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Reportajes y análisis

Analítica: La ventaja competitiva de su cadena de abastecimiento

[02/10/2020] La gestión eficaz de las cadenas de abastecimiento quizás nunca ha sido más importante para las organizaciones. La pandemia del coronavirus ha creado importantes trastornos en el mercado, cambiando la forma en que los consumidores y las empresas compran productos, y creando desafíos para que los fabricantes reciban los materiales que necesitan para satisfacer la demanda.

Algunas organizaciones están descubriendo que la analítica de datos y las tecnologías relacionadas, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, son la clave para la excelencia en la gestión de la cadena de abastecimiento. Ya sea que se trate de garantizar la integridad de la cadena de abastecimiento o de navegar por un rápido crecimiento y complejidad, así es como varias organizaciones están aplicando la analítica para obtener resultados beneficiosos.

NASA: Mantener la integridad de la cadena de abastecimiento

En el 2013, el congreso de Estados Unidos solicitó que la NASA mejorara sus procesos de gestión de riesgos en la cadena de abastecimiento, específicamente en lo que se refiere a compras de tecnología de más de 800 millones de dólares en TI y tecnología operativa.

La analítica ha jugado un papel importante para ayudar a la agencia espacial a cumplir con esta iniciativa. La clave ha sido la adopción, por parte de la agencia de investigación aeronáutica y espacial, de una herramienta de gestión de riesgos en la cadena de abastecimiento de Interos, que usa IA, para proporcionar analítica e insights, afirma Kanitra Tyler, directora del Servicio de Gestión de Riesgos de la Cadena de Abastecimiento (SCRM, por sus siglas en inglés) de la NASA. "Nuestro éxito con esta herramienta finalmente llevó a que nuestro programa se convirtiera en un servicio compartido en toda la NASA, afirma.

La lista de productos, examinada centralmente, de SCRM permite que todos los centros y direcciones de misión dentro de la NASA compartan la información recopilada por la plataforma, sin dejar de utilizar sus propios procesos de gestión de riesgos para tomar decisiones de compra o no compra, basadas en sus perfiles de riesgo y tolerancias individuales.

"Mantener la integridad de la cadena de abastecimiento es fundamental para la NASA, afirma Tyler. "Tenemos restricciones sobre productos y componentes de países sensibles y tolerancia cero para productos falsificados o comprometidos. Mantener esa visibilidad en nuestra cadena de abastecimiento no siempre ha sido fácil.

Dado que la pandemia presenta importantes desafíos para las cadenas de abastecimiento en todo el mundo, la necesidad de abordar las disrupciones, de manera rápida y eficiente, se ha vuelto más crítica que nunca, afirma Tyler.

"La COVID-19 también ha aumentado la posibilidad de que surjan riesgos, especialmente en el nivel de proveedor de nivel secundario, afirma Tyler. "A través de la capacidad de proporcionar visibilidad de múltiples niveles y factores, hemos podido aprovechar la analítica para enfrentar de manera efectiva estos riesgos, realizando evaluaciones en tiempo real de toda la cadena de abastecimiento de la NASA durante la pandemia.

Tradicionalmente, en la NASA, el mantenimiento de la integridad de la cadena de abastecimiento se ha realizado manualmente con analistas individuales que investigan a los proveedores uno a la vez. "Para mantener el ritmo de la creciente tasa de cambio tecnológico, sabíamos que necesitábamos algo que pudiera brindar mayor visibilidad, liberar recursos manuales y permitirnos brindarles, de manera continua, información y analítica sobre nuestros productos y servicios profesionales a nuestros diversos programas, afirma Tyler.

El objetivo del servicio de gestión de riesgos es identificar y mitigar el riesgo por adelantado, permitiendo que varios programas de la NASA se centren en sus objetivos, y no tengan que preocuparse por la seguridad y la integridad de los componentes de TI.

