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Red Hat amplía su presencia en Perú

Para expandir el alcance de la nube híbrida abierta

[07/09/2020] Red Hat realizó una conferencia de prensa virtual para anunciar la ampliación de su presencia en Perú con la inauguración de su nueva oficina física (paradojas que se dan en tiempo de pandemia).

Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat Latinoamérica.

Para el anuncio, estuvieron presentes Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat Latinoamérica; Luis Rodriguez, director regional senior para Red Hat Sudamérica, Andino y Caribe (SAC); Pablo Lombardero, director de Canales y Alianzas para Red Hat SAC y México; y el recientemente nombrado como gerente general de Red Hat Perú, Humberto Ballesteros, con quien tuvimos una entrevista a finales de julio pasado.

Bonucci inició la reunión señalando el compromiso de Red Hat con la región, cuyo crecimiento es de los más altos para la empresa. Resaltó la importancia de la apertura de la oficina en el país, destacando que, durante el año, además de Perú, Red Hat ha iniciado operaciones en Portugal.

"Perú es muy estratégico para nosotros por tres factores. El primero de ellos es que Perú es un mercado estable, pasa por un momento desafiador, todos lo estamos pasando, pero volveremos. Las empresas peruanas, las empresas regionales en Perú, las empresas globales en Perú nos motivan y nos hacen invertir y poner más recursos en este país. Red Hat lleva más de diez años en Perú a través de nuestros socios de negocios, y ahora es el momento de invertir y acelerar nuestro crecimiento en el mercado. La idea de crecer es llevar más recursos, tecnología, conocimientos y servicios para presentar a los clientes del sector privado y público nuestras tecnologías para la nube híbrida, a través de la tecnología del código abierto, comentó.

El segundo factor, destacado por el ejecutivo, es el talento, señalando que en los más de diez años que tienen en el país, han encontrado talento muy importante y valioso, no solamente para Perú sino para toda Latinoamérica. El tercer factor es el ecosistema con el que entregan valor a sus clientes.

Luis Rodriguez, director regional senior para Red Hat Sudamérica
Red Hat, Luis Rodriguez
Las comunidades

Por su parte, Rodriguez señaló que esto era una deuda que tenían con el mercado peruano, con los clientes, sus socios y los redhaters. "Las comunidades de desarrolladores son una pieza fundamental de las tecnologías de código abierto, ahí está el éxito de Red Hat. Uno de los factores fundamentales, es la conexión que ha tenido consistente y permanentemente con el upstream de las comunidades de desarrolladores de código abierto, y luego esos proyectos, transformarlos en proyectos empresariales para los distintos mercados verticales.

De las comunidades es de donde proviene la innovación, indicó el ejecutivo, y mucho más en los tiempos cambiantes como los que estamos teniendo. "La capacidad de respuestas rápida y soluciones a los desafíos que tenemos permanentemente, nace de las comunidades y Red Hat ha estado ahí y seguirá estando con ese compromiso.

Agregó que, toda esta historia los lleva a un presente en el que Red Hat es el líder mundial de la nube híbrida abierta. "Nuestro gran diferenciador es el trabajo con nuestros socios, con aquellos cloud providers de marca internacional -como IBM, Microsoft, Google, Amazon, pero también con los socios regionales y locales, haciendo que entre todo nuestro ecosistema podamos darle las soluciones de calidad que nuestros clientes necesitan, que el mercado peruano necesita, para poder seguir transformando nuestra operación, nuestra vida y nuestra sociedad, indicó.

Pablo Lombardero, director de Canales y Alianzas para Red Hat SAC y México.
Red Hat, Pablo Lombardero
Los socios

A la pregunta de cómo hacen para que este valor llegue a sus clientes, Lombardero indicó que la respuesta es a través de sus de negocios. "Los socios de negocios en Red Hat han sido siempre el factor multiplicador, el factor de éxito, la fuerza motriz, lo que nos permite tener crecimiento local en cada uno de los países en los que estamos; y por lo tanto, hoy que estamos abriendo oficina en Perú es un hecho fundacional para nosotros, más allá de que ya tengamos 10 años trabajando, porque nos permite tener un base y desde aquí crecer inclusive en forma más acelerada, sostuvo el ejecutivo.

