Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las mejores aplicaciones de administración de archivos de Android

[25/10/2020] La administración de archivos no es el tema más atractivo en torno a la propiedad de un smartphone, pero si usa su dispositivo en tareas de productividad, es un área importante por considerar.

Su teléfono, después de todo, es su conexión con el mundo cuando está en movimiento. Es la PC siempre disponible de nuestra era informática moderna. Y ya sea que su trabajo incluya presentaciones, archivos PDF, documentos o imágenes, tarde o temprano se encontrará con archivos en su pantalla de bolsillo.

Sin embargo, con las herramientas adecuadas, manejar archivos desde su teléfono no tiene por qué ser una molestia. ¿La buena noticia? Android tiene muchas excelentes opciones.

Estas son las mejores, organizadas en base a sus objetivos.

La mejor herramienta para administrar archivos de Android para la mayoría de los usuarios de negocio: Files de Google

La propia aplicación Files de Google ha recorrido un largo camino desde su discreto debut en el 2017. En estos días, Files es una herramienta de administración de archivos con todas las funciones, con todos los conceptos básicos que esperaría y algunos atractivos adicionales, todo incluido en una interfaz bien diseñada y fácil de usar.

Files Google, Android
Files de Google le permite explorar el almacenamiento local de su teléfono y realizar una variedad de acciones en carpetas y archivos.

En esencia, Files hace que sea sencillo, y hasta incluso agradable, navegar por el almacenamiento local de su teléfono y buscar, compartir u organizar cualquier archivo que haya descargado o transferido al dispositivo. La aplicación le permite buscar en carpetas u ordenar elementos por tipo (documentos, imágenes, videos, etc.) y, opcionalmente, mover materiales confidenciales a una carpeta segura cifrada y protegida con contraseña.

También tiene un sistema efectivo de búsqueda -como era de esperar, al ser un producto de Google-, e incluso ofrece una forma conveniente de enviar cualquier archivo almacenado localmente a Google Drive con un par de rápidos toques (aunque, curiosamente, no le permite navegar e interactuar con su almacenamiento de Drive, o conectarse a cualquier servicio en la nube que no sea de Google).

Files también puede abrir archivos comprimidos, aunque no puede crear nuevos ZIP. Si lo que busca es ese tipo de funciones avanzadas de administración de archivos -o si desea un centro de control, todo en uno, más robusto para manejar el almacenamiento local y remoto- la aplicación en la siguiente sección será más adecuada para usted.

Sin embargo, Files tiene un sistema increíblemente útil para liberar espacio de almacenamiento en su teléfono: la aplicación analiza continuamente su almacenamiento y ofrece sugerencias inteligentes para archivos innecesarios que puede eliminar de forma segura -como los duplicados, archivos temporales y elementos inusualmente grandes. Funciona a la perfección con Google Photos, y le pedirá que elimine copias locales de cualquier imagen o video que ya esté respaldado en la nube. Incluso buscará aplicaciones que no haya abierto en semanas y luego sugerirá desinstalarlas para liberar espacio.

Files Google Android
La aplicación Files de Google ayuda a evitar que su teléfono se quede sin almacenamiento, y hace que sea muy sencillo compartir archivos con otros dispositivos donde está instalada la aplicación.

Y si necesita enviar archivos a cualquier otro teléfono Android o Chromebook en su área física, Files tiene un sistema simple para transmitir datos de forma inalámbrica entre dispositivos, aunque solo a otros dispositivos donde la aplicación Files está instalada activamente. (Si necesita realizar una transferencia entre un teléfono Android y una computadora que no tenga el sistema operativo Chrome, o realizar una transferencia entre dispositivos que no estén en la misma ubicación física, vaya a la sección "Transferencia inalámbrica de esta historia para obtener recomendaciones sobre ambos frentes.)

