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Walmart se une a la puja por adquirir TikTok

[01/09/2020] Oracle está interesado en la adquisición de TikTok, pero hacerse con la compañía que está triunfando entre los más jóvenes se está convirtiendo en una partida de ajedrez. Ahora es Walmart quien se postula como posible comprador al haberse aliado con Microsoft.

La minorista Walmart no es una compradora habitual, lo que ha suscitado suspicacias entre los que sí suelen dedicarse a ello. Pese a ello, lo cierto es que, dicho por algunos expertos del sector, es un movimiento inteligente por parte de Walmart y Microsoft.

Gracias a TikTok pueden explotar la vía del comercio electrónico. En Microsoft no poseen una plataforma propia de este tipo de comercio, por lo que se pueden aprovechar de Walmart y su crecimiento exponencial durante estos meses de pandemia en los que las compras online se han disparado. TikTok es el lugar ideal en el que vender productos. Alex Zukin, analista de RBC, explica en Forbes que "al aprovechar Walmart, TikTok puede impulsar el ángulo del comercio social".

Para Walmart, TikTok podría servir para reforzar la rivalidad con Amazon, según el analista de Wedbush, Dan Ives, quien emitió un informe sobre las negociaciones. Walmart anunció su participación en las negociaciones, alegando confianza en que satisfaría las preocupaciones de los reguladores de EE.UU., así como de los usuarios.

Subasta con Microsoft y Oracle

Microsoft surgió como uno de los primeros oferentes de la compañía, que afirma tener más de 100 millones de usuarios diarios y que los analistas esperan que pueda alcanzar un precio entre 20 mil y 40 mil millones de dólares. Observando los activos de TikTok en Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, Microsoft vio la oportunidad de ganar un punto de apoyo en el negocio de los ingresos por publicidad en línea.

Sin embargo, la semana pasada Oracle anunció que también estaba en negociaciones con TikTok para una posible adquisición, un movimiento que, según se informa, fue impulsado por los inversores de TikTok, General Atlantic y Sequoia Capital, y apoyado por el presidente Trump. Ambas compañías han presentado ofertas, con un acuerdo que podría ser firmado la próxima semana.

Otro indicio de que las negociaciones avanzan rápidamente es la dimisión del director general de TikTok en los Estados Unidos, Kevin Mayer, un ejecutivo de Disney de alto nivel, que se unió a la empresa hace apenas tres meses. Mayer era considerado una pieza clave para que TikTok pudiera afrontar correctamente los asuntos regulatorios y su dimisión indica que la venta es casi inminente, según los analistas.

Enésimo enfrentamiento de Trump con China

Es el último giro en una saga que ha colocado a TikTok en el centro de las tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos y China. Y es que, a principios de agosto, Donald Trump emitió una orden ejecutiva exigiendo que la empresa matriz de TikTok en China, ByteDance, vendiera o cerrara sus operaciones en el país norteamericano para el 15 de septiembre, citando preocupaciones de seguridad nacional.

En un comunicado a los empleados, Mayer dijo que no había previsto hasta qué punto TikTok se vería envuelta en las tensiones entre China y los EE.UU., según el Financial Times. TikTok ha estado empujando contra los esfuerzos de la Casa Blanca para forzarla a vender, presentando una demanda que desafía la orden ejecutiva inicial del presidente Trump. Aunque no está claro si el caso retrasará la fecha límite del 15 de septiembre para vender TikTok, la empresa no ha impugnado una segunda orden ejecutiva emitida por el presidente Trump el 14 de agosto que daba a ByteDance 90 días para deshacerse de la empresa.

Tanto Microsoft como Oracle tienen lazos con la Casa Blanca que podrían influir en el acuerdo. Larry Ellison, fundador y presidente de Oracle, tiene estrechos lazos con el presidente Trump y es uno de los principales donantes; mientras que Microsoft ha señalado a menudo su contrato JEDI pendiente de 10 mil millones de dólares para proporcionar servicios de nube al Departamento de Defensa.

"Financieramente, si Microsoft quiere el acuerdo, no hay ninguna oferta que Oracle pueda hacer para quitárselo", señaló Zukin.