Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft realiza anuncios vinculados a la 'nueva normalidad'

[02/10/2020] Todos los que sobrevivan al 2020 lo considerarán como un año que estuvo fuera del flujo normal de nuestras vidas. Los proveedores de tecnología han tenido que adaptarse a la caótica tormenta de eventos que ha puesto la sociedad global patas arriba.

Además de los proveedores de FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google), Microsoft seguirá siendo una de las figuras dominantes en la eventual fase post pandémica de nuestras vidas. Esta semana, en su conferencia anual Ignite, Microsoft realizó una seria de anuncios más allá de su cartera de nube Azure y a las herramientas de productividad de Office.

En este orden social que se avecina, las tecnologías más importantes serán aquellas que permitan un mayor distanciamiento social, una colaboración remota más productiva, una realidad de inmersión más fluida y una biosensibilidad integral.

El distanciamiento social

El distanciamiento social depende cada vez más de las herramientas para mantener a las personas fuera del alcance de quienes podrían propagar la infección. Las tecnologías sin contacto se están convirtiendo rápidamente en la interfaz de la mayoría de las personas para todo, desde el pago hasta las interacciones de autoservicio con todas las aplicaciones y dispositivos de la empresa.

Reconociendo cuán central es esto para el futuro, Microsoft anunció esta semana el soporte sin contacto en su solución Teams. A finales de este año, los dispositivos de Microsoft Teams Rooms, como el nuevo Surface Hub 2S, soportarán nuevas capacidades de reuniones sin contacto dentro de salas de conferencias físicas. El soporte sin contacto será incorporado en la aplicación remota de Rooms, y estará disponible para Teams a través de la asistencia de voz de Microsoft Cortana.

Además, Microsoft anunció Teams Panels, una nueva categoría de dispositivos montables que utilizan la información de otros dispositivos de Teams conectados inalámbricamente, como las cámaras de conteo de personas. Los dispositivos de Panels pueden mostrar información sobre la capacidad de las salas, notificar a los participantes de la reunión sobre la programación y ocupación de las salas, y ayudar a encontrar el camino alrededor de las oficinas físicas. También podrán proporcionar una orientación concreta en materia de seguridad por parte del administrador de la instalación de la reunión.

Un mejor soporte para las cámaras de conteo de personas también estuvo en los anuncios de Microsoft esta semana. Presentó una nueva característica de análisis espacial del servicio de visión por computadora dentro de su portafolio Azure Cognitive Service. Para propósitos de distanciamiento social, esta característica combina imágenes de múltiples cámaras y emplea algoritmos de IA para contar personas en un espacio, medir cuánto tiempo han estado allí, determinar la distancia entre ellos, y medir sus tiempos de espera en la cola. Para aplicaciones de comercio, seguridad y otras, también puede medir el tráfico peatonal en un espacio y determinar cuándo las personas están entrando en zonas prohibidas.

Colaboración a distancia

Trabajar desde casa se ha convertido en algo esencial para evitar que nuestra economía, sociedad e incluso sistema político se detenga. No es un secreto que el uso de Microsoft Teams y otras soluciones de colaboración remota se ha disparado durante esta crisis, junto con la educación a distancia, la medicina a distancia y otras tecnologías que sustituyen a las reuniones presenciales de todo tipo.

Reconociendo que tiene una plataforma fundamental para esta nueva era, Microsoft anunció esta semana muchas mejoras en Teams que salvan la brecha de productividad entre los trabajadores remotos y aquellos que pueden optar por operar en oficinas multipersonales tradicionales, ahora o en el futuro. Estas nuevas características, algunas de las cuales estarán disponibles a finales de este año, incluyen:

  • Soporte para hasta mil participantes por reunión con la experiencia completa de la reunión y escala para soportar 20 mil participantes en un modo de solo visualización con subtítulos en vivo.
  • Automatizar el registro de los asistentes a través del correo electrónico y generar un tablero de informes posterior a la reunión para analizar la participación de los asistentes.
  • Generar automáticamente un resumen posterior a la reunión con la grabación, la transcripción, el chat y los archivos compartidos, y luego almacenarlos en la entrada de eventos del calendario de la reunión en Outlook y en Microsoft 365.
  • Dividir a los participantes en grupos más pequeños, facilitando así las sesiones de lluvia de ideas y los debates de los grupos de trabajo. Permita también que los presentadores cambien de sala, hagan anuncios en todas las salas y cerrarlas para que todos vuelvan a la reunión principal.
  • Transponer el video de un presentador al primer plano de la diapositiva que están mostrando.
  • Colocar a todos los participantes en un fondo compartido sin importar dónde estén, mientras se definen los fondos predeterminados (como auditorios, salas de conferencias o cafeterías) para todas las plataformas de reunión.
  • Escalar y centrar automáticamente los videos de los participantes de la reunión en sus asientos virtuales, independientemente de lo cerca o lejos que estén de su cámara.
  • Proporcionar una vista de llamadas simplificada que muestre los contactos, el correo de voz y el historial de llamadas a la vez, a la vez que permite iniciar y devolver las llamadas con un solo clic.

Realidad inmersiva

El trabajo a distancia tiende a carecer del apoyo práctico e interactivo que esperamos del personal de apoyo técnico y administrativo in situ. A medida que las empresas reajustan sus procesos internos para apoyar a una fuerza de trabajo post pandémica, están explorando una creciente gama de hardware, software y servicios de realidad inmersiva para asegurar un apoyo perfecto a través del personal distribuido.

Reconociendo que los usuarios remotos necesitan la realidad inmersiva para lograr la plena productividad en un mundo cada vez más virtual, Microsoft hizo tres anuncios clave:

  • Expansión de la disponibilidad global de HoloLens 2, sus auriculares MR (realidad mixta): Estos mezclan los subtítulos de realidad aumentada superpuestos dinámicamente con los entornos simulados de realidad virtual.
  • Preestreno privado de un nuevo servicio MR llamado Azure Object Anchors: Esto permite a los auriculares HoloLens reconocer un objeto en el mundo real y mapear dinámicamente las instrucciones o imágenes relevantes en él. Lo hace automáticamente sin requerir que los usuarios o los desarrolladores de MR tengan ningún conocimiento experto o códigos de barras para alinear los objetos físicos y virtuales.
  • Lanzamiento de Dynamics 365 Remote Assist: Personas en dos lugares físicos diferentes pueden colaborar y resolver problemas en un entorno compartido de MR.

En conjunto, estas soluciones permiten, por ejemplo, que el propietario de un auto con auriculares sea guiado por un programa de MR desarrollado por un fabricante de automóviles para realizar un simple trabajo de reparación en casa.

La biosensibilización integral

La vida después de COVID-19 verá la creciente adopción de biosensores para monitorear la presencia y propagación de patógenos que amenazan la vida y la salud. Veremos el despliegue de sensores ubicuos para detectar patógenos virales en el aire, el agua, el suelo, las superficies y los tejidos humanos y animales. También los veremos conectados en red a través de la IoT (la Internet de las cosas).

Abordando este imperativo de frente, Microsoft anunció Premonition, un sistema de alerta temprana para brotes de enfermedades como, pero no limitado a, COVID-19. Disponible en las próximas semanas a través de un programa de acceso temprano, Premonition está diseñado para detectar pandemias y otros brotes de enfermedades de manera temprana para que puedan ser prevenidos, contenidos y mitigados de otra manera antes de que se salgan de control. El servicio automatiza la captura, la recopilación, la agregación y el análisis de los datos sobre los posibles brotes.

Entre bastidores, Premonition aprovecha una red mundial de plataformas de detección conectadas a IoT para alimentar a las supercomputadoras con datos genómicos en tiempo real recuperados de insectos y otras fuentes ambientales. Funcionando con Azure, utiliza la robótica para recoger de forma autónoma muestras medioambientales y escanear los genomas recuperados para detectar amenazas biológicas.

En los últimos cinco años, Microsoft ha probado sus tecnologías en varios hábitats de todo el mundo, desde las arenas de los Cayos de la Florida hasta los profundos bosques de Tanzania. Hasta la fecha, ha escaneado más de 80 mil millones de pares de base de material genómico recuperado en todo el mundo para detectar amenazas biológicas.

Anticipándose a la creciente necesidad de los gobiernos de mantener los centros nerviosos de la contra-estación, Microsoft ha trabajado con el Condado de Harris, Texas (donde se encuentra Houston), durante los últimos cuatro años en la iniciativa ahora llamada Premonition. Junto con el lanzamiento público de Premonition, Microsoft ha anunciado que el condado de Harris está ampliando su despliegue para apoyar la continua conciencia de situación biológica. El objetivo del condado es permitir que los funcionarios de salud supervisen y pronostiquen los brotes en tiempo real en un mapa, para que puedan planificar mejor las intervenciones tempranas para proteger al público.

Los anuncios que no se hicieron

Microsoft tiene un fuerte portafolio para ayudar a los clientes empresariales a cambiar las operaciones hacia un futuro en el que se trabaje más desde las casas de los empleados y la distinción práctica entre los espacios de equipo físicos y virtuales desaparezca.

Tal productividad dependerá de herramientas como las que Microsoft anunció en Ignite para el distanciamiento social, la colaboración remota, la realidad inmersiva y la biosensibilidad integral. Pero hubo algunas lagunas notables en la estrategia de Microsoft, si consideramos puramente los anuncios en Ignite 2020.

Para empezar, Microsoft no hizo ningún anuncio centrado en la robótica. Eso fue desafortunado, si consideramos que el mercado de robots de desinfección automatizada continúa calentándose con nuevos participantes. Dentro de poco, muchas oficinas y espacios públicos estarán equipados con biosensores y plataformas robóticas de limpieza que permiten a los trabajadores y clientes volver a ocuparlas.

Además, Microsoft no indicó si planea empaquetar su tecnología de biosensores Premonition para su despliegue en las instalaciones de las empresas, o incluso para despliegues híbridos que abarcan la nube pública Azure y las nubes privadas de las empresas. Esta fue una brecha notable en su historia de Premonition, especialmente porque Microsoft hizo una gran labor al agregar más dispositivos y servicios a su portafolio de nubes híbridas Azure Stack.

Tampoco se discutió si Microsoft planea proporcionar a los clientes de Premonition herramientas de orquestación de cuarentena para guiar un cierre, una cuarentena y una reapertura más ordenada de las instalaciones físicas ante los brotes de enfermedades.

Esta última capacidad se convertirá casi con toda seguridad en una característica estándar de las soluciones de gestión de instalaciones empresariales en todas partes a medida que nos adentramos en la nueva década.