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MDP Consulting anuncia SSO Contact Tracing

[11/09/2020] MDP Consulting anunció su solución SSO Contact Tracing, que aseguran permite identificar a las personas que tuvieron contacto con un trabajador con diagnóstico positivo o sospecha de COVID-19. Notifica al área de recursos humanos o salud ocupacional de la empresa para que puedan tomar acciones inmediatas y de esa forma evitar que el virus se expanda entre los colaboradores.

Asimismo, señaló Luis Sakihama, gerente de Innovación de MDP Consulting, lleva un registro detallado del contacto e interacción entre los diferentes trabajadores de forma segura y confidencial. "El uso de esta tecnología permite detectar y calcular a través de la señal que emite una pulsera o smartphone la distancia entre los trabajadores para después crear un registro con esta información en una nube centralizada o de la empresa.

Actualmente, agregó el ejecutivo, se puede implementar a través de diversas herramientas digitales que se adecuan a las diversas necesidades de los sectores que se encuentran realizando actividades:

  • App Android con Tecnología Bluetooth Low Energy (BLE): Registra contacto entre ellas a través de BLE y envía la información a una web app en la nube. El tiempo de implementación es entre una o dos semanas y su costo es muy bajo.
  • Pulseras con tecnología BLE o UWB: En ambas tecnologías se emplea una pulsera para el Contact Tracing. Este dispositivo registra contactos cercanos y emite alertas si no se conserva la distancia social, se conectan y envían los registros de contacto almacenados localmente. "Estos modelos son ideales para lugares de trabajo como el sector minero y/o manufactura donde no se pueden usar smartphones durante la jornada laboral y su tiempo de implementación es entre dos o cuatro semanas. La principal diferencia entre ambas tecnologías es la precisión, explicó Sakihama.

Agregó que este desarrollo tecnológico está siendo implementado en diversos sectores como minería, y puede ser adaptado en diversos tipos de negocios donde requieran un mayor control de seguimiento a los colaboradores de cara a la prevención. "Asimismo, es posible monitorear el distanciamiento social a través del análisis de videos de cámaras de videovigilancia, que mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial analiza los videos y estima la distancia entre dos o más personas; y registra aquellos eventos en donde no se guardó la distancia social establecida.

Sakihama finalizó señalando que, después de la pandemia, esta solución podrá ser reutilizada para diversas funciones en la empresa, se puede detectar la presencia de personas dentro de un espacio, o ver la dinámica de desplazamiento en la oficina o fábrica con el fin de utilizar la información para optimizar los procesos internos.