Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

15 certificaciones de gestión de TI para líderes de TI

[08/10/2020] Los gerentes de TI a menudo son responsables no solo de supervisar la infraestructura de TI de una organización, sino también de supervisar los equipos de TI. Para tener éxito como director de TI, deberá comprender los fundamentos de la seguridad, el almacenamiento de datos, el hardware, el software, las redes y los marcos de gestión de TI, y cómo funcionan todos ellos dentro de la empresa. Además, tendrá que ser experto en la gestión de equipos, proyectos y procesos.

Las certificaciones que querrá para un puesto de gestión de TI variarán según los tipos de tecnología con los que trabaje y las metodologías que su organización suscriba. Pero si ya está en el camino de la gestión, o tiene el ojo puesto en una carrera de gestión de TI, cualquiera de estas 15 certificaciones de gestión de TI le ayudará a dar un paso adelante en la industria.

AMA Certified Professional in Management

El AMA Certified Professional in Management no es una certificación específica de TI, pero es un gran comienzo para cualquiera que esté interesado en un camino de gestión. Como gerente de TI, necesitará todas las habilidades técnicas de un profesional de TI, pero también es importante tener las habilidades blandas necesarias para una gestión eficaz. La certificación se ofrece a través de la American Management Association y abarca la eficacia profesional, la gestión de relaciones, la perspicacia comercial y la inteligencia analítica.

  • Cuota del examen: 450 dólares más una cuota de 50 dólares por la tramitación de la solicitud
  • Expiración: Tres años

Certified Associate in Project Management (CAPM)

Como gerente de TI, serás responsable de supervisar múltiples proyectos de TI durante tu carrera. La certificación CAPM del Project Management Institute (PMI) demostrará su capacidad para administrar el ciclo de vida de un producto o servicio. El CAPM es un examen de nivel inicial generalizado, por lo que es un excelente lugar para comenzar, si busca agregar habilidades de gestión de proyectos a su currículum para ayudar a preparar un futuro en la gestión de TI. La certificación requiere que tenga un título secundario y 23 horas de educación en administración de proyectos completadas al momento de tomar el examen. Si está más avanzado en su carrera y ya tiene experiencia en gestión de proyectos, una certificación de nivel superior, como la PMP (véase más abajo), podría ser más adecuada para su trayectoria profesional en gestión de TI.

  • Cuota del examen: 225 dólares para los miembros, 300 dólares para los no miembros
  • Expiración: No expira

Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT)

ISACA afirma que los profesionales de la informática con una certificación CGEIT están entre los más altos. Esta certificación demostrará que usted es capaz de lidiar con cualquier amenaza de seguridad, y que está bien versado en los requerimientos para el gobierno de TI. Necesitará al menos cinco años de experiencia en gobierno o gestión de TI para calificar para el examen. El mantenimiento de su certificación también requiere un cargo de mantenimiento anual de 45 dólares para los miembros de ISACA y 85 dólares para los no miembros.

  • Cuota del examen: 575 dólares para los miembros de ISACA, 760 dolares para los no miembros.
  • Expiración: Cada tres años; por lo menos 20 horas de CPE anualmente y 120 CPE en el curso de tres años.

Certified ScrumMaster (CSM)

La certificación CSM de la Scrum Alliance está diseñada para certificarlo como una persona clave para ayudar a los equipos de Scrum a trabajar eficientemente. El CSM es responsable de liderar el equipo, limitar las distracciones, y trabajar entre los equipos y departamentos para mantener los proyectos en marcha. Requiere todas las habilidades blandas y duras que los gerentes de TI necesitan para gestionar eficazmente los proyectos y equipos. Con la certificación, recibirá un logo para mostrar sus credenciales, así como una membresía de dos años con la Scrum Alliance, que le dará acceso a las redes sociales online, descuentos en eventos y otros recursos.

  • Cuota de examen: Gratis para la certificación inicial
  • Expiración: Dos años

Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la empresa, y una vez que empiece a ocupar puestos de dirección y liderazgo, se convertirá en una de sus principales prioridades. Una certificación CISSP del ISC puede demostrar sus conocimientos y habilidades en materia de seguridad informática y garantía de la información. La certificación cubre temas de alto nivel como la estructura organizativa, la elaboración de presupuestos, la gestión del riesgo, la supervisión y la asignación de resultados, la comunicación con equipos y ejecutivos remotos, y la gestión de proyectos complejos de gran envergadura.

  • Tarifa del examen: 599 dólares
  • Expiración: Tres años

Certified Information Security Manager (CISM)

La Certified Information Security Manager (CISM) de ISACA verifica su conocimiento y experiencia en el gobierno de la seguridad de la información, desarrollo y administración de programas y manejo de incidentes y riesgos. La seguridad de la información es una prioridad creciente para las empresas y la certificación CISM es a menudo requerida por las agencias gubernamentales que contratan trabajadores de TI. Como gerente de TI, necesitará tomarle el pulso a la seguridad de TI de la empresa y la certificación CISM puede demostrar que tiene las habilidades y el conocimiento para ayudar a la empresa a mantenerse segura y a mitigar el riesgo.

  • Cuota del examen: 525 dólares para los miembros de ISACA y 710 dólares para los no miembros
  • Expiración: Tres años

COBIT 5 Foundation

Si su empresa está suscrita al marco de gestión de TI COBIT 5, puede que le interese el examen de la COBIT 5 Foundation de ISACA. Los exámenes de fundación e implementación demostrarán su habilidad para entender los retos de TI, y cómo COBIT puede ser aplicado para arreglar problemas organizacionales y de procesos. Puede demostrar que tiene las habilidades de gestión necesarias para alinear las metas de TI con los objetivos estratégicos del negocio, que entiende el valor derivado de la TI y que comprende varios tipos de marcos de gobierno de TI. El examen COBIT es ofrecido por una variedad de proveedores -algunos incluyen programas de capacitación o de campamento de entrenamiento si no está familiarizado con COBIT 5, mientras que otros le permitirán simplemente tomar el examen.

  • Tasa de examen: Varía según el proveedor
  • Expiración: No expira

CompTIA Network+

La certificación CompTIA Network+ verifica que tiene el conocimiento y las habilidades para diseñar, implementar, configurar, administrar y mantener redes y dispositivos de red. También verifica que usted es capaz de implementar la seguridad de la red, las normas y el protocolo y de resolver problemas de la red. Si bien no es una certificación específica de gestión, las redes son una habilidad fundamental para cualquier profesional de la informática y será una habilidad vital en su camino hacia la gestión de la informática.

  • Tasa de examen: 329 dólares
  • Expiración: Tres años

CompTIA Project+

La certificación Project+ de CompTIA es un examen de alto nivel diseñado para "profesionales que necesitan gestionar proyectos más pequeños y menos complejos como parte de sus otras obligaciones laborales, pero que aún tienen habilidades fundamentales de gestión de proyectos". Es una certificación versátil que abarca múltiples metodologías, marcos y conceptos de gestión, y es más adecuada para quienes "coordinan o gestionan proyectos de tamaño pequeño a mediano". La certificación valida su capacidad y conocimientos en materia de gestión de los ciclos de vida de los proyectos, gestión del cambio, gestión de los recursos y de las partes interesadas y mantenimiento de una comunicación y documentación adecuadas.

  • Tasa de examen: 329 dólares
  • Expiración: No expira

Information Technology Infrastructure Library (ITIL)

El marco de trabajo ITIL de Axelos es una piedra angular en el servicio de TI y si su organización suscribe la metodología, una certificación le ayudará a demostrar su experiencia en ITIL. Es una excelente certificación para los gerentes de TI, porque se centra en gran medida en la aplicación de estrategias de gestión eficaces para mejorar la eficiencia del equipo y para mejorar los procesos de la organización. Se puede certificar hasta el nivel de experto, lo que demuestra una alta competencia en las mejores prácticas de ITIL. Al igual que la certificación COBIT 5, tendrá que encontrar un proveedor externo que ofrezca un programa o examen acreditado. Los precios variarán según la empresa o el proveedor de formación que elija.

  • Cuota del examen: Varía, dependiendo del proveedor.
  • Expiración: No expira

Microsoft Certified Solutions Expert

Las certificaciones Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE) certifican sus habilidades y conocimientos en varias áreas de TI, como aplicaciones empresariales, infraestructura básica, gestión y análisis de datos, movilidad y productividad. Se trata de un esquema de certificación muy completo que validará sus habilidades y destrezas al trabajar con el conjunto de aplicaciones y servicios de Microsoft. Las certificaciones también cubren temas que serán su principal prioridad como gerente de TI, incluyendo el aprovechamiento de datos de inteligencia de negocios, la creación de una estrategia para BYOD, el traslado de los activos de su organización a la nube, la construcción de aplicaciones y servicios a escala empresarial, y cómo manejar eficientemente un departamento de TI. Tenga en cuenta, sin embargo, que Microsoft está en el proceso de alterar su esquema de certificación, con los MCSEs dando paso a nuevas credenciales basadas en roles en los próximos meses.

  • Tasa de examen: Varía según el examen
  • Expiración: Tres años

PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)

Los gerentes y líderes de TI que confían en el marco ágil se beneficiarán de una certificación PMI-ACP. Esta certificación demuestra su capacidad para trabajar o liderar un equipo ágil. Cubre Scrum, Kanban, Lean, programación extrema (XP) y desarrollo dirigido por pruebas (TDD). Para calificar para el examen, necesitará un título secundario, 21 horas de entrenamiento en prácticas ágiles y ocho meses de experiencia en proyectos ágiles dentro de los últimos cinco años. También necesitará al menos 12 meses de experiencia general en proyectos dentro de los últimos cinco años, pero si ya tiene una certificación PMP o PgMP, eso también satisfará este requisito.

  • Cuota de examen: 435 dólares para miembros, 495 dólares para no miembros
  • Expiración: Tres años

PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)

Si ya tiene una sólida formación en gestión de proyectos, podría considerar la posibilidad de obtener la certificación de PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP). El examen PMP requiere una amplia experiencia y una formación en gestión de proyectos, lo que hace que sea más difícil de obtener. Necesitará una licenciatura de cuatro años, 36 meses de experiencia en la dirección de proyectos y 35 horas de educación en gestión de proyectos o una certificación CAPM. También puede calificar para el examen con un diploma de escuela secundaria o un título de asociado, 60 meses de experiencia dirigiendo proyectos, y 35 horas de educación en gestión de proyectos o una certificación CAPM.

  • Cuota del examen: 405 dólares para los miembros del PMI, 555 dólares para los no miembros
  • Expiración: Tres años

Six Sigma

Hay 5 niveles de certificación dentro de la metodología Six Sigma, empezando por el cinturón verde. Desde ahí, subirá en la jerarquía hasta el nivel más alto: Liderazgo Ejecutivo. Es un programa de tutoría y entrenamiento que enfatiza la gestión y el liderazgo de proyectos de TI. Cada nivel es mentor de un nivel inferior de aprendices de Six Sigma, enfatizando el liderazgo efectivo a través del cambio y manteniéndose ágil a través de la transformación organizacional. Las certificaciones se ofrecen a través de su organización o a través de terceros proveedores, por lo que el precio variará en función de las opciones disponibles.

  • Tasa de examen: Varía según el proveedor
  • Expiración: No expira

TOGAF 9

TOGAF 9 es un estándar desarrollado por The Open Group para la gestión de la arquitectura empresarial. La certificación TOGAF 9 está diseñada para certificar sus conocimientos en un "cuerpo común de conocimientos básicos sobre la metodología y el marco". El marco se centra específicamente en la arquitectura empresarial y en la alineación de los objetivos de TI con los objetivos de negocio. Como marco de gestión de TI, ayudará a demostrar sus capacidades con la comunicación entre departamentos, definiendo los objetivos de negocio y de TI y eliminando los errores de los procesos en toda la organización. Al igual que las certificaciones ITIL y COBIT 5, necesitará encontrar un proveedor externo para realizar el examen.

  • Tarifa del examen: Varía según el proveedor
  • Expiración: No expira

Artículos relacionados

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »