Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

7 nuevas reglas para los equipos de TI líderes en la era COVID

[28/09/2020] Todo proyecto de TI exitoso es el resultado de un esfuerzo en equipo. La inspiración, el entusiasmo, la colaboración, la lluvia de ideas, la promoción y el apoyo son elementos clave en la innovación de TI. Pero ¿qué sucede con el trabajo en equipo cuando las reglas de distanciamiento social llevan a los miembros al aislamiento creado por el COVID-19?

Cuando las circunstancias obligan a los equipos a trabajar por separado, los líderes de TI deben adoptar un nuevo conjunto de habilidades para la creación de equipos, señala Steven Hatfield, director y líder global del futuro del trabajo en Deloitte Consulting. Algunas empresas ya tienen una ventaja.

"Las empresas que han adoptado previamente las prácticas laborales del futuro [están] bien posicionadas para sostener sus operaciones y responder rápidamente a las demandas de la navegación por COVID-19, incluyendo el fomento del trabajo en equipo en medio del distanciamiento social, explica. Dentro de estas organizaciones, los equipos están respaldados por un ecosistema de recursos virtuales, tecnologías y normas de comportamiento que definen el trabajo como algo que hay que hacer, no un lugar al que hay que ir.

Estos son los siete principios que los líderes de TI de las empresas con visión de futuro siguen al crear equipos colaborativos y productivos en el nuevo entorno de trabajo enclaustrado y desafiante de hoy en día.

1. El futuro es híbrido

Bienvenido a la nueva normalidad. "En estos tiempos, nos estamos dando cuenta de cuánto extrañamos las interacciones en persona, dice Kevin Haskew, CIO de ON Semiconductor. "En el futuro, podemos incorporar los beneficios del trabajo remoto con el trabajo presencial, y obtener los mejores resultados de ambos enfoques.

El futuro del trabajo es híbrido: un modelo en el que los empleados trabajan tanto en la oficina como de forma remota, añade Bhushan Sethi, colíder global de personal y organización de PricewaterhouseCoopers. "Es necesario redefinir cada dimensión de colaboración, comunicación y coaching a medida que aumenta el trabajo virtual.

Ayude a los miembros del personal a adaptarse al nuevo modelo de trabajo, sugiere Pradeep Kumar, gerente general de HPE Pointnext Technology Services. Kumar cree que todas las herramientas de trabajo ampliamente utilizadas deben ser capaces de proporcionar una experiencia perfecta tanto a los empleados que están en la oficina como fuera de ésta. "El uso eficaz de la tecnología no solo puede ayudar a los empleados a trabajar mejor juntos, sino que también puede crear un diferenciador significativo para la empresa, señala.

2. Los objetivos son doblemente importantes

Es importante que los líderes de TI establezcan y comuniquen claramente los objetivos a todo el equipo. Al brindarles a los miembros del equipo una comprensión más completa de cómo su trabajo aporta valor a la organización, las metas definidas ayudan a que el personal sea más productivo y responsable.

"Los empleados necesitan transparencia sobre la forma en que su parte del proceso o proyecto repercute en el éxito del departamento, comenta Tyler Cahill, gerente de desarrollo organizacional de Addison Group, empresa nacional de dotación y selección de personal. "Esto es especialmente importante en una era de distanciamiento social, pues garantiza que, sin importar la distancia geográfica, todos estén en la misma página, conscientes de las responsabilidades individuales y de cómo sus aportes contribuyen al éxito de la organización.

Cahill también sugiere definir las victorias críticas que deben lograrse en los próximos seis a doce meses. "Luego, convierta estas [victorias] en hitos más pequeños en los que un individuo o un grupo de empleados pueda trabajar, aconseja.

Cahill también recomienda el uso de herramientas de gestión de proyectos en línea para garantizar la conciencia de propiedad individual y el progreso continuo del equipo. "De esta manera, sin importar dónde se encuentren los miembros del equipo, pueden iniciar sesión y ver el progreso que se está haciendo hacia los objetivos, explica. "También ayudará a limitar los correos electrónicos o mensajes innecesarios que desordenan una bandeja de entrada.

3. 'Digital-first' ante todo

Es necesario adoptar una estrategia sólida de "digital-first para promover el trabajo en equipo eficaz en una era de distanciamiento social. Los equipos remotos y transregionales no son nuevos, pero debido al COVID-19 ahora se están adoptando de manera mucho más rápida y caótica, dejando poco tiempo para que el personal se adapte al nuevo entorno de trabajo.

"Para mantener la productividad, a medida que algunos miembros del equipo regresan a la oficina mientras otros continúan trabajando de forma remota, las organizaciones deben centrarse en construir un ecosistema de recursos virtuales, tecnologías y normas culturales que ayuden a imitar y proporcionar el mismo apoyo y colaboración que un entorno de oficina físico, señala Hatfield.

Si bien son importantes, las tecnologías digital-first como las herramientas sociales, móviles, de análisis y de nube, solo son útiles si los empleados las utilizan realmente. Depende de los líderes de TI alentar y apoyar a los usuarios a medida que se adaptan a nuevos tipos de aplicaciones, servicios y procesos. "Comience con las necesidades de los empleados y la experiencia del usuario, recomienda Hatfield. "La incorporación del design-thinking en todo el proceso ayudará a maximizar el impacto de las nuevas tecnologías digitales.

