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Introducen solución de plataforma virtual para la gestión pública

[09/09/2020] Gobernanza Consultores Asociados (GOBCONSULT) anunció su solución Kunallan -palabra Quecha que significa "de inmediato-, un gestor de servicios administrativos, fundamentalmente aplicable a instituciones públicas (proveedor), que deben brindar al ciudadano (cliente) muchos servicios para obtener licencias, autorizaciones, certificaciones y otros de similar naturaleza.

"Kunallan permite gestionar procesos internos en la entidad, como cuando un área (cliente interno) hace un requerimiento a otra área (proveedor interno) para la compra de materiales o contratación de un servicio; así como otros procesos de similar naturaleza, comentó Fernando Barraza Dorador, gerente general de Gobernanza Consultores Asociados.

Los procesos (servicios) implementados en la plataforma, agregó el ejecutivo, permitirá que el cliente interno o externo gestione la solicitud del servicio, cumpliendo con requisitos exigidos para cada caso, siendo la atención, comunicaciones y envió de documentos digitalmente. "A su vez el proveedor gestiona la solicitud e información o sustento complementario en un único expediente digital, que se trasmite de manera automática a cada estación de trabajo previamente definida hasta la culminación del servicio, explicó el ejecutivo.

Agregó que KUNALLAN es un software en plataforma web que brinda el servicio de gestión de procesos administrativos, permitiendo a la entidad que adquiere el servicio:

  • Definir los procesos (servicios internos o externos) que desea gestionar, con administración autónoma: creando, modificando o dando de baja procesos, sin ninguna limitación.
  • Gestionar de manera autónoma los usuarios internos (estaciones de trabajo) que son responsables de la atención de los servicios, con el límite del número de usuarios contratados.
  • Soporte para atención de casos que pudieran ocasionar fallas o dificultades en el funcionamiento de la plataforma. "El software, es desarrollado por profesionales peruanos en ingeniería de software y especialistas en gestión de procesos, especialmente los vinculados al sector público; lo cual permite hacer ajustes y actualizaciones en un acompañamiento directo a las necesidades de los gestores de procesos (servicios), indicó Barraza.
  • Seguridad de las transacciones de datos en la plataforma con estándares internacionales.

"De manera opcional, dado que muchas entidades aún tienen sus procesos (servicios) basado en gestión de trámites con base al expediente en papel, Kunallan ofrece servicio de diseño de procesos (simplificación) para no replicar en la plataforma digital requisitos, pasos y estaciones de trabajo que no agregan valor al resultado esperado del proceso, anotó Barraza, añadiendo que también se ofrece a los clientes el desarrollo de aplicaciones de interfaces con otros sistemas internos o externos con los que requieran uso de datos comunes.

Entre los módulos que posee Kunallan se encuentran:

  • Módulo de solicitud de servicios: El cliente conoce los servicios disponibles, sus requerimientos, costos e información adicional que corresponda. Permitiéndole definir el servicio e iniciarlos en el momento que lo desea, sin limitación de horarios ni fechas. "El ciudadano tiene en todo momento comunicación de cambio de estación de trabajo y la persona a cargo, recibiendo un mensaje por correo de cada cambio de estado; también puede ver la trazabilidad del proceso en la plataforma las veces que lo desea, manteniendo un histórico de los servicios que gestiona con la entidad, comentó el ejecutivo.
  • Módulo de Citas: Permite al cliente agendar una cita con un funcionario de la entidad determinado, estando indicado los funcionarios que pueden atenderlo y las fechas y horas que están disponibles para la atención.
  • Módulo de Quejas y Reclamaciones: Funciona como libro de reclamaciones virtual, con seguimiento y resolución de estas.
  • Módulo de Administración de procesos: El Usuario Administrador designado por la entidad define en la plataforma los procesos, requerimientos, costos e información adicional vinculado al servicio, sin necesidad de ser experto en programación, las funcionalidades de configuración de procesos se presentan de una forma intuitiva y sencilla. También puede gestionar los usuarios y determinados parámetros para la operación de los servicios, como tiempo de atención, calendario de citas, usuarios internos y otros.

Barraza explicó que la contratación es por usuario/mes, entendiendo como usuarios al personal de la entidad encargados de la atención o provisión de los servicios. Los clientes (externos o internos) son ilimitados, sin costo adicional. La tarifa referencial es de 140 soles usuario/mes, sin exigencia de períodos de contratación. Los contratos son totalmente flexibles en períodos de tiempo, número de usuarios, capacidad de almacenamiento y de transacción, todo lo cual depende de los requerimientos de la entidad.