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La IA de Einstein Analytics se añade a la plataforma de Tableau

[06/10/2020] Cuando Salesforce completó su adquisición de 15.700 millones de dólares de Tableau Software en agosto del 2019, los líderes de TI se quedaron pensando en lo que podría significar la mayor adquisición en la historia de Salesforce. Poco más de un año después, Tableau ha proporcionado algunos datos sobre sus planes, anunciando que Einstein Analytics de Salesforce se rebautizará como Tableau CRM, y que las avanzadas capacidades analíticas de Einstein se integrarán con las demás ofertas de Tableau.

"A principios de este año reunimos a los equipos de Tableau y Einstein Analytics bajo un mismo techo", comentó Adam Selipsky, presidente y director general de Tableau, en una conferencia de prensa el lunes. "Todos esos recursos me reportan y tienen todo el año. Todo, desde el desarrollo y el marketing hasta los equipos de ventas de Einstein Analytics. Todas las cosas analíticas están ahora con nosotros".

La intención del movimiento es hacer de Tableau la marca analítica de Salesforce, e integrar todas las capacidades analíticas avanzadas de Einstein Analytics -incluyendo análisis predictivo y prescriptivo- en la gama completa de ofertas de Tableau, incluyendo:

  • Tableau Desktop para análisis visual
  • Tableu Prep para la preparación de los datos visuales
  • Tableau Server para la plataforma analítica autogestionada
  • Tableau Online para la plataforma de análisis como servicio
  • Tableau CRM para análisis nativos de Salesforce

Actualmente no hay cambios previstos en los precios y el despacho de ninguna de las ofertas de Tableau, anotó Francois Ajenstat, jefe de productos de Tableau.

Mientras que Einstein Analytics ha sido rebautizado como Tableau CRM, el nombre de Einstein continuará como el apodo para análisis avanzados en toda la gama de ofertas de Tableau.

Ajenstat dijo que la integración se completará en múltiples etapas. El primer fruto de la integración será Einstein Discovery en Tableau, que se espera para principios del 2021. Einstein Discovery es una plataforma de inteligencia artificial y aprendizaje automático para análisis predictivo y prescriptivo.

"Es este poderoso motor que aprende a medida que la gente empieza a usarlo, y puede empezar a decirle lo que puede pasar, conocimientos automatizados", anotó Ajenstat. "Luego da algunas ideas sobre qué acciones puede tomar para mejorar las predicciones".

Democratizando la ciencia de los datos

El objetivo del Einstein Discovery es ayudar a los usuarios a descubrir patrones relevantes en sus datos, sin tener que construir sofisticados modelos de datos o recurrir a los científicos de datos. Puede utilizarse para comprender cómo maximizar los beneficios o minimizar los costos, por ejemplo. Su integración en la amplia gama de ofertas de Tableau permitirá a las organizaciones aplicar el modelado predictivo en tiempo real y las recomendaciones a escenarios más allá de Salesforce, como el de RRHH.

Los usuarios pueden esperar ver las capacidades del Einstein Discovery integradas con el lenguaje de cálculo de Tableau, los tableros, las capacidades de preparación de datos y más, según Ajenstat. Tableau ha ayudado a democratizar la analítica facilitando el autoservicio; Einstein Discovery hace que la ciencia de los datos sea más accesible en toda la organización, agregó.

"Está permitiendo la ciencia de datos sin código, esencialmente, para tantas organizaciones como sea posible", sostuvo Ajenstat. "Ahora, uno de los conceptos fundamentales en Tableau es que creemos en la elección y la flexibilidad. Así que, aunque tenemos estas capacidades, también nos integramos con tecnologías más sofisticadas o especializadas. Ya sea R o Python, o si los clientes han invertido en herramientas específicas, seguimos construyendo una profunda interoperabilidad con todos los diversos socios y soluciones del mercado".

Hoja de ruta de Tableau

Hay más en la agenda de Tableau para los próximos meses. Las futuras etapas de integración incluirán:

  • Conectar Tableau de forma nativa con el almacén de datos de Einstein Analytics, que aprovechará las optimizaciones de rendimiento y la integración de seguridad nativa de Salesforce. Ajenstat espera que esta integración sea liberada más adelante en el 2021.
  • Capacidades de preparación de datos que leen y escriben tanto a Tableau como a Einstein Analytics, ayudando a asegurar datos limpios y confiables.
  • Portabilidad de contenido entre Tableau y Einstein Analytics para agilizar la creación de cuadros de mando y facilitar el acceso a todos.

"Este es un viaje que no se hará de la noche a la mañana", señaló Ajenstat.