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La compra de Cradlepoint amplía la infraestructura 5G de Ericsson

Entre los carriers y las empresas

[22/09/2020] La compra por parte de Ericsson del proveedor de WAN inalámbrica Cradlepoint significa que la empresa de telecomunicaciones sueca apunta a un crecimiento en los mercados 5G y Edge, según los expertos.

El acuerdo, valorado en 1.100 millones de dólares, hará que Cradlepoint se convierta en una subsidiaria de propiedad total de Ericsson; es decir, parte de la división de Tecnologías del Área de Negocios y Nuevos Negocios de la compañía.

Cradlepoint fue fundada en el 2006 en Boise, Idaho, y tiene aproximadamente 700 empleados y más de 20 mil clientes, según un informe de 451 Research. La principal línea de negocio de la compañía es la venta de routers y módems 3G/4G/LTE a proveedores de servicios, y directamente a empresas que quieren utilizar ese tipo de conectividad en redes privadas.

Cradlepoint tiene una amplia y variada base de clientes empresariales que van desde organizaciones policiales hasta ciudades inteligentes y compañías de transporte, y tiene estrechas relaciones con fabricantes de equipos para carriers como Ericsson, cuyo negocio también ha incluido equipos inalámbricos, pero que no se ha superpuesto con el de Cradlepoint. El negocio principal de Ericsson es vender equipos a carriers, no a empresas.

Aunque Ericsson pregonó su intención de desempeñar un papel importante en el despliegue de la 5G -se espera que Cradlepoint desempeñe un papel importante en las redes 5G privadas en los Estados Unidos- las tecnologías específicas para ello son probablemente temas secundarios en comparación con la expansión de la participación de mercado de la compañía, según el director de Farpoint Group, Craig Mathias.

"La 5G tendrá claramente un papel, pero creo que el motivador es ampliar la base de Ericsson, expandiéndose hacia las empresas junto con la oportunidad de un retorno inmediato, así como un camino evolutivo a la 5G, afirmó. "Pero en la actualidad, lo primero es más importante que lo segundo.

Se podría decir que la adquisición de Cradlepoint es otro intento por avanzar en el mercado de las redes privadas empresariales, según el informe de 451 sobre el acuerdo, pero eso no es exactamente lo que está pasando aquí. Ericsson lo ha intentado en el pasado, pero esos intentos no fueron bien recibidos por los clientes telecom de la compañía. De acuerdo con 451, Ericsson ha restado importancia a ese aspecto del acuerdo, pero aun así podría fortalecer la posición de la compañía si finalmente decide que vale la pena darle un impulso más a las ventas directas a empresas.

Cradlepoint aún no genera ingresos operativos positivos, pero se espera que el impacto de la compañía en los libros de su nueva matriz, Ericsson, sea mínimo, alrededor de un 1% del margen operativo para los próximos dos años fiscales.