Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo proteger su privacidad en Windows 10

[01/10/2020] Ha habido cierta preocupación por el hecho de que Windows 10 recoge demasiada información privada de los usuarios. Ya sea que piense que el sistema operativo de Microsoft cruza la línea de la privacidad o que solo quiera asegurarse de proteger la mayor parte posible de su vida personal, estamos aquí para ayudar. A continuación, le indicamos cómo proteger su privacidad en unos pocos minutos.

Nota: Esta historia ha sido actualizada para la actualización de Windows 10 de mayo del 2020, versión 2004. Si tiene una versión anterior de Windows 10, algunas cosas pueden ser diferentes.

Desactivar el seguimiento de anuncios

En la cima de las preocupaciones de privacidad de muchas personas está la información que se está recopilando sobre ellos mientras navegan por la web. Esa información crea un perfil de los intereses de la persona que es usado por una variedad de compañías para dirigir los anuncios. Windows 10 hace esto con el uso de un ID de publicidad. El ID no solo recopila información acerca de usted cuando navega por la web, sino también cuando usa aplicaciones de Windows 10.

Puede desactivar ese ID publicitario si lo desea. Inicia la aplicación de configuración de Windows 10 (haciendo clic en el botón Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla y luego en el ícono de configuración, que parece un engranaje) y vaya a Privacidad > General. Allí verá una lista de opciones bajo el título "Cambiar opciones de privacidad"; la primera controla el ID de la publicidad. Mueva el control deslizante de Activar a Desactivar. Seguirá recibiendo los anuncios, pero serán genéricos y no dirigidos, y sus intereses no serán rastreados.

Puede desactivar el ID de publicidad de Windows 10 si lo desea. Seguirá recibiendo anuncios, pero serán genéricos.
Windows 10, privacidad, seguridad

Para asegurarse de que no se le realice un seguimiento en línea cuando utilice Windows 10, y para desactivar cualquier otra forma en que Microsoft utilice su información para orientar los anuncios, diríjase a la sección Configuración de anuncios del Panel de privacidad de Microsoft. Acceda a su cuenta de Microsoft hacia la parte superior de la página.

A continuación, vaya a la sección "Ver anuncios que le interesan" en la parte superior de la página y mueva el control deslizante de Activar a Desactivar. Después de eso, desplácese hacia abajo hasta la sección "Ver anuncios personalizados en su navegador" y mueva el control deslizante de Activar a Desactivar. Tenga en cuenta que debe ir a todos los navegadores que utiliza y asegurarse de que el control deslizante de "Ver anuncios personalizados en su navegador" esté desactivado.

Desactivar el seguimiento de ubicación

Dondequiera que vaya, Windows 10 sabe que está ahí. A algunas personas no les importa esto, porque ayuda al sistema operativo a proporcionarle información relevante, como el clima local, los restaurantes cercanos, etc. Pero si no desea que Windows 10 rastree su ubicación, puede decirle que se detenga.

Inicie la aplicación Configuración y vaya a Privacidad > Ubicación. Debajo de "Permitir el acceso a la ubicación en este dispositivo", haga clic en Cambiar y, en la pantalla que aparece, mueva el control deslizante de Activar a Desactivar. Al hacer esto, se desactiva todo el seguimiento de ubicación para cada usuario en la PC.

Si hace clic en el botón Cambiar, puede desactivar el seguimiento de ubicación para cada usuario del dispositivo de Windows 10.
Windows 10, privacidad, seguridad

Esto no tiene por qué ser un asunto de todo o nada: puede desactivar el seguimiento de ubicación aplicación por aplicación. Si quiere que su ubicación se use solo para algunas aplicaciones y no para otras, asegúrese de que el rastreo de ubicaciones esté activado, y luego desplázate hacia abajo hasta la sección "Elegir aplicaciones que puedan usar su ubicación precisa". Verá una lista de todas las aplicaciones que pueden usar su ubicación. Mueva el control deslizante a Activado para las aplicaciones que desea permitir que utilicen su ubicación, por ejemplo, Tiempo o Noticias de Microsoft, y a Desactivado para las aplicaciones que no desea.

Cuando desactiva el rastreo de ubicaciones, Windows 10 seguirá manteniendo un registro de su historial de ubicaciones anteriores. Para borrar el historial de ubicaciones, vaya al Dashboard de privacidad, desplácese hacia abajo hasta la sección Actividad de ubicación, haga clic en Ver y borrar actividad de ubicación y elimine todo o parte del historial de ubicaciones.

