08/2020] La demanda por tecnologías como Cloud, IoT (Internet de las Cosas) e Inteligencia Artificial en las empresas latinoamericanas ha crecido más de lo previsto este año a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Así lo sostuvo Pietro Delai, gerente de programas, software y soluciones en la nube de IDC América Latina durante su presentación en la conferencia realizada por la Semana de Aniversario Huawei Cloud en La región.

Ante la necesidad de aislamiento social requerida para evitar contagios, señaló, el 65% invirtió más de lo previsto en equipamiento para el trabajo en casa (home office). Eso conllevó un mayor despliegue de herramientas de conectividad al previsto: "Antes se tenían dos o tres accesos remotos. Ahora son cientos, miles, detalló.

Esta necesidad de conectar a los trabajadores, agregó, generó otro imperativo: cuidar la seguridad de los nuevos conectados. Es por eso que el 60,6% de los encuestados por IDC invirtió más en reforzar la seguridad de los enlaces y 60,2% lo hizo en la seguridad de la conectividad de esos nuevos usuarios remotos.  

Las otras tecnologías que encabezan los índices de tendencia de inversión de los últimos dos años también vieron reforzada su inversión. La encuesta de IDC reveló que el 56,5% invertirá más en la nube, el 52,7% en analítica de datos, un 46,8% en Inteligencia Artificial y un 42,2% en Internet de las Cosas (IoT).

Con relación al Cloud, Pietro Delai detalló que es un área en la que los gestores de tecnología tuvieron que volverse velozmente, pues la demanda creció en todo tipo de solución, ya sea pública o privada. Es claro que las opciones híbridas predominarán en la región, precisó, pues todos los tipos de Cloud y todos los fabricantes estarán teniendo crecimientos por entre el 30% y 40% anual en el mediano plazo.  

En cuanto a lo que buscan resolver las organizaciones, dijo, se mantiene arriba el deseo de incremento de la productividad (59%), seguido de cerca por el deseo de reducir costos (57%). Esto tiene mayor sentido ahora, aclaró, pues la mayoría de las empresas se están viendo afectadas por la desaceleración económica que ha producido la pandemia. 

Las prioridades tecnológicas están orientadas hoy a permitir un mejor conocimiento del cliente en tiempo real, agregó el analista, porque en el mercado triunfa quien brinda una mejor experiencia y sabe sacar provecho a los datos. Es por eso que, en la encuesta, un 21% mencionó como prioritario mejorar la adquisición de nuevos clientes y un 29% la creación e introducción de nuevos productos.   

¿Y luego de la pandemia permanecerán estas tendencias? Los encuestados por IDC en la región coincidieron en que el home-office llegó para quedarse y por eso el 68% de las compañías hizo un cambio de políticas de recursos humanos al respecto. "Lo mismo sucedió con la cadena de suministro: el 62% hizo cambios para tener más agilidad y esos procedimientos llegaron para quedarse. Las nuevas formas de fidelizar a los clientes también aseguran los encuestados que permanecerán, al igual que los dispositivos de IoT colocados hoy, indicó Delai.