En general, Files de Google es un administrador de archivos completo e intuitivo, que maneja todas las tareas de administración de archivos que la mayoría de los usuarios de negocio necesitarán en un teléfono. Es una actualización significativa de los administradores de archivos predeterminados que vienen preinstalados en la mayoría de los dispositivos Android, y si no tiene requerimientos especiales o demandas avanzadas, es casi seguro que sea la aplicación indicada para usted.

Files de Google es gratis.

Solid Explorer, Android
Solid Explorer está repleto de opciones avanzadas para manejar archivos y trabajar con almacenamiento en la nube.

El mejor administrador de archivos avanzado de Android: Solid Explorer File Manager

Para cualquiera que necesite un poco más de empuje para la administración de archivos móviles, Solid Explorer es la opción indicada.

Solid Explorer tiene los mismos conceptos básicos de manejo de archivos que la aplicación Files de Google, pero agrega opciones avanzadas, como la capacidad de crear nuevos archivos ZIP, e incluso colecciones ZIP protegidas con contraseña. También puede integrarse con una amplia variedad de servicios de almacenamiento basados en Internet -incluyendo Google Drive junto con Dropbox, Microsoft OneDrive y sus propios servidores privados- para luego servir como una interfaz optimizada con el fin de administrar todas sus cosas y transferir datos entre diferentes ubicaciones fácilmente.

Solid Explorer también tiene una interfaz inteligente de dos paneles para arrastrar y soltar, sin complicaciones, entre diferentes ubicaciones -ya sean dos carpetas locales o una combinación de carpetas locales y otras basadas en la nube de cualquier servicio conectado. Todo lo que usted tiene que hacer es voltear su teléfono hacia los lados para que aparezca esa configuración.

Desde el cambio de nombre por lotes, basado en variables, hasta la creación de marcadores de carpetas e incluso la compatibilidad con la transmisión de contenido a un televisor u otra pantalla incorporada de Chromecast, Solid Explorer está repleto de útiles cosas y, sin embargo, se las arregla para seguir siendo razonablemente simple y fácil de usar. (También funciona excepcionalmente bien en una Chromebook, y una vez que lo haya comprado para su teléfono, puede instalarlo en cualquier dispositivo Chrome OS sin tener que pagar nuevamente). Los elementos avanzados de la aplicación no serán necesarios para la mayoría de las personas, pero si su trabajo requiere funciones avanzadas de administración de archivos, Solid Explorer es el camino por seguir.

La interfaz inteligente de dos paneles de Solid Explorer le permite ver dos carpetas juntas y arrastrar y soltar archivos entre ellas.
Android

Solid Explorer cuesta tres dólares después de una prueba gratuita de catorce días.

Las mejores aplicaciones para transferir archivos de forma inalámbrica: Files de Google, Microsoft Your Phone Companion o Google Drive

 ¿Alguna vez ha necesitado transmitir una captura de pantalla desde su teléfono a su computadora? ¿O tal vez ha tenido que enviar un PDF desde su laptop a su teléfono? Es un área que se ha vuelto bastante complicada últimamente, pero aún tiene algunas opciones buenas (y gratuitas). Solo tiene que averiguar qué configuración es la más adecuada para usted:

Si está trabajando solo con teléfonos Android o una combinación de dispositivos con Android y Chrome OS, y si los dispositivos de envío y recepción están en la misma ubicación física, la aplicación Files de Google, mencionada anteriormente, es la forma más sencilla de hacerlo. Simplemente busque la opción "Compartir de la aplicación, ya sea en el menú principal en la parte inferior de la pantalla o en el ícono de menú de tres líneas en la esquina superior izquierda, y siga los pasos para establecer una conexión directa de dispositivo a dispositivo.

Para el intercambio de archivos de Android a Android, específicamente, Google también está en medio de implementar Nearby Share, una nueva función a nivel del sistema, que funciona de manera similar pero sin la necesidad de instalar la aplicación Files. Sin embargo, a partir de ahora, solo está disponible en un número limitado de teléfonos y aún no es compatible con Chromebooks ni con ningún otro tipo de dispositivo. Pero es algo de lo que debería estar pendiente para ver si es que puede serle útil o saber cuándo podría servirle.