Puede hacer mucho más para proteger su privacidad cuando esté allí. Para obtener más información, consulte "Usar el Panel de privacidad de Microsoft" más adelante.

Desactivar la Línea de tiempo

La Línea de tiempo le permite revisar y luego reanudar las actividades y abrir los archivos que ha iniciado en su PC con Windows 10, así como en cualquier otra PC y dispositivo de Windows que tenga. Así, por ejemplo, podrá cambiar entre un equipo de escritorio y un equipo portátil, y desde cada equipo reanudar las actividades que ha iniciado en cualquiera de los dos equipos.

Para ello, Windows necesita recopilar información acerca de todas sus actividades en cada uno de sus equipos. Si eso le preocupa, es fácil desactivar la Línea de tiempo. Para hacerlo, vaya a Configuración > Privacidad > Historial de actividades y desmarca las casillas junto a Almacenar mi historial de actividades en este dispositivo y Enviar mi historial de actividades a Microsoft.

Aquí le indicamos cómo desactivar la Línea de tiempo para que Microsoft no recopile información sobre tus actividades en el equipo.
Windows 10, privacidad, seguridad

En ese momento, Windows 10 ya no reúne información acerca de sus actividades. Sin embargo, sigue conservando información acerca de sus antiguas actividades y las muestra en la Línea de tiempo de todos los equipos. Para deshacerse de esa información antigua, en la sección "Borrar el historial de actividades" de la pantalla, haga clic en Administrar los datos de actividad de mi cuenta de Microsoft. Se le enviará al Dashboard de privacidad de Microsoft, donde podrá borrar sus datos. Consulte la sección que aparece más adelante en este artículo sobre cómo usar el Panel de privacidad para hacerlo.

Tenga en cuenta que tendrá que seguir estos pasos en todos sus equipos para desactivar el seguimiento de sus actividades.

Cortana

Cortana es un asistente digital un tanto útil, pero hay un compromiso en su uso: Para hacer bien su trabajo, necesita saber cosas sobre usted, como su ubicación en casa, lugar de trabajo, y los tiempos y la ruta que toma para ir y venir. Si le preocupa que invada su privacidad haciendo eso, hay algunas cosas que puedes hacer para limitar la información que Cortana recoge sobre usted. Pero hay cierta información que tendrá que compartir con Cortana si quiere usar el asistente.

Comience abriendo la configuración de Cortana: Haga clic en el ícono de Cortana a la derecha del cuadro de búsqueda de Windows (es un círculo), luego haga clic en el ícono de tres puntos de la parte superior izquierda de la pantalla y seleccione el ícono de configuración que aparece en el panel. Aparece un panel que le permite, hasta cierto punto, limitar la información que Cortana reúne sobre usted.

Aquí está la ubicación central para el manejo de la privacidad en Cortana, pero no hay mucho que pueda hacer para limitar su recolección de privacidad si quiere seguir usándola.
Privacidad, seguridad, Windows 10

Haz clic en Revocar permiso y cerrar sesión, y saldrá de Cortana, su historial de chat se borrará y Cortana no registrará información como su ubicación ni se conectará con su calendario, correo electrónico, contactos y otras aplicaciones y servicios. Pero tampoco podrá usar Cortana. La próxima vez que inicies sesión, Cortana le rastreará una vez y se conectará con todos esos servicios.

Si solo quiere borrar el historial de chat, pero seguir conectado a Cortana, haga clic en Borrar en la sección de historial de chat. Su historial de chat se borrará, pero una vez que empieces a usar Cortana, volverás a crear un historial de chat.

Para borrar otra información de Cortana, haga clic en Abrir en la sección "Borrar sus datos". Esto le llevará al panel de privacidad. Desplázate hacia abajo hasta "Notebook de Cortana" y haga clic en Editar datos de Cortana. Si deseas borrar los datos que Cortana ha recopilado sobre usted, haga clic en Clearing Cortana data (Borrar datos de Cortana) en el lado derecho de la pantalla. Esto borrará los datos actuales, pero Cortana comenzará a recopilarlos de nuevo una vez que empieces a usarlos.

