Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Automatización de red: impulsando la transformación digital

Por: Andres Madero, CTO Latin America & Caribbean de Infinera

[23/10/2020] La transformación digital se está acelerando en América Latina, una de las regiones más pobladas del mundo y también una de las regiones de más rápido crecimiento en contenido y medios digitales.

Si bien la transformación digital es una piedra angular para la competitividad de los países en desarrollo, los operadores de redes latinoamericanos enfrentan desafíos para ampliar la infraestructura requerida. Si bien la demanda de ancho de banda aumenta, los ingresos promedio por usuario se estancan; es obligatorio reducir los costos de despliegue y funcionamiento de la infraestructura, así como permitir la prestación de servicios de mayor valor.

La automatización de la red puede ser el impulso de la transformación digital que necesitan los operadores de red.

La mayoría de los operadores de redes, en América Latina y en otras partes, comparten una visión similar con respecto al futuro estado deseado de su red.  Quieren una red que proporcione capacidad y servicios flexibles y fiables de forma instantánea, cuando y donde sea necesario, al menor costo posible. Quieren una red que proporcione telemetría y diagnóstico aprovechando el análisis y el aprendizaje de máquina-a- máquina para identificar, predecir y resolver los problemas antes de que ocurran. Quieren una red que simplifique las operaciones y elimine las tareas rudimentarias. Pero ¿cuál es el mejor camino para realizar esta visión de red? Se requieren cambios transformadores en la infraestructura de la red; y, además, en la organización estructural del operador que pueden implicar grandes inversiones y son potencialmente disruptivos para el funcionamiento cotidiano del proveedor de servicios.

la formula exitosa esta diseñada por cada operador en colaboración con socios proveedores que están dispuestos a caminar juntos, tomando medidas de automatización incrementales y adecuadas, cada una construyendo sobre la otra.

Las mejores soluciones de automatización de redes de su clase se basan en un conjunto de aplicaciones inteligentes, prácticas y de tamaño reducido, cada una de las cuales aborda una necesidad de red específica. Estas aplicaciones de software construyen una solución que puede ser desplegada de manera incremental en redes impulsadas por la intención de usuario. Una red impulsada por la intención toma un resultado comercial de alto nivel como entrada y utiliza la automatización avanzada para traducirlo a las configuraciones de red apropiadas, verificando continuamente que se cumpla la intención y tomando las acciones correctivas necesarias.

Un enfoque de la automatización basado en un crecimiento progresivo y construido en bloques es más fácil de aplicar, reduce los riesgos al minimizar el impacto en el modelo operacional actual y está impulsado por las necesidades de los clientes y los resultados previstos. El uso de software modular, junto con las tecnologías de microservicios nativos de la nube, asegura la facilidad de despliegue y gestión de las aplicaciones a lo largo de su ciclo de vida, de una manera verdadera de "usar lo que se necesita, cuando se necesita".

A continuación, se enumeran algunos ejemplos de aplicaciones de software disponibles en la actualidad que abordan desafios concretos de creación de redes o de funcionamiento, de acuerdo con los resultados de investigaciones recientes de proveedores de servicios sobre controladores y aplicaciones SDN (Omdia Optical Network Strategies, November 2019).

Provisión automatizada de servicios

  • Auto-Lambda: Ópticas autoajustables independientes del host
  • Ancho de banda instantáneo: Habilitación de capacidad con un clic del mouse
  • Análisis y aprovisionamiento de rutas de múltiples capas y varios proveedores

Simplificación y automatización de las operaciones de red de extremo a extremo:

  • Visualización y descubrimiento de redes en tiempo real de múltiples capas y varios proveedores
  • Automatización de circuito cerrado basada en intención y personalizable por el usuario
  • Migración de red orquestada con descubrimiento-plan-ejecución
  • Planificación y simulación de servicios con conocimiento de la red en tiempo real

Gestión proactiva del estado de la red y restauración avanzada:

  • Monitoreo del estado de la red y del servicio y predicción de fallas
  • Restauración de servicios multicapa

Estas aplicaciones contribuyen a los ahorros de OpEx y CapEx y aceleran la obtención de nuevos ingresos al:

  • Aumentar la velocidad del servicio y las nuevas ofertas de servicio
  • Aumentar la eficiencia de la red
  • Simplificar y optimizar las operaciones y la gestión de la red, lo que es aún más crítico en los entornos de red desagregados de múltiples capas y de múltiples proveedores
  • Mejorar la fiabilidad de la red reduciendo las fuentes de error humano

Al pavimentar su propio camino hacia la automatización de redes, los operadores deben prestar mucha atención a las plataformas de automatización de software subyacentes y al socio proveedor que participa en su colaboración.

Como señaló Dana Cooperson, Directora de Investigación de Analysys Mason, en un informe reciente, "los CSP deben buscar plataformas WAN SDN abiertas y modulares para respaldar sus redes autónomas".

Los ingredientes clave para una automatización exitosa incluyen interfaces y API estándar y abiertas; soporte de múltiples capas y múltiples proveedores; y usabilidad e implementación. Igualmente importante es una organización de servicios profesionales con conocimientos y experiencia que pueda adaptar la solución, brindar capacitación para el personal del operador de red y garantizar una integración sin problemas del sistema con los sistemas administrativos existentes y los equipos de la red de legado.

La automatización de la red está ganando terreno en los dominios ópticos de paquetes, como señaló Analysys Mason en un reciente informe de previsión que mostró que el control de múltiples capas crecía de 250 millones de dólares en el 2018 a cerca de 1.400 millones de dólares en el 2023, con una CAGR de ~41%. Con este aumento de crecimiento, es más crítico que nunca "buscar" plataformas SDN adecuadas y hacer pruebas con una lista reducida de proveedores para identificar un verdadero socio. Los informes de los analistas de la industria de expertos en automatización de software también son recursos valiosos para ayudar a comparar y contrastar soluciones y enfoques competitivos.