Para transferencias entre un teléfono Samsung Android y una computadora con Windows 10, la aplicación Your Phone Companion de Microsoft es la mejor para esa tarea. El programa, junto con su equivalente de escritorio, le permite arrastrar y soltar archivos en cualquier dirección, pero esa capacidad, frustrantemente, actualmente solo se encuentra disponible en algunos teléfonos Samsung (suspiro exasperado). Es una gran opción, si puede usarla.

De lo contrario, la solución general para todas las demás formas de transferencia de dispositivos Android a Chrome-OS es simplemente Google Drive. Es consistente, confiable y seguro, y está estrechamente integrado con el resto del ecosistema de Google (y por lo tanto también de Android).

Para transferencias entre su propio teléfono y computadora, simplemente instale el programa Drive Backup and Sync apropiado para su sistema operativo de escritorio. Eso le permite sincronizar las carpetas seleccionadas de Drive con el disco duro local de la computadora. Luego, todo lo que tiene que hacer es cargar los archivos de su teléfono en esa carpeta, usando la aplicación Android Drive, y aparecerán y estarán disponibles en la misma carpeta en la computadora en cuestión de segundos.

Para compartir con un dispositivo que pertenece a otra persona -por ejemplo, un cliente o un colega- toque el nombre del archivo en la aplicación Drive de su teléfono, y luego toque la línea "Compartir enlace en el menú que aparece. Eso activará la función para compartir enlaces de Drive y copiará automáticamente un enlace al archivo en el portapapeles de su sistema. Luego puede enviar ese enlace a cualquier persona, y ellos podrán ver y descargar el archivo sin necesidad de iniciar sesión o instalar nada.

Es posible que vea otros servicios de uso compartido inalámbricos independientes en Google Play Store, pero en este punto, ninguno de ellos me parece lo suficientemente constante, profesional, confiable -o activamente desarrollado- como para garantizar su recomendación.

Una vez que configure Autosync, tendrá efectivamente una carpeta compartida en su teléfono y su servicio de almacenamiento en la nube favorito.
Autosync, Google, Android

La mejor aplicación para sincronizar carpetas automáticamente: Autosync para Google Drive, Autosync para Dropbox o Autosync para OneDrive

¿Tiene carpetas específicas que desea mantener completamente sincronizadas entre su teléfono y la nube, sin ningún esfuerzo continuo? Autosync es exactamente la aplicación que necesita. Autosync: disponible por separado para Google Drive, Dropbox y OneDrive- le permite emparejar cualquier carpeta o serie de carpetas en su teléfono con carpetas coincidentes en su cuenta de almacenamiento de nube.

Funciona igual que las aplicaciones de sincronización en segundo plano que esos servicios de almacenamiento en la nube les brindan a las computadoras de escritorio: una vez que configure un par de carpetas, cualquier archivo nuevo que guarde en la carpeta de su teléfono se cargará automáticamente en la nube -y cualquier archivo que se agregue a las carpetas asociadas en línea se descargarán automáticamente en su teléfono. (También puede optar por configurar pares de sincronización unidireccionales en cualquier dirección, si así lo prefiere, e incluso puede crear filtros basados en comodines para limitar la sincronización solo a ciertos tipos de archivos).

Las aplicaciones Autosync son de uso gratuito para el emparejamiento de una sola carpeta y con archivos de 10MB o menos. Si desea eliminar esas restricciones (y eliminar los anuncios presentes en la utilidad de configuración de la aplicación), puede optar por una actualización Pro de cinco dólares, que desbloquea todas las funciones avanzadas, o una actualización Ultimate de 10 dólares, que agrega la capacidad de sincronizar con múