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Estudio de IBM: La gente y el talento son clave para el progreso futuro

[05/10/2020] Un nuevo estudio de IBM sobre los ejecutivos de la suite C global reveló que casi seis de cada diez organizaciones que respondieron han acelerado sus transformaciones digitales debido a la pandemia de COVID-19. Las barreras tradicionales y percibidas -como la inmadurez de la tecnología y la oposición de los empleados al cambio- han desaparecido; de hecho, el 66% de los ejecutivos encuestados dijeron que han completado iniciativas que anteriormente encontraron resistencia.

"Las empresas participantes están viendo más claramente el papel fundamental que desempeñan las personas en la conducción de su transformación en curso. Los líderes encuestados señalaron la complejidad organizacional, las habilidades inadecuadas y el agotamiento de los empleados como los mayores obstáculos a superar -tanto hoy como en los próximos dos años. El estudio encuentra una desconexión significativa en la forma en que los líderes y empleados creen que las empresas han abordado estas brechas. El 74% de los ejecutivos encuestados creen que han estado ayudando a sus empleados a aprender las habilidades necesarias para trabajar de una nueva manera, solo el 38% de los empleados encuestados están de acuerdo. 80% de los ejecutivos encuestados dicen que están apoyando la salud física y emocional de su fuerza de trabajo, mientras que solo el 46% de los empleados encuestados sienten ese apoyo, comentó Mark Foster, vicepresidente senior de Servicios de IBM.

El estudio "COVID-19 y el futuro de los negocios" del IBM Institute for Business Value (IBV), que incluye las aportaciones de más de 3.800 ejecutivos de la serie C en 20 países y 22 industrias, muestra que los ejecutivos encuestados se enfrentan a una proliferación de iniciativas debido a la pandemia y tienen dificultades para concentrarse, pero tienen previsto dar prioridad a las capacidades internas y operativas, como las aptitudes y la flexibilidad de la fuerza de trabajo, áreas críticas que deben abordarse para impulsar el progreso.

Foster anotó que el estudio revela tres pasos proactivos que los líderes emergentes encuestados están tomando para sobrevivir y prosperar.

Mejorar la escalabilidad y la flexibilidad operativa: La continua interrupción de la pandemia de COVID-19 ha demostrado lo importante que puede ser para las empresas que se construyan para el cambio. Muchos ejecutivos se enfrentan a fluctuaciones de la demanda, nuevos retos para apoyar a los empleados que trabajan a distancia y requisitos para reducir los costos.

Además, sostuvo el ejecutivo, el estudio revela que la mayoría de las organizaciones están realizando cambios permanentes en su estrategia organizativa. Por ejemplo, el 94% de los ejecutivos encuestados tienen previsto participar en modelos empresariales basados en plataformas para el 2022, y muchos informaron de que aumentarán su participación en ecosistemas y redes de asociados.

"La ejecución de estas nuevas estrategias puede requerir una infraestructura de TI más escalable y flexible. Los ejecutivos ya se están anticipando a esto: la encuesta mostró que los encuestados planean un aumento de 20 puntos porcentuales en la priorización de la tecnología de nubes en los próximos dos años. Es más, los ejecutivos encuestados planean trasladar más funciones de su negocio a la nube en los próximos dos años, siendo el compromiso con los clientes y el marketing las dos funciones principales de la nube, señaló el ejecutivo.

Aplicando la IA, la automatización y otras tecnologías exponenciales para ayudar a hacer los flujos de trabajo más inteligentes: La pandemia de COVID-19 ha perturbado los flujos de trabajo y procesos críticos en el corazón de las operaciones centrales de muchas organizaciones. "Tecnologías como la IA, la automatización y la ciberseguridad que podrían ayudar a que los flujos de trabajo sean más inteligentes, receptivos y seguros están aumentando en prioridad en todos los ámbitos para responder a los ejecutivos globales, indicó Foster, añadiendo que, en los próximos dos años, el informe concluye:

  • La prioridad de la tecnología de IA aumentará en 20 puntos porcentuales.
  • El 60% de los ejecutivos encuestados dicen que han acelerado la automatización de los procesos, y muchos aplicarán cada vez más la automatización en todas las funciones de la empresa.
  • 76% de los ejecutivos encuestados planean priorizar la ciberseguridad - el doble de los que despliegan la tecnología hoy en día.

"A medida que los ejecutivos invierten cada vez más en la nube, la IA, la automatización y otras tecnologías exponenciales, IBM recomienda a los líderes que tengan en cuenta a los usuarios de esa tecnología -su gente. Estas herramientas digitales deberían permitir una experiencia positiva de los empleados por diseño, y apoyar la innovación y la productividad de las personas, señaló Foster.

Liderar, comprometer y capacitar a la fuerza de trabajo de nuevas maneras: Según el ejecutivo, el estudio demostró que el hecho de prestar una atención renovada a las personas puede ser fundamental en medio de la pandemia de COVID-19, mientras que muchos empleados están trabajando fuera de las oficinas tradicionales y lidiando con el aumento del estrés personal y la incertidumbre.

"La investigación en curso de los consumidores del IBV ha demostrado que las expectativas que los empleados tienen de sus empleadores han cambiado en medio de la pandemia -los empleados esperan ahora que sus empleadores asuman un papel activo en el apoyo a su salud física y emocional, así como las habilidades que necesitan para trabajar de nuevas maneras, comentó Foster.

Para abordar esta brecha, añadió, IBM recomienda a los ejecutivos que se centren más en su gente, poniendo en primer lugar el bienestar integral de los empleados. "Los líderes empáticos que fomentan la responsabilidad personal y apoyan a los empleados para que trabajen en equipos autodirigidos que aplican el pensamiento de diseño, los principios ágiles y las herramientas y técnicas de DevOps pueden ser beneficiosos. Las organizaciones también deberían pensar en adoptar un modelo holístico y multimodal de desarrollo de habilidades para ayudar a los empleados a desarrollar tanto las habilidades de comportamiento como las técnicas necesarias para trabajar en la nueva normalidad y fomentar una cultura de aprendizaje continuo, finalizó.