Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Red Hat: El tiempo de la nube híbrida abierta

[29/09/2020] El pasado 22 de setiembre, se realizó el Red Hat Forum Latin America Virtual Experience, en el cual los ejecutivos de la marca del sombrero rojo compartieron experiencias sobre el tema central de la reunión: La nube híbrida abierta.

Este modelo de TI se está difundiendo a pasos agigantados y Red Hat propone, a partir de su  trayectoria en el código abierto, un camino para adoptar esta forma de arquitectura de nube.

Con la participación de diversos ponentes, la compañía no solo presentó su visión, sino que también dio ejemplos de lo que las compañías han logrado y pueden lograr en el futuro con esta forma de organización. A continuación, algunas de las exposiciones que se desarrollaron aquel día.

Paulo Bonucci, gerente general de Red Hat para Latinoamérica, abrió la reunión con su conferencia titulada Un puente hacia el futuro: innovación abierta.

La innovación abierta

La primera de las conferencias del foro fue la desarrollada por Paulo Bonucci, gerente general de Red Hat para Latinoamérica, quien expuso la charla "Un puente hacia el futuro: innovación abierta.

Bonucci sostuvo que el presente foro era especial ya que todos participaban de manera virtual, lo que permitió que el número de participantes se incrementara respecto a otras versiones del evento. Pero también era especial ya que el evento, de acuerdo con el ejecutivo, es una continuación de la cumbre que se realizó meses antes. Otro punto que resaltó fue el hecho de que el evento se enfocaba en la innovación abierta, en especial a la open hybrid cloud, aunque también se tocarían temas sobre transformación e inclusive sobre diversidad e inclusión.

Ya adentrándose en el tema, el ejecutivo sostuvo que, en la actualidad, las personas acceden a diversos servicios de diversas formas, desde el ir presencialmente a una agencia hasta hacerlo todo a través de una aplicación móvil. En todos esos casos, por detrás se encuentra una arquitectura de nube que sustenta estas operaciones. Por tanto, se puede encontrar ahora una demanda del mercado por flexibilidad en la estrategia de nube.

De hecho, de acuerdo con los datos presentados por Bonucci, la nube, en su forma híbrida, tiene una demanda creciente. El 63% de las organizaciones tiene una infraestructura de nube híbrida en la actualidad; y de los que no la tienen, el 54% planea implementar una infraestructura de nube híbrida en los próximos dos años.

Además, el ejecutivo también sostuvo que el 33% de las organizaciones tiene una estrategia de nube híbrida, el 16% aún está elaborando una estrategia de nube, el 13% tiene una estrategia multinube, porcentaje que se repite entre las empresas que se estandarizan en una única nube pública y las que tienen una estrategia mayormente de nube privada. Un 10% sostiene que tiene una estrategia mayormente de nube pública y solo un 3% indica que no tiene planes para una estrategia de nube.

Cuando se preguntó por la importancia del open source en la construcción de la nube, el 83% de los líderes de TI afirmó que la tecnología open source empresarial ha sido fundamental para que su empresa pueda aprovechar las arquitecturas de nube. Mientras que el 86% de los líderes de TI sostuvo que las empresas más innovadoras utilizan tecnología open source empresarial.

"Las tecnologías abiertas permiten una innovación mucho más rápida y precisa porque hay mucha más colaboración y proyectos dentro de objetivos comunes, indicó Bonucci.

Luego, el ejecutivo resaltó que Red Hat viene utilizando el open source por ya tres décadas, e hizo un recuento breve de la historia de la compañía, resaltando que cuando la firma realizaba alguna adquisición, tomaba el software de la empresa adquirida y lo convertía en código abierto para entregarlo a las comunidades de desarrollo.

"Son casi 70 trimestres de crecimiento orgánico, de números excepcionales de dos dígitos de crecimiento, indicó.

En cuanto a la compra de Red Hat por parte de IBM, Bonucci sostuvo que se trató de una sinergia muy conveniente para el mercado, ya que combina la fortaleza de IBM de entregar servicios de misión crítica con la velocidad para la innovación de Red Hat.