Aquí está cómo borrar toda la información que Cortana ha reunido sobre usted.
Windows 10, privacidad, seguridad

Deshágase de una cuenta de Microsoft para una cuenta local

Cuando utiliza su cuenta de Microsoft para iniciar sesión en Windows 10, puede sincronizar su configuración con todos los dispositivos de Windows. Por ejemplo, cuando realice cambios en la configuración de un equipo de escritorio, esos cambios también se realizarán en el equipo portátil la próxima vez que inicie sesión.

Pero tal vez no desee que Microsoft almacene esa información sobre usted. Y tal vez quiera cortar sus lazos tanto como sea posible con cualquier cosa que Microsoft almacene sobre usted. Si ese es el caso, lo mejor que puedes hacer es dejar de usar su cuenta de Microsoft y usar una cuenta local.

Es simple de hacer. Vaya a Configuración > Cuentas y seleccione Iniciar sesión con una cuenta local en su lugar. Se inicia un asistente. Siga sus instrucciones para crear y utilizar una cuenta local. Tenga en cuenta que cuando lo haga, no podrá utilizar el almacenamiento OneDrive de Microsoft ni descargar e instalar aplicaciones de pago desde la tienda de Microsoft. Sin embargo, puede descargar e instalar aplicaciones gratuitas desde la tienda de Microsoft Store.

Cambiar los permisos de las aplicaciones

Las aplicaciones de Windows tienen el potencial de invadir su privacidad: pueden tener acceso a su cámara, micrófono, ubicación, fotos y videos.

Pero puede decidir, de forma muy granulada, qué tipo de acceso puede tener cada aplicación.

Para ello, vaya a Configuración > Aplicaciones. Debajo de "Aplicaciones y características" verá una lista de sus aplicaciones instaladas. Haga clic en la aplicación cuyos permisos quiera controlar, luego haga clic en Opciones avanzadas y establece los permisos de la aplicación activándolos o desactivándolos.

Configurando los permisos para la aplicación Fitbit.
Windows 10, seguridad, privacidad

Tengan en cuenta, sin embargo, que muy pocas aplicaciones tienen un enlace de "Opciones avanzadas". Y de las que sí lo tienen, no todas le permiten personalizar los permisos de su aplicación.

Sin embargo, hay otra forma de cambiar los permisos de la aplicación. Para ello, vaya a Configuración > Privacidad y busque en la sección "Permisos de la aplicación" en la parte izquierda de la página. Verá una lista de todo el hardware, las capacidades y las características de Windows a las que las aplicaciones pueden acceder si se les da permiso: ubicación, cámara, micrófono, notificaciones, información de la cuenta, contactos, etc.

Haga clic en cualquiera de los elementos de la lista, por ejemplo, Micrófono. En la parte superior de la página que aparece, puedes desactivar el acceso al micrófono para todas las aplicaciones. A continuación, verá una lista de todas las aplicaciones con acceso al micrófono, en la que podrá controlar el acceso aplicación por aplicación. Cualquier aplicación con acceso tiene un control deslizante que está configurado como Activado. Para evitar que una aplicación tenga acceso, mueve el deslizador a la posición Off o Desactivado.

Controlar y eliminar los datos de diagnóstico

A medida que utiliza Windows 10, se recopilan datos sobre su hardware y lo que hace cuando utiliza Windows. Microsoft dice que recopila estos datos como una forma de mejorar continuamente Windows, y de ofrecerle consejos personalizados sobre cómo usar mejor Windows.

Esto hace que muchas personas se sientan incómodas. Si usted es una de ellas, puede controlar hasta cierto punto qué tipo de datos de diagnóstico se recopilan sobre usted. Para hacerlo, diríjase a Configuración > Privacidad > Diagnósticos y comentarios. En la sección "Datos de diagnóstico", puede elegir entre dos niveles de datos de diagnóstico a recopilar. Tenga en cuenta que no hay forma de evitar que Microsoft recopile datos de diagnóstico por completo. Aquí tiene dos opciones:

  • Datos de diagnóstico necesarios: Esto envía información a Microsoft "sobre su dispositivo, su configuración y capacidades, y si está funcionando correctamente". Si le preocupa su privacidad, esta es la configuración que debe elegir.
  • Datos de diagnóstico opcionales: Esto envía las nueve yardas completas a Microsoft: Enviará información sobre los sitios web que navega y cómo utiliza las aplicaciones y las funciones, además de información adicional sobre la salud del dispositivo, el uso del mismo y un mejor informe de errores. También envía los datos de diagnóstico necesarios. Si le preocupa su privacidad, no tome esta decisión.
Vaya aquí para controlar los datos de diagnóstico que reúne Windows 10.
Windows 10, privacidad, seguridad

A continuación, desplácese hacia abajo a la sección "Experiencias a medida" y mueva el deslizador a "Apagado". Esto no afectará a los datos que recopila Microsoft, pero desactivará los anuncios dirigidos y los consejos que se basan en esa información. Así que, aunque no mejorará su privacidad, al menos reducirá el factor de molestia.