Utilizando la analítica proporcionada por la plataforma Interos, la NASA ha podido automatizar procesos y aumentar en gran medida la visibilidad de su cadena de abastecimiento.

"La función de analítica que nos brinda el aprendizaje automático nos ha ahorrado casi innumerables horas aquí, lo que nos permite hacer gran parte del trabajo de forma automática y continua, liberando recursos humanos para realizar investigaciones de profundidad específicas donde sea necesario, afirma Tyler.

Desde que adoptó la plataforma de analítica, el SCRM ha identificado a más de cuatro mil quinientos proveedores que anteriormente desconocía. "También descubrimos que 400 de esos proveedores estaban ubicados en países sensibles, muchos de los cuales también tenían problemas de solvencia financiera, e identificamos un proveedor subalterno clave que era una fachada para una empresa rusa prohibida, afirma Tyler.

El SCRM ahora puede comparar proveedores según criterios equitativos. "Anteriormente, en gran medida, dependíamos de las evaluaciones de instituciones externas, como las agencias de inteligencia, para ayudarnos a determinar el riesgo, afirma Tyler. "El uso de la analítica y el aprendizaje automático nos ha proporcionado un estándar objetivo y coherente para evaluarlos y compararlos con las tolerancias de riesgo específicas de la NASA.

Intermountain Healthcare: Mejorar las medidas de cumplimiento

Intermountain Healthcare, que opera 24 hospitales y 215 clínicas en Utah, Idaho y Nevada, tiene una cadena de abastecimiento y un sistema logístico enormes.

La mayor parte de lo que hace la Organización de la Cadena de Abastecimiento (SCO, por sus siglas en inglés) de Intermountain se puede mejorar mediante la analítica de datos, afirma James Selfridge, gerente de analítica de datos.

"Los paneles de control electrónicos en tiempo real son esenciales para que podamos administrar nuestro trabajo diario, afirma Selfridge. "Esto no solo es importante para la SCO; también es importante para nuestros clientes y proveedores. Los datos se aseguran de que estemos mejorando lo bueno y arreglando lo malo. Todo el trabajo que nuestra área de analítica de datos está haciendo para la SCO, nos ayuda a tomar mejores decisiones y reducir los costos.

En toda la empresa, la SCO necesita tener acceso a todas las plataformas de analítica en uso para tener una imagen completa de lo que está sucediendo en la cadena de abastecimiento, afirma Selfridge. Los analistas de datos utilizan herramientas de varios proveedores para crear informes basados en los datos entrantes.

La analítica de datos ha proporcionado información clave sobre el desempeño de la SCO en varios procesos.

Uno es el "cumplimiento perfecto de pedidos, una medición de la cadena de abastecimiento del porcentaje de pedidos entregados en la ubicación correcta, con los productos correctos, en el momento correcto, en las condiciones deseadas, en el paquete adecuado, en la cantidad correcta, con la documentación correcta, al cliente correcto, con la factura correcta.

Otros son el reprocesamiento de dispositivos médicos desechables o de un solo uso; gestión de materiales, que incluye todo lo relacionado con los abastecimientos y la logística actuales dentro del sistema; un panel de control de pandemias, que es el resumen diario de la compañía sobres sus datos de COVID-19, incluidos los abastecimientos dedicados al seguimiento de virus.

"Al tener estos conocimientos clave, la SCO puede ver el estado actual y comenzar a tomar contramedidas con el fin de mejorar en áreas que reduzcan costos, mejoren la eficiencia y la seguridad, o aumenten la calidad, afirma Selfridge. Los gerentes de materiales pueden usar la analítica para rastrear el desempeño de su personal a diario y ajustar el nivel de cargas de trabajo y/o mano de obra en según las necesidades, afirma.