Y, de acuerdo a Lombardero, este crecimiento pasa por tres factores: El primero, los socios tienen un rol central, porque su modelo es indirecto. El segundo es que el crecimiento y el desarrollo es local.  "Pueden ser socios en Perú, con profesionales que están en Perú, sirviendo a clientes que están en Perú, con lo cual este trabajo, esta innovación, este contenido que viene de las comunidades, llega y agrega valor a nuestros clientes en Perú a través de nuestros socios de Perú, y eso es lo que hace que este conocimiento e innovación permanezca y crezca, sea consistente a lo largo del tiempo.

Y, el tercer factor mencionado por el ejecutivo es la propuesta de valor, la cual tiene como elemento el código abierto, y cómo éste se traduce en una cartera de productos de Red Hat que estén soportados en nivel 7 x 24, que entregue valor a los clientes a través de un servicio combinado entre socios de negocios y Red Hat, en una solución que es específica. "Nosotros no tenemos un catálogo de productos que alguien hace clic y lo baja, lo parametriza y funciona. Nosotros tenemos soluciones específicas, porque ponemos al cliente primero, indicó Lombardero.

Los distribuidores en Perú son Nexsys y Licencias Online y, a través de ellos, Lombardero señaló que tienen 60 canales activos (con transacciones en los últimos 12 meses) y, en conjunto, más de 450 certificaciones.

Humberto Ballesteros, gerente general Red Hat Perú
Red Hat, Humberto Ballesteros
Presencia local

Como se anunció un mes atrás, Humberto Ballesteros, profesional con una amplia experiencia en el sector tecnológico y conocimiento del mercado, ha sido nombrado gerente general de la nueva oficina local. Al respecto, sostuvo que "hoy -el 3 de septiembre pasado- sentamos base y nos posicionamos físicamente en el país con el objetivo de atender al mercado, hacerlo crecer, acompañarlo en este proceso de transformación digital, que se ha visto acelerado producto de la pandemia en el mundo,

Añadió que cuentan con un equipo local que ha venido trabajando a lo largo de los años de manera eficiente. "Es un grupo de personas muy capaz, muy profesional, muy comprometidos con el mercado, con los clientes y con nuestro ecosistema de Partners. Y el hecho de ser subsidiaria también nos permite ampliar y extender nuestros brazos a lo largo de la región, y tener un equipo extendido de Red Hat enfocado en los que pasa en Perú, para ayudar a nuestros clientes y a nuestros Partners de manera remota hoy -porque es la manera que nos toca hacerlo. No es novedad para nosotros trabajar en remoto, porque lo hemos venido haciendo a lo largo de los años de manera muy eficiente por la cultura open que tiene Red Hat, sostuvo Ballesteros.

En relación al mercado, señaló que casi todas las empresas tienen software en alguna parte de sus procesos de negocios, y Red Hat está presente en este proceso de alguna manera y en diferentes proporciones. "Hoy, en el país, múltiples industrias tienen productos Red Hat, y a través de nuestros canales llegamos a la mayoría de las empresas del país; el ecosistema sigue siendo dinámico, sigue ampliándose y anchándose, al igual que el mercado. Hoy las empresas están invirtiendo mucho en sus procesos de transformación; ha habido cambios, sabemos de casos de empresas que tenían un giro de negocio y por la situación en la que vivimos han tenido que tomar decisiones drásticas, y para mantenerse en el negocio y subsistir han tenido que invertir en algo que no tenían muy presente antiguamente -la digitalización y la transformación digital. Hoy existe un consumo de plataformas en la nube mucho mayor del que teníamos hace unos meses, entendemos que hay una oportunidad de negocio con esta transformación, los clientes están yendo para allá y nos toca acompañarlos, finalizó.