Bonucci, luego mostró el modelo de desarrollo de productos de la compañía, el cual consta de tres etapas: participar, integrar y estabilizar. En la primera impulsan proyectos de la comunidad, en la segunda fomentan plataformas comunitarias abiertas, mientras que en la tercera comercializan esas plataformas junto a un sistema de servicios y certificaciones. En la actualidad se están desarrollando más de un millón de proyectos.

Luego, el ejecutivo ofreció tres motivos por los cuales trabajar con Red Hat: su tecnología, su enfoque y su experiencia. En cuanto a su tecnología, el ejecutivo sostuvo que es compatible con entornos y proveedores de nube, además de ofrecer acceso a un enorme ecosistema de socios. En cuanto a su enfoque, la firma se caracteriza por poner las nuevas tecnologías a trabajar en entornos reales y complejos; además sus ingenieros y personal de soporte trabajan juntos. Finalmente, en cuanto a su experiencia, la firma cuenta con 20 años de experiencia en comunidades de código abierto y adapta las tecnologías en la nube a desafíos únicos.

Mención especial hizo Bonucci a la reciente apertura de la oficina de la compañía en el Perú. Es la sexta oficina en América Latina, aunque ya tienen más de 12 años en la región.

Paulo Bonucci, gerente general de Red Hat para Latinoamérica; y Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina.
Red Hat Forum 2020, Paulo Bonucci, Ana Paula Assis, IBM

Luego de su presentación Bonucci conversó con Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina, con quien conversó sobre la forma en que la unión de ambas compañías ayuda a los clientes y socios de ambas firmas.

Assis indicó que la forma en que esta unión ayuda a las empresas es acompañándolas de la transformación digital a la aceleración digital, un proceso en donde la agilidad es el factor fundamental. Y para lograr la agilidad es necesaria una arquitectura de TI basada en una nube híbrida, abierta y descentralizada.

La combinación de ambas empresas puede ayudar a las empresas en cuatro dimensiones. Primero a modernizar las aplicaciones existentes; luego, extrayendo valor de sus datos; otro aspecto es la automatización de los procesos de negocios; y finalmente ayudándolas con la seguridad y el cumplimiento normativo.

Sebastián Cao, CTO de Red Hat para Latinoamérica.
Red Hat Forum 2020, Sebastian Cao
La tecnología abierta

Otra de las sesiones generales fue la desarrollada por Sebastián Cao, CTO de Red Hat para Latinoamérica, quien desarrolló el tema "Tecnología Abierta: redefiniendo el futuro de los negocios.

De acuerdo a Cao, ahora podemos encontrar casos de innovación en todo tipo de negocio, y esto se debe a la gran brecha que existe entre los servicios que ofrecen las organizaciones y las expectativas que tienen los usuarios de ellas. Como ejemplo de esta tendencia mostró el caso de Edenor, una empresa de Argentina que buscó a Red Hat para que le ayudara a implementar tecnologías ágiles y DevOps para reducir sus tiempos de desarrollo de meses a semanas.

Si una empresa no innova podría desaparecer. Basta ver que, de acuerdo con las cifras presentadas, nueve de cada 10 compañías de la lista Fortune 500 que existían en 1995 ya no existen hoy.

"Este es el precio de no innovar y es lo que está obligando a las empresas a hacer las cosas de manera diferente, sostuvo el ejecutivo.

Cao sostuvo que hace tan solo unos meses, antes de la pandemia, las empresas veían a sus centros de datos como un elemento lento dentro de la organización, por ello se volcaron a la nube pública. Pero luego de unos meses, las empresas están viendo a sus centros de datos como algo certero, como algo que saben cómo opera. Pero ¿estaban las empresas en capacidad de volver, de hacer este cambio tan rápido?

Esta capacidad de cambiar va a ser muy importante para los siguientes años y será un elemento importante por considerar al momento de definir la arquitectura de TI de la organización.

Sin embargo, también se debe considerar que las organizaciones trabajan de maneras diferentes, entonces no va a haber una única arquitectura que resuelva los problemas de todas las organizaciones, pero sí hay muchos patrones que se repiten. Por ejemplo, se repite la necesidad de seguridad, de administración, de observabilidad, de control, de implementación rápida.