Los datos analíticos han sido una métrica de rendimiento clave en la toma de decisiones durante la pandemia, según la disponibilidad del producto. "A medida que atravesamos la crisis de salud, esto es cada vez más importante para todos los líderes de Intermountain Healthcare, afirma Selfridge. En general, "la analítica es un factor importante que contribuye al éxito de nuestra SCO, afirma.

Sanmina: Responder rápido a los cambios en la demanda

Durante los últimos años, el proveedor de servicios de fabricación de productos electrónicos, Sanmina, ha invertido en analítica de datos y tecnologías integradas de la cadena de abastecimiento para brindar visibilidad de extremo a extremo y capacidades de planificación.

"Los modelos tradicionales para la planificación de la cadena de abastecimiento que utilizan sistemas estándar de Planificación de los Requerimientos de Materiales (MRP, por sus siglas en inglés) tienen un valor limitado para satisfacer las necesidades actuales de la cadena de abastecimiento, afirma Manesh Patel, CIO y vicepresidente sénior de Sanmina. "Nuestros clientes esperan tiempos de respuesta para exigir cambios que se realizan en minutos y horas, no en días o semanas.

La transmisión oportuna de esos cambios en los más de 60 locales de fabricación de Sanmina, en 22 países, y a miles de proveedores intermedios, es esencial para cumplir con los cronogramas de entrega. Además, la capacidad de proporcionar comunicaciones casi en tiempo real, a través de la red de abastecimiento, asegura que las plantas de Sanmina y sus proveedores estén fabricando los productos correctos en el momento correcto, reduciendo el exceso de inventario y los costos innecesarios.

Sanmina ha consolidado los silos de datos que, históricamente, apoyaron a varios grupos funcionales que administran diferentes segmentos de la cadena de abastecimiento, afirma Patel. La combinación de las últimas tecnologías de almacenamiento de datos, sistemas de planificación de la cadena de abastecimiento y datos consolidados son la base de su plataforma de cadena de abastecimiento.

La empresa utiliza una plataforma de planificación de la cadena de abastecimiento llamada RapidResponse, de Kinaxis, para proporcionar información sobre el impacto de los cambios en la demanda en minutos, aprovechando su motor en memoria, capaz de procesar grandes conjuntos de datos en el rango de cientos de gigabytes.

"La capacidad de nuestros empleados y administración para mejorar la velocidad y la calidad de las decisiones relacionadas con la oferta, la demanda y la actividad de fabricación es el beneficio más significativo, afirma Patel. "En el pasado, el tiempo y el esfuerzo dedicados a acceder y procesar la información para proporcionar analítica eran significativos.

Trabajar a partir de un conjunto de datos común ha reducido la necesidad de conciliación y verificación de datos, anota Patel, y permite a la empresa pasar de solo reportar información, a usar analítica para pronosticar el desempeño futuro. "Saber hacia dónde se dirigen las métricas clave, no solo a nivel de resumen sino también a nivel de detalle, permite a nuestros equipos tomar decisiones que mejoran nuestro negocio, afirma.

La analítica ha ayudado a Sanmina a lidiar con los cambios relacionados a la pandemia. "Al comienzo de la pandemia, diferentes partes del mundo cerraron en diferentes momentos, señala Patel. Por ejemplo, cuando la pandemia afectó a Malasia, Sanmina pudo identificar rápidamente qué proveedores cerraron y analizar cómo esto afectaría a sus diversas plantas, clientes y productos en todo el mundo.

"Pudimos movernos rápido y tomar decisiones basadas en datos, que nos permitieron abordar rápidamente la disrupción con nuestros clientes, sostiene Patel. "Tener una capacidad de extremo a extremo, en horas en lugar de días, para realizar un nivel profundo de analítica es un diferenciador clave que pocas empresas tienen.

La combinación de analítica, buenas prácticas de gestión de datos y el cambio a una cultura basada en datos han comenzado a revolucionar la cadena de abastecimiento en Sanmina, así como otros aspectos de su negocio, afirma Patel.

"Tener acceso a información de alta calidad, que se entrega a pedido, está cambiando nuestro comportamiento, fomentando mejoras en el desempeño y conduciendo a una mayor adopción, señala Patel. "A lo largo de los años, nuestra cadena de abastecimiento se ha vuelto cada vez más desafiante debido a múltiples factores, como la complejidad del producto, las cadenas de abastecimiento extendidas y las fluctuaciones de la demanda. Ahora podemos abordar esos desafíos con el alcance, la escala y la velocidad requeridos.

Extreme Networks: Soportar el crecimiento y la complejidad

A veces, la adopción de la analítica para la gestión de la cadena de abastecimiento está impulsada, principalmente, por un rápido aumento de la complejidad y el crecimiento del negocio. Ese es el caso de Extreme Networks, un proveedor de hardware y software de redes.

A partir del 2016, la empresa completó cuatro adquisiciones en menos de tres años, incluido el negocio de redes de área local inalámbrica de Zebra Technologies, el negocio de redes de campus de Avaya, el negocio de centros de datos de Brocade, y todo Aerohive Networks.

"Al igual que con cualquier adquisición, la fusión de las cadenas de abastecimiento fue un desafío operativo y técnico increíblemente complejo, cuando se consideran los diferentes sistemas, proveedores y socios involucrados en la fabricación, el cumplimiento y la implementación, afirma Norman Rice, director de operaciones de Extreme.

Entre los desafíos: no había una única "fuente de la verdad, muchas soluciones manuales y una dependencia de las hojas de cálculo de Microsoft Excel, así como las llamadas telefónicas para la planificación y ejecución. "Aprovechamos la oportunidad para revisar nuestro proceso previo, rediseñar nuestra estructura y aprovechar la nueva tecnología de la cadena de abastecimiento -incluidas las capacidades de analítica- para aumentar la eficiencia operativa y alinear nuestra operación logística global, señala Rice.

Además de crear un nuevo Centro de Excelencia de la Cadena de Abastecimiento con expertos en TI y cadena de abastecimiento dedicados, Extreme implementó un sistema de gestión de inventario de Kinaxis para complementar sus sistemas in house y otras plataformas.

La plataforma basada en la nube permitió la planificación simultánea, en tiempo real, de la demanda, el abastecimiento, el inventario, el servicio al cliente y el cumplimiento de pedidos. Con el fin de optimizar las operaciones de la cadena de abastecimiento global, esta plataforma también permitió parámetros, reglas y analítica configurables por el usuario. "Todo esto se definió, desarrolló e implementó durante un período de ocho meses mientras se integraban dos nuevas adquisiciones, afirma Rice.

Uno de los principales beneficios de las capacidades de analítica es que Extreme pudo comprender mejor las fluctuaciones en el abastecimiento y el inventario por SKU de producto y región. Con una mayor visibilidad, la empresa experimentó una reducción del 92% en los escases de los productos. "Además, nuestra gestión de inventario optimizada nos permitió consolidar nuestro inventario gestionado por el proveedor en menos almacenes, lo que llevó a una reducción del 51% en los costos de la tasa de ejecución trimestral del centro de distribución, afirma Rice.

Incluso antes de la pandemia, la combinación de la gestión de inventario automatizada y centralizada, junto con la analítica de la cadena de abastecimiento en tiempo real, fue fundamental durante las tumultuosas guerras comerciales sobre aranceles en el 2019, sostiene Rice. "Si no hubiéramos establecido una vista centralizada en nuestro inventario, habríamos tenido dificultades para sobrevivir a los aranceles, y más aún a la pandemia, señala. "Con una clara visibilidad de nuestro inventario y de las operaciones logísticas globales, Extreme capeó la tormenta. Ahora, mientras navegamos a través de la pandemia de la COVID-19 en evolución, la analítica ha hecho que nuestra cadena de abastecimiento sea más ágil y resistente a raíz de las disrupciones masivas.