Ahora desplácese un poco más hacia abajo y en la sección "Eliminar datos de diagnóstico", haga clic en Eliminar. Eso eliminará todos los datos de diagnóstico que Microsoft ha reunido sobre usted. Sin embargo, después de eliminarlos, Microsoft comenzará a reunir los datos de nuevo.

Por último, en esta pantalla, considere la posibilidad de desplazarse hacia arriba a la sección "Mejorar el reconocimiento del entintado y la escritura" y mover el deslizador a Desactivar. Esto evitará que Windows 10 envíe a Microsoft las palabras que introduzca con el teclado y la tinta.

Una nota final sobre los datos de diagnóstico. Puede que haya oído hablar de una herramienta que Microsoft ha estado promocionando, llamada Diagnostic Data Viewer, que puede descargar de la tienda de Microsoft. Microsoft afirma que le permite ver exactamente qué tipo de datos de diagnóstico recopila Microsoft sobre usted. No se lo crea. Es algo que solo un programador podría amar -o entender. No podrá usarlo para ver claramente los datos de diagnóstico que Microsoft recopila. En su lugar, se desplazará o buscará a través de encabezados incomprensibles como "TelClientSynthetic.PdcNetworkActivation_4" y "Microsoft.Windows.App.Browser.IEFrameProcessAttached" sin ninguna explicación de lo que significa. Haga clic en cualquier encabezado, y encontrará datos aún más incomprensibles.

Utilice el panel de privacidad de Microsoft

Microsoft ha creado una excelente y poco conocida herramienta web llamada el Tablero o Dashboard de Privacidad que le permite rastrear y eliminar mucha información que Microsoft recopila sobre usted. Para acceder a ella, vaya a https://account.microsoft.com/privacy/.

Como ya se ha mencionado anteriormente, aquí puede desactivar la publicidad y borrar los datos recopilados por Cortana. También puede ver y borrar su historial de navegación, historial de búsqueda, actividad de localización, actividad de voz, actividad de medios, actividad de LinkedIn y mucho más.

(Tenga en cuenta que en el caso del historial de navegación y de búsqueda, solo realiza un seguimiento de su actividad cuando utiliza Microsoft Edge o Internet Explorer. No realiza un seguimiento de los datos cuando utiliza otros navegadores, como Chrome o Firefox. Y solo realiza un seguimiento de su historial de ubicación cuando utiliza dispositivos de Microsoft, no los que utilizan iOS o Android).

El poco conocido Tablero de privacidad de Microsoft es un lugar excelente para eliminar gran parte de la información que Microsoft recopila sobre usted.
Windows 10, privacidad, seguridad

Usarlo es muy sencillo. Simplemente diríjase a la información que quiere ver y borrar, y luego haga clic en el botón "Ver y borrar...". Verá toda su actividad en esa categoría y podrá eliminar instancias individuales (como una sola búsqueda en la web, por ejemplo), o todas a la vez.

La aplicación de configuración

Todo esto no debería llevar tanto tiempo y hará mucho para proteger su privacidad. Sin embargo, si quieres profundizar en la protección de la privacidad, hay algo más que puedes hacer.

Inicia la aplicación Configuración y haz clic en Privacidad. En el lado izquierdo de la pantalla, verá las distintas áreas en las que puede obtener más detalles sobre la privacidad; por ejemplo, en la sección de permisos de Windows puede cambiar las opciones de privacidad global para cosas como el reconocimiento de voz e inking. Y aquí es donde tendrá acceso a todos los permisos de las aplicaciones, como se ha explicado anteriormente en este artículo.

Estos pasos pueden llevarle a asegurarse de que Windows 10 no cruce la línea de la recopilación de datos que prefiere mantener en privado.