Entonces, el valor que se puede encontrar en este proceso es mediante el hallazgo de formas para resolver estas necesidades de manera homogénea, y poder asegurar que la mayoría de las empresas puedan tener a su alcance tecnología que pueda resolver estas necesidades de una forma estándar.

"Aquí es donde vemos el valor del open source. Esa es la parte fundamental de nuestra estrategia: colaborar con empresas para asegurarnos que la tecnología resuelva los problemas de hoy y va a estar lista para resolver los problemas del mañana, indicó el ejecutivo.

Esa estrategia para Red Hat es la nube híbrida abierta, que es básicamente la posibilidad de combinar las mejores soluciones del ecosistema bajo el modelo de open source. Ese modelo da a las organizaciones la posibilidad de elegir la mejor combinación de elementos que respondan a sus necesidades.

Cao indicó que la palabra más importante en este contexto es 'abierta'; es decir, que todo lo que se haga está basado en el modelo de desarrollo de código abierto, eso asegura que los estándares se van a cumplir, que la evolución de la solución va a soportar los problemas actuales y los que se tengan en el futuro.

La nube híbrida abierta de Red Hat se compone de tres elementos. Uno es la infraestructura de nube híbrida, que ofrece la capacidad de cómputo que se necesita, ya sea on prem, nube pública, privada o multinube, y poder elegir donde se va a ejecutar la carga de acuerdo al contexto.

El segundo elemento es el desarrollo nativo de la nube, y básicamente consta de dar a los equipos de desarrollo todas las capacidades para que puedan desarrollar con total libertad para una única plataforma que luego se pueda ejecutar en diversos entornos (laptop, servidor, etcétera); para Red Hat esa plataforma única es OpenShift basado en Kubernetes.

El tercer elemento es la gestión y automatización. El que el entorno sea muy flexible genera nuevos desafíos en la gestión y la administración; Red Hat propone herramientas para administrar y automatizar y ver una única manera de gestionar todas las combinaciones que implican una verdadera nube híbrida abierta.

Estos tres pilares comparten una unidad de ejecución: Linux.

"Hoy Linux es la base de todo, va a estar en la nube, en el on prem y en el edge, sostuvo el ejecutivo.

El valor de tener ese core de Linux es que el código que ya se ha desarrollado y el conocimiento que ya se tiene se repite y se extiende a todos los frentes, indicó Cao.

Thiago Araki, gerente senior de productos y tecnología de Red Hat para Latinoamérica.
Thiago Araki, Red Hat Forum Latinoamérica
El portafolio

Como parte de las sesiones generales también se presentó Thiago Araki, gerente senior de productos y tecnología de Red Hat para Latinoamérica, quien desarrolló el tema del portafolio de la compañía.

La nube híbrida abierta es la base sobre la cual se organizan los productos y servicios de la compañía; es decir, en base a los tres elementos que Cao mencionó anteriormente: la infraestructura de nube híbrida, el desarrollo nativo de la nube y la gestión y la automatización.

Otra forma de ver el portafolio de Red Hat es a través de sus capacidades de desarrollo, de despliegue, de administración de aplicaciones y componentes. Desde esta perspectiva el portafolio agrupa soluciones de gestión y automatización, herramientas para desarrolladores, plataformas de aplicaciones y almacenamiento definido por software. Adicionalmente, por debajo, se encuentran las plataformas de infraestructura: bare metal, virtual, nube privada y nube pública.

Con estas herramientas y soluciones se puede implementar una nube híbrida abierta y, como sostuvo el ejecutivo, se pueden dar ciertos pasos para este propósito.

El primer paso consiste en explorar lo que la empresa ya tiene para reducir las complejidades y los costos y, en general, hacer el mejor uso de los recursos existentes; es decir, el relacionado con la infraestructura de nube híbrida.

"Por ello es importante contar con el sistema operativo líder del mercado que solo Red Hat Enterprise Linux puede dar, sostuvo Araki. De esa forma se puede asegurar que una carga de trabajo que funcione en una nube funcionará en otra. Al respecto, Araki destacó que ya se ha lanzado la versión 8.2 y que a fin de año se lanzará la versión 8.3.

Pero, además, dentro del mundo híbrido los contenedores son la piedra fundamental. De hecho, Gartner sostiene que para el 2022 más del 70% de las empresas ejecutarán aplicaciones basadas en contenedores en producción, lo cual representa un aumento muy significativo con respecto al 2019, cuando la cifra solo llegaba al 20%. Y para el 2025 se estima que la cifra llegue al 85% de las empresas. Además, los proveedores de software cada vez más entregarán sus productos en el formato de contenedor, de acuerdo con Araki.

En este contexto, dijo el ejecutivo, Red Hat tiene la plataforma para contenedores: OpenShift. Y entre las principales novedades de OpenShift 4.5, que se acaba de lanzar, se encuentra una nueva tecnología denominada Serverless, la cual si detecta aplicaciones para las cuales no hay demanda las escala a 0, es decir, reduce el consumo de recursos.

Además, se están certificando varios partners como Microsoft o 3M, por ejemplo, para que puedan ejecutarse dentro de OpenShift.

Pero las novedades de OpenShift no solo giran en torno a los contenedores en sí, sino a otras tecnologías ya presentes que se deben aprovechar, dijo el ejecutivo. Por ello, la compañía anunció la disponibilidad de la virtualización nativa en contenedores, con lo cual se pude migrar y ejecutar una máquina virtual completa dentro de un contenedor. Además, se pueden manejar contenedores y máquinas virtuales en paralelo dentro del propio OpenShift.

El segundo paso en el camino a la nube híbrida abierta es automatizar todas las aplicaciones de infraestructura. Para ello Red Hat ofrece Ansible, al cual Araki denominó "el lenguaje universal para la automatización. Ansible también ayuda a reducir el riesgo de los errores manuales; a ello se suma el hecho de que recientemente se lanzaron una serie de servicios de nube para que los usuarios de Ansible trabajen incluso con mayor eficiencia. Las automatizaciones son certificadas por los partners de Red Hat, como Google, Cisco o Microsoft, entre otros.

Pero con el creciente número de contenedores es necesario poder manejar esa complejidad. Para ello Araki presentó el Advanced Cluster Management; esta herramienta simplifica la gestión de la nube híbrida a través de un panel único para todos los clústeres de Kubernetes, desde donde se puede realizar una gestión centralizada de todas las políticas de seguridad y operación. Además, se puede manejar el despliegue de aplicaciones a escala en múltiples nubes y entornos.

Un ejemplo de automatización es el caso de Telefónica. Esta empresa aceleró la implementación de las cargas de trabajo en 75%, automatizando actividades que solían tomar días de esfuerzo manual.

El tercer paso es el relacionado con el desarrollo nativo de la nube. Y para ello es necesario que las empresas se conviertan en empresas de software; es decir, crear e integrar aplicaciones innovadoras más rápido. Para ello se debe pasar de arquitecturas monolíticas a los microservicios y de servicios web a APIs.

Al convertirse en empresas de software, las firmas, de acuerdo con un estudio presentado por Araki, logran 46 veces más despliegues, cinco veces menos fallas y 96 veces menos tiempo en recuperación ante desastres.

Para este campo Red Hat ofrece una serie de tecnologías a las que llaman Application Services, las cuales optimizan el desarrollo, la ejecución, integración y orquestación de cualquier aplicación.

Entre estas tecnologías se encuentran Red Hat CodeReady, Red Hat Process Automation, Red Hat Integration y Red Hat Runtimes.

Los podcasts

Como complemento al foro Red Hat anunció el lanzamiento para América Latina una serie de podcasts denominada "Command Line Heroes. En esta serie desarrolladores, programadores, piratas informáticos, geeks y rebeldes de código abierto, cuentan historias sobre cómo la industria de la tecnología llegó a ser lo que es hoy y cómo ha influido en nuestro día a día.

Ya se encuentran disponibles siete capítulos de la primera temporada en las principales plataformas de podcast como Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, etcétera). La versión original en inglés ya cuenta con cinco temporadas y fue ganadora del Shorty Awards.