La transición a un lugar de trabajo digital-first puede generar beneficios a largo plazo. "La racionalización de los procesos que requieren mucho tiempo abre más oportunidades para que las personas trabajen de manera creativa y estratégica en tareas que son más atractivas, y esto puede conducir a una mayor innovación y colaboración entre los miembros del equipo, asegura Hatfield.

4. La comunicación abierta es clave

La comunicación del equipo puede deteriorarse rápidamente cuando los empleados se encuentran dispersos en diferentes ubicaciones aisladas. Para unir a los miembros del equipo, el fabricante de robots industriales Vecna Robotics lleva a cabo reuniones de personal que respetan tanto los requisitos de distanciamiento social como las preferencias de los empleados.

"Para quienes están en la oficina, esto significa sillas a dos metros de distancia y mascarillas puestas en todo momento, cuenta Kay Perkinson, jefe de personal de la empresa. "Para otros, esto significa llamar desde sus escritorios si se sienten más cómodos estando un poco más alejados, o desde sus casas si prefieren estar aún más apartados.

El distanciamiento social también puede hacer que los empleados se sientan solos y aislados. Vecna aborda esta preocupación con una serie de iniciativas. "Promovemos una variedad de actividades no laborales que realmente ayudan a unir a nuestro equipo, indica Perkinson. "Esto incluye horas sociales remotas y presenciales, charlas con un café, clases de yoga, reuniones de clubes y más.

5. Las herramientas de colaboración asincrónica son esenciales

Las herramientas de colaboración asincrónica pueden ser una tecnología de trabajo en equipo altamente efectiva en una era de distanciamiento social, comenta Brian Westfall, analista principal del servicio Software Advice de Gartner. Las pizarras digitales y los diagramas de Gantt ya han sido tremendamente útiles para colaborar con equipos remotos que trabajan en diferentes zonas horarias, señala. "Son eficaces porque no requieren que las personas estén en el mismo lugar al mismo tiempo, y promueven la equidad de ideas.

Las herramientas asincrónicas también brindan a cada miembro del equipo la oportunidad de contribuir y, al mismo tiempo, promueven un entorno de trabajo seguro. Westfall aconseja comenzar con un sistema para toda la empresa. "Luego, los departamentos y equipos individuales pueden configurar el formato asincrónico que mejor se adapte a sus necesidades, agrega.

6. El lugar de trabajo está abierto a la experimentación

¿Cómo será el lugar de trabajo después de que la pandemia de COVID-19 pase a la historia? "Todavía no sabemos la respuesta, admite James McGlennon, CIO de Liberty Mutual Insurance. "Lo que parece estar claro, según las encuestas y las percepciones de nuestra gente, es que la nueva normalidad no será como el antiguo entorno.

Es probable que las estructuras y distribuciones de las oficinas se transformen rápidamente. "Serán redestinadas al desarrollo de relaciones interpersonales, celebraciones, capacitación, indica McGlennon. "La experimentación será clave para determinar qué va a funcionar realmente.

A medida que la nueva normalidad se afianza, McGlennon recomienda preguntarles a los miembros del equipo qué horarios y programación funcionan mejor para ellos. "Tendremos que ser aún más flexibles con los horarios de las reuniones y ayudar a las personas a compensar las horas de trabajo cuando sea posible, anota. "Los equipos deberán acordar horarios de reunión que funcionen para todos y permitan a las personas flexibilizar sus días de trabajo.

Kim Billeter, líder en EY Americas People Advisory Services, sugiere abandonar los conceptos tradicionales de trabajo que se puede realizar en persona, frente al trabajo que se puede realizar de forma remota. "Empodere y permita que los equipos logren el éxito en todas las facetas de su trabajo, desde todos los puntos de acceso potenciales, insta. "Es fundamental diferenciar la colaboración virtual mediante el uso de un diseño bonito, métodos adaptables y ágiles, y señales visuales/de audio atractivas para mantener la atención y la creatividad en un estado que sirva al equipo.

7. El agotamiento es el mayor enemigo

El agotamiento es uno de los principales factores que contribuyen a la pérdida de productividad. "La gente puede mostrarse reacia a faltar al trabajo, porque quieren demostrar su valor en un momento en que las empresas están despidiendo trabajadores, señala Sethi. Sin embargo, el exceso de trabajo a menudo conduce a resultados incorrectos o confusos. Dado que muchos empleados trabajan más horas que antes de la llegada de la pandemia, es importante alentar a los miembros del equipo a que se tomen un tiempo libre ocasional para recargar energías.

Más allá de apoyar las tareas laborales diarias, las herramientas de colaboración se pueden utilizar para ayudar a los empleados estresados a relajarse, sugiere Cory Colton, entrenador ejecutivo principal de Inflection Point Coaching. Para garantizar un sentido continuo de espíritu de equipo, las reuniones improvisadas en la oficina y las conversaciones espontáneas pueden ser reemplazadas con lugares de reunión virtuales donde el objetivo es simplemente conectarse, ponerse al día y renovar las relaciones. "No se permite hablar de negocios, afirma Cotton.