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Gartner señala que los envíos mundiales de PC crecieron un 3,6%

En el tercer trimestre de 2020

[19/10/2020] Los envíos mundiales de computadoras personales ascendieron a 71,4 millones de unidades en el tercer trimestre del 2020, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto al tercer trimestre del 2019, según los resultados preliminares de Gartner, Inc. La demanda de PC por parte de los consumidores, debido a las necesidades de entretenimiento en el hogar y de aprendizaje a distancia durante la pandemia en curso, junto con el mayor crecimiento del mercado de PC de los Estados Unidos en 10 años, generó el impulso del mercado mundial.

"Este trimestre ha tenido la mayor demanda de PC de los consumidores que Gartner ha visto en cinco años", comentó Mikako Kitagawa, directora de investigación de Gartner. "El mercado ya no se mide por el número de PCs por hogar, sino que la dinámica ha cambiado para dar cuenta de una PC por persona. Mientras que las interrupciones de la cadena de suministro de PCs vinculadas a la pandemia de COVID-19 se han resuelto en gran medida, este trimestre se produjo una escasez de componentes clave, como los paneles, como resultado de esta alta demanda de los consumidores.

"El mercado de PC para empresas tuvo una dinámica más cautelosa este trimestre. Las empresas han continuado comprando PCs para trabajos remotos, pero el enfoque ha cambiado desde la adquisición urgente de dispositivos hacia la optimización de costos. Sin embargo, el gasto de las empresas se mantuvo fuerte en los lugares donde el financiamiento del gobierno para la educación a distancia y el trabajo a distancia ha impulsado la compra de dispositivos, como en los Estados Unidos y Japón".

Mientras que Gartner no incluye los envíos de Chromebook en sus resultados tradicionales del mercado de PC, los envíos de Chromebook crecieron aproximadamente un 90% en el tercer trimestre del 2020, en comparación con un año atrás. Esta demanda fue impulsada por la educación a distancia debido a la pandemia, especialmente en el mercado de la educación de los EE.UU. Incluyendo las Chromebooks, el mercado mundial total de PC creció alrededor del 9% año tras año, con las Chromebooks representando alrededor del 11% del mercado combinado de PC/Chromebook.

Los tres principales proveedores del mercado de PC tradicional se mantuvieron sin cambios con respecto al trimestre anterior, aunque Lenovo amplió su ventaja con respecto a HP después de un cuarto de volumen récord de envíos. Los proveedores orientados al consumidor como Apple, Acer y Asus vieron un crecimiento que superó al resto del mercado en el tercer trimestre del 2020 (ver Tabla 1).

Tabla 1. Estimaciones preliminares del envío de unidades de proveedores de PC en todo el mundo para el 3T20 (miles de unidades)

Compañía Despachos 3T20 Part. Mercado 3T20 (%) Despachos 3T19 Part. Mercado 3T19 (%) Crecimiento 3T20-3T19 (%)
Lenovo 18,310 25.7 16,903 24.5 8.3
HP Inc. 15,447 21.6 15,335 22.3 0.7
Dell 10,827 15.2 11,343 16.5 -4.6
Apple 5,513 7.7 5,139 7.5 7.3
Acer Group 5,085 7.1 3,928 5.7 29.5
ASUS 4,747 6.7 4,206 6.1 12.9
Otros 11,448 16 12,014 17.4 -4.7
Total 71,377 100 68,869 100 3.6

Kitagawa anotó que Lenovo mantuvo su posición de número uno en el mercado mundial de las computadoras, con envíos trimestrales que superaron los 18 millones de unidades por primera vez. Al igual que otros proveedores, Lenovo experimentó una disminución de los envíos de computadoras de escritorio, pero el descenso no fue tan pronunciado como el experimentado por HP y Dell, ya que la demanda de computadoras de escritorio de Lenovo se apoyó en un sólido crecimiento en China.

"HP experimentó un crecimiento inferior al del mercado, ya que los envíos de computadoras de escritorio disminuyeron un 30% año tras año, lo que dio como resultado un crecimiento de solo el 0,7% en el tercer trimestre del 2020. HP tuvo un desempeño relativamente bueno en el mercado de los Estados Unidos, donde los envíos crecieron más rápido que el promedio regional, pero experimentó desafíos en Asia Pacífico y Japón. HP también anunció en agosto del 2020 que la compañía tenía un fuerte atraso en los portátiles debido a las continuas limitaciones de la cadena de suministro a causa de la pandemia, lo que limitó los envíos del trimestre. HP se concentró fuertemente en los Chromebooks, manteniéndose como el principal proveedor en este segmento, señaló la analista.

La racha de 17 trimestres consecutivos de crecimiento año tras año de Dell terminó este trimestre con un descenso del 4,6%, lo que refleja su enfoque en los negocios sobre las PC de consumo. Las ventas de PC móviles de Dell crecieron, pero los fuertes descensos en las ventas de PC de escritorio compensaron este crecimiento. El descenso de Dell es un indicador de un gasto prudente por parte de los compradores empresariales como reacción a la actual debilidad de las economías de la mayoría de los países desarrollados.

Panorama regional

El mercado estadounidense tuvo un trimestre particularmente fuerte con un crecimiento del 11,4% año tras año, que es la primera vez en diez años que la región ha tenido un crecimiento de dos dígitos. El robusto crecimiento de las PC móviles, del 29% año tras año, fue compensado por un importante descenso en las ventas de PC de escritorio.

"La demanda de PC móviles en el mercado de los EE.UU. aumentó a medida que el cambio de las PC de escritorio a las PC móviles se convirtió en una práctica común en las empresas públicas y privadas, incluso con muchas empresas que traen parcialmente a sus trabajadores de vuelta a la oficina", sostuvo Kitagawa. "La demanda de PC en los Estados Unidos también se vio respaldada por la recuperación económica gradual a lo largo del trimestre, que incluyó un repunte en el empleo y una mejora del índice de confianza de los consumidores". 

HP se aseguró el primer puesto en el mercado de PC de EE.UU. basado en los envíos con una cuota de mercado del 30,8%. Dell le siguió con el 25% de la cuota de mercado de PCs de EE.UU.

El mercado de computadoras personales de EMEA se mantuvo relativamente plano en el tercer trimestre del 2020, con solo un 0,4% de crecimiento interanual hasta 19,5 millones de unidades. El mercado de EMEA también experimentó una fuerte demanda de PC por parte de los consumidores, encabezada por las ventas de portátiles de precio agresivo para niños y estudiantes, así como máquinas de juego de alta gama para apoyar las necesidades de entretenimiento de las familias.

Asia-Pacífico mostró un crecimiento moderado del 3,3% anual, pero la región mostró un fuerte crecimiento del 16,5% trimestre tras trimestre, lo que indica una recuperación consistente tras un importante descenso a principios del 2020. La Gran China siguió mostrando fortaleza, ya que la región se ha recuperado en gran medida del impacto de COVID-19, y los sectores público y privado reanudaron sus adquisiciones, que se pospusieron en el primer trimestre del año.

CIO, Perú