Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: El gasto en TI crecerá un 4% en el 2021

[21/10/2020] Se prevé que el gasto mundial en tecnología de la información alcance los 3,8 billones de dólares en el 2021, un aumento del 4% desde el 2020, según la empresa de investigación Gartner, pero todavía está por debajo de los niveles pre-pandémicos. Se espera que el gasto en TI en el 2020 ascienda a 3,6 billones de dólares, un 5,4% menos que en el 2019.

Ciertas industrias que se enfrentan a cierres prolongados debido a la pandemia de COVID-19, como las de entretenimiento y transporte aéreo, han reducido el gasto en TI en más de un 30% en el 2020, según Gartner, que presentó las perspectivas actuales del mercado mundial de TI en su Simposio virtual de TI/Xpo 2020 Américas. 

En mayo, el pronóstico de Gartner era más grave; la empresa había proyectado que el gasto en TI en todo el mundo ascendería a un total de 3,4 billones de dólares en el 2020, un descenso del 8% desde el 2019, debido al impacto de la pandemia COVID-19.

De acuerdo con el último pronóstico, todos los segmentos de gasto en TI -incluyendo los sistemas de centros de datos, servicios de TI, servicios de comunicaciones, software empresarial y gasto en dispositivos- se prevé que disminuyan en el 2020. Sin embargo, el gasto en software empresarial debería tener el mayor repunte en el 2021 con una ganancia prevista del 7,2%. Ese gasto se deberá en gran medida a los esfuerzos de digitalización de las empresas, la necesidad de aumentar el apoyo a una fuerza de trabajo remota y la necesidad de ofrecer servicios virtuales como la educación a distancia o la telesalud, según Gartner.

"En los 25 años que Gartner ha estado pronosticando el gasto en TI, nunca ha habido un mercado con tanta volatilidad", comentó John-David Lovelock, distinguido vicepresidente de investigación de Gartner. "Aunque ha habido factores estresantes únicos impuestos a todas las industrias a medida que la pandemia en curso se desarrolla, las empresas que ya eran más digitales al entrar en la crisis están mejorando y continuarán prosperando hasta el 2021".

La disminución de gastos que tuvo lugar aproximadamente de abril a agosto de este año, junto con los programas de los proveedores de servicios en la nube "pruebe antes de comprar", está desplazando los ingresos de la nube hacia el año 2020, indicó Lovelock.

"La nube tuvo un punto de prueba este año -funcionó durante toda la pandemia, se amplió y se redujo. Este punto de prueba permitirá la penetración acelerada de la nube hasta el 2022".

En su presentación de esta semana sobre las principales tendencias tecnológicas estratégicas para el 2021, Gartner dijo que el concepto de nube distribuida -donde los servicios de nube se distribuyen a diferentes lugares físicos, pero la operación, el gobierno y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública- seguirá creciendo. Para el año 2025, la mayoría de las plataformas de servicios de nube proporcionarán al menos algunos servicios de nube distribuidos que se ejecuten en el punto de necesidad, dijeron los analistas.

"Las empresas tienen más TI que hacer y menos dinero para hacerlo, por lo que están sacando dinero de las áreas que pueden permitirse, como las actualizaciones de teléfonos móviles e impresoras, por lo que habrá menos crecimiento en los segmentos de dispositivos y servicios de comunicaciones", afirmó Lovelock.

Gartner dijo que el gasto en sistemas de centros de datos experimentará el segundo nivel más alto de crecimiento -5,2%- en el 2021, a medida que los hiperescaladores aceleren la construcción de centros de datos globales y las organizaciones empresariales reanuden los planes de expansión de los centros de datos y dejen que el personal vuelva a trabajar en el lugar.

En un reciente informe de gastos en centros de datos, Gartner dijo que se proyecta que el gasto en infraestructura de centros de datos globales alcance los 200 mil millones de dólares en el 2021. A pesar de una disminución del 10,3% en el gasto en centros de datos en el 2020 debido a la restricción del flujo de caja durante la pandemia, se espera que el mercado de centros de datos siga creciendo año tras año hasta el 2024, según Gartner. 

"La prioridad para la mayoría de las empresas en el 2020 es mantener las luces encendidas, por lo que el crecimiento de los centros de datos se está retrasando en general hasta que el mercado entre en el período de recuperación", indicó Naveen Mishra, director senior de investigación de Gartner, en un comunicado. "Gartner espera que los centros de datos de las grandes empresas se detengan temporalmente y reanuden sus planes de expansión a finales de este año o principios del próximo".