Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El Digital Quality of Life ubica al Perú en el puesto 72 de 85 países

[25/09/2020] Surfshark ha presentado su índice Digital Quality of Life (DQL), que se publica anualmente sobre la base de una investigación realizada por la empresa de protección de la privacidad. Los investigadores establecen su puntaje de acuerdo con cinco parámetros a los que denomina 'pilares': calidad de la Internet, su asequibilidad, la seguridad electrónica, los servicios gubernamentales en línea y la infraestructura electrónica. La edición de este año de la investigación DQL concluyó que siete de cada 10 países con la mayor calidad de vida digital se encuentran en Europa, siendo Dinamarca -con 0,79 puntos- el que lidera el ranking a nivel mundial entre los 85 países.

A nivel regional, Canadá (0,78 puntos), en el puesto tres, se destaca como un país con la más alta calidad de vida digital en las Américas, mientras que Japón (0,72 puntos), en el puesto nueve, ocupa la posición de liderazgo en Asia. Entre los países de África, la gente de Sudáfrica (0,49 puntos), en el puesto 59, disfruta de la más alta calidad de vida digital, mientras que Nueva Zelanda (0,69 puntos), en el puesto 17, lidera en Oceanía, superando a Australia (0,68 puntos), en el puesto 19, en varias áreas digitales. El Perú se encuesta en el puesto 72 con 0,42 puntos.

Hallazgos globales clave de la investigación

El brote de la COVID-19 tuvo un impacto significativo en la estabilidad de Internet. 49 de los 85 países experimentaron caídas en la velocidad de la banda ancha móvil. Otro hallazgo destacable es la gran desigualdad en la asequibilidad: las personas en el 75% de los países investigados tienen que trabajar más, que el promedio mundial, para pagar Internet.

La seguridad electrónica, la infraestructura electrónica y el gobierno electrónico tienen una correlación más significativa con la calidad de la vida digital que el PBI per cápita.

"El avance digital de cualquier país y las experiencias en línea de las personas tienen una relación tangible con su potencial económico y el bienestar general de la población. Para demostrar esta coherencia, continuamos con nuestro proyecto de investigación anual sobre la calidad de la vida digital que investiga múltiples factores que influyen en las experiencias en línea de las personas, explicó Dom Dimas, director de investigación de DQL de Surfshark.

Los investigadores descubrieron que la Internet de mejor calidad en el mundo se encuentra en Singapur, seguida de Suecia y los Países Bajos, mientras que la Internet -que combina tanto móvil como banda ancha- es más asequible en Israel, Canadá y Azerbaiyán.

El Reino Unido, Francia y Lituania se destacan a nivel mundial por su seguridad electrónica, mientras que Singapur, el Reino Unido y Estados Unidos lideran el avance de los servicios de gobernanza electrónica. El último pilar que examina a los países por su nivel de desarrollo de infraestructura electrónica sitúa a los Emiratos Árabes Unidos, Suecia y Dinamarca como líderes mundiales en esta área.

El estudio Digital Quality of Life mostró que ninguno de los países investigados cruzó el umbral de 0,8 puntos -siendo 1 punto el máximo-, y ningún país llegó a los tres primeros lugares en todos los cinco pilares, lo que refleja un margen de mejora en todas las áreas digitales.

La investigación de DQL examinó una población total de más de 6,3 mil millones de personas en términos de 12 indicadores agrupados en cinco pilares. El estudio se basa en información proporcionada por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Freedom House, la Unión Internacional de Comunicaciones y otras fuentes de datos públicos.

Los primeros 20 países en el índice DQL 2020 son, en orden descendente: Dinamarca, Suecia, Canadá, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Israel, Japón, Polonia, Finlandia, Singapur, Estonia, Austria, Suiza, Alemania, Nueva Zelanda, España, Australia e Italia.

El Perú

Como se señaló el Perú se encuentra en el puesto 72 de 85 países, con una puntuación de solo 0,42 puntos. A este resultado se llega ya que en asequibilidad de Internet nos encontramos en el puesto 80. En promedio, a nivel mundial, una persona debe trabajar 227 minutos para poder pagar la Internet de banda ancha más económica de su país. En el Perú ese tiempo llega a los 545 minutos.

En cuanto a calidad de la Internet, este es el pilar en el que peor desempeño tiene el país: se encuentra en el puesto 82. Y de los cuatro parámetros que conforman este pilar (velocidad móvil, velocidad de la banda ancha, estabilidad de la Internet móvil y estabilidad de la banda ancha) el que peor desempeño tiene es 'estabilidad de la banda ancha', que se encuentra en el puesto 85; es decir, el peor de la lista.

En el pilar de infraestructura electrónica nos encontramos en el puesto 75, siendo el parámetro que más jala hacia abajo al pilar el de 'adopción TIC' que nos ubica en el puesto 76 en esta métrica específica. El otro parámetro es 'individuos que usan Internet por cada 100 habitantes', ahí nos encontramos en el puesto 74.

En cuanto a seguridad electrónica, el país se ubica en el puesto 66, siendo la ciberseguridad el parámetro que menor desempeño tiene dentro de este pilar. En ciberseguridad nos encontramos en el puesto 76. El otro parámetro 'leyes de protección de datos' no señala un puesto, solo indica que su posición es 'baja'.

Finalmente, en el pilar de gobierno electrónico es en donde mejor nos va. El país se ubica en el puesto 50, con una puntuación de 0,69 que no se aleja mucho del 0,72 que es el promedio mundial. Sin embargo, al interior del pilar hay grandes diferencias entre los dos parámetros que lo conforman. El parámetro denominado 'índice de servicios en línea' nos ubica en el puesto 39; es decir, en la primera mitad. Mientras, en el otro parámetro, el de 'preparación para inteligencia artificial' (AI readiness) nos ubicamos en el puesto 65; es decir, 26 puestos por debajo del otro parámetro.