[09/10/2020] Slack ha dado otro paso en sus esfuerzos por sustituir el correo electrónico, añadiendo la posibilidad de enviar mensajes directos (DM, por sus siglas en inglés) entre usuarios de organizaciones distintas.
La empresa ha estado impulsando el concepto de las comunicaciones entre empresas durante un tiempo, primero con la introducción de canales compartidos en el 2017 que permite a dos empresas crear grupos de chat para proyectos compartidos, y más recientemente con el lanzamiento de Slack Connect en junio.
Producto de una amplia reestructuración de la tecnología subyacente de Slack, Connect amplió esencialmente el alcance de los canales compartidos, con el apoyo a las conversaciones entre los empleados de muchas más organizaciones. Es un enfoque que ha demostrado ser popular: ahora hay 56 mil organizaciones que trabajan en Slack Connect usando 100 mil canales compartidos.
En el lanzamiento de Connect, Slack prometió que los usuarios también podrían enviar mensajes directos al personal de otras organizaciones de forma rápida y segura. La idea es que, habiendo ya reducido la necesidad de correos electrónicos internos entre los compañeros de trabajo, Slack quiere hacer lo mismo para las comunicaciones entre empresas.
En su evento virtual Frontiers el martes, Slack anunció que el lanzamiento de Connect Direct Messages está previsto para principios del 2021. Al compartir un enlace de invitación privada con un individuo como un cliente o un cliente de una organización "de confianza", dos usuarios pueden intercambiar mensajes directos.
"Slack Connect es nuestra respuesta para reemplazar completamente el correo electrónico", señaló Brad Mattick, vicepresidente de marketing de productos de Slack. "La idea [con Connect DM] es que es fácil y rápido enviar una nota a un socio, vendedor o una agencia con la que se está trabajando".
En la actualidad, la mayoría de las comunicaciones externas se siguen realizando en gran medida por correo electrónico o mensajes de texto personales, indicó Irwin Lazar, vicepresidente y director de servicios de Nemertes Research.
"Los usuarios de Slack pueden ahora permanecer dentro de Slack y comunicarse fácilmente con personas externas, y la comunicación ocurre de una manera consistente con las políticas de gobierno y seguridad", anotó Lazar. "Hoy en día, los equipos Webex de Cisco y el Zoom Chat ya tienen esta capacidad, así que tiene sentido que Slack la añada también".

Para hacer uso de los mensajes directos, ambas organizaciones deben ser clientes de pago de Slack -Connect no está disponible para los usuarios del nivel gratuito. Además, los administradores de Slack de cada organización deben conceder permiso al personal para que se envíen mensajes entre sí antes de que se activen los mensajes directos.
Después de esto, los trabajadores pueden localizar a sus compañeros en las organizaciones vinculadas buscando dentro de un directorio en la aplicación de Slack.
Slack también está introduciendo un sistema de verificación de "marca de verificación" para dar confianza a los usuarios de que se están conectando con la empresa adecuada, antes de que los empleados envíen DM. Previsto para su lanzamiento a principios del año próximo, esto actuará como la "marca azul" de Twitter para denotar que Slack ha verificado que la compañía es de confianza.
La seguridad mejorada es una de las ventajas que tiene Connect sobre el correo electrónico, anotó Mattick, porque puede ayudar a prevenir los correos spam y el phishing.
"Puede enviar un correo electrónico a cualquier persona en el mundo y si obtienen su dirección de correo electrónico, estará ahí para siempre", indicó Mattick. "Pueden enviarle spam, pueden enviarte [ataques] de phishing. Con las organizaciones verificadas, solo puede recibir mensajes directos de personas que estén en su lista de organizaciones verificadas".
También se lanzará a principios del 2021 para que los administradores puedan pre-aprobar las solicitudes de canal con organizaciones de confianza.
Las diversas actualizaciones de Connect ayudarán a Slack en sus ambiciones de reemplazar el correo electrónico para las comunicaciones empresariales, comentó Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC.
"Slack se está centrando en el mensaje correcto -y es donde sobresalen: Los canales son formas más fáciles y efectivas de comunicarse, y Slack ha duplicado la flexibilidad y las características de seguridad", agregó Kurtzman.
"Los trabajadores esperan comunicaciones fáciles y efectivas internamente y con socios de confianza. Los silos individuales de correos electrónicos no se ajustan a la forma en que la gente se comunica hoy en día, donde hay formas más fáciles y productivas de trabajar".
Prototipos de automatización y video mensajes
Entre otros anuncios en Frontiers se encuentra una actualización de la herramienta de automatización visual Workplace Builder, lanzada en el 2019, que permitirá a los usuarios crear flujos de trabajo que se integren con aplicaciones de terceros. Un ejemplo sería utilizar un emoji predeterminado para designar que un mensaje debe ser dirigido a la aplicación de respuesta a incidentes Pager Duty, creando automáticamente un nuevo incidente para que los ingenieros le den seguimiento.
Slack también mostró en vista previa un par de características que se están desarrollando internamente. Una es una función de video-mensajes asíncronos que permite a los usuarios grabar videos cortos que pueden ser publicados en Slack, y a los que pueden acceder sus compañeros de trabajo más tarde.
Un estudio reciente de Nemertes Research sobre más de 500 empresas, realizado en abril y mayo, indicó que el uso del video en streaming casi se duplicó a partir del 2018, y que actualmente el 19,5% utiliza el video en streaming, y otro 12,5% tiene previsto hacerlo a finales de año.
"Creo que la posibilidad de añadir fácilmente mensajes de video en un canal de Slack es otro anuncio significativo", indicó Lazar. "Grabar y compartir un video en un canal de Slack era antes engorroso y típicamente implicaba capturar el video en un teléfono celular y luego compartirlo con el canal de Slack.
"Dado que el video se está convirtiendo en una forma de comunicación cada vez más popular, creo que esta característica será ampliamente adoptada", agregó.
También se está probando internamente una función de chat de audio que fomenta conversaciones más espontáneas y menos formales entre los compañeros de equipo.
Las dos características en prototipo llegarán "en algún momento de este año", dijo el director general de Slack, Stewart Butterfield, a The Verge, aunque un portavoz de Slack explicó que los prototipos no forman parte de la hoja de ruta de los productos de la empresa, y que actualmente no hay ningún compromiso de lanzarlos públicamente.
Matthew Finnegan, Computerworld (EE.UU.)