Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Wire apunta a Zoom, Teams y otros con actualizaciones de video seguras

[06/10/2020] La plataforma de comunicación segura Wire ha revisado sus capacidades de videoconferencia, y ahora permite que más usuarios tengan simultáneamente videoconferencias totalmente cifradas.

A partir de hoy, los usuarios de Wire podrán tener videoconferencias con hasta 12 personas y llamadas de voz con hasta 25. Si bien los rivales en materia de videoconferencias, Zoom y Webex, ya ofrecen cifrado de extremo a extremo en algunos planes, la última medida de Wire proporcionará ese alto nivel de seguridad a todos sus usuarios. Wire ahora se jacta de que ofrece "el primer entorno de video encriptado de extremo a extremo del mundo".

Mientras muchas empresas entran en su séptimo mes de empleados trabajando desde casa, la demanda de servicios de videoconferencia no ha disminuido. Esto ha llevado a una especie de carrera armamentística, ya que Microsoft, Zoom y una variedad de otros servicios han anunciado en los últimos meses actualizaciones y ajustes de sus propias características.

Creada en el 2014 con la ayuda de uno de los cofundadores de Skype, Wire introdujo originalmente las videollamadas en marzo del 2016. Sin embargo, el alto nivel de cifrado que ofrecía llevó a la empresa a desaconsejar las videollamadas con más de cuatro participantes a la vez.

El director general de Wire, Morten Brøgger, dijo en una declaración que la mejora de las capacidades de video se había estado trabajando antes de la pandemia. Pero el brote de COVID-19 aceleró los esfuerzos para aumentar la capacidad de los usuarios de Wire.

"Hubo una demanda bastante bien articulada con muchos de nuestros grandes clientes que les gustaría ver... video conferencias y conferencias de voz con más gente, mientras que todavía se desea ese nivel muy alto de seguridad, donde todo está encriptado de extremo a extremo en la llamada", señaló Brøgger. "Así que ya estábamos trabajando en eso, y puede sonar súper simple pero claramente con la encriptación es un poco más complicado construir tal funcionalidad".

Cómo funciona

En un nivel básico, la encriptación de extremo a extremo es un método para asegurar las comunicaciones de manera que se evite que terceros accedan a los datos mientras se transfieren de un sistema o dispositivo a otro.

En otras plataformas, en las que los usuarios se conectan con dispositivos a través de Internet o de la nube, los proveedores de la nube -o las empresas "hombre en el medio" como las llama Brøgger- pueden acceder técnicamente a la clave de cifrado y descifrar las comunicaciones. Con Wire, cualquier comunicación se cifra en dispositivos individuales, lo que significa que el teléfono o la computadora portátil que utiliza la aplicación de Wire será el único dispositivo con la clave de cifrado para acceder a las conversaciones. La compañía no podría interceptar y descifrar las comunicaciones, aunque se lo pidiera un tribunal.

"Si tiene un millón de dólares y no quiere que nadie lo robe, va y compra la mejor caja fuerte que el dinero puede comprar en el mercado -ese es el algoritmo de encriptación- y pone su millón de dólares allí", dijo. "Siempre habrá criminales que harán un caso de negocios por cuánto tiempo, cuánto esfuerzo, cuánto riesgo está asociado con el hackeo de esa caja fuerte en vez de huir [con] el millón de dólares". En Wire, su millón de dólares está en billetes de un dólar, y pones esos billetes de un dólar en un millón de cajas fuertes diferentes".

En un momento en el que incluso los funcionarios del gobierno a veces se reúnen a través de video, la compañía ve ese nivel de seguridad como un plus para las empresas preocupadas por tener conversaciones en plataformas que no pueden garantizar la seguridad.

Sin embargo, proporcionar video encriptado de extremo a extremo no está exento de desafíos. Cada vez que un usuario envía o recibe un mensaje en Wire, la clave de cifrado se actualiza, lo que significa que la empresa está segmentando los datos del usuario en las cargas lógicas más pequeñas, es decir, cada mensaje.

"Si es solo una persona la que llama a otra, entonces solo hay dos claves de cifrado, una en cada lado que necesita ser sincronizada. Pero claramente, cuando tiene más gente en la llamada, empieza a ser exponencialmente más difícil", anotó. "Por ejemplo, si hubiera 10 personas en una llamada de voz, su dispositivo tendría técnicamente como nueve encriptaciones ascendentes y nueve descendentes al mismo tiempo. Eso es mucho procesamiento que requiere mucha capacidad [y] que lógicamente pone un límite a la llamada".

Brøgger dijo que el siguiente paso para Wire será ampliar su plataforma para proporcionar una colaboración segura para un mayor número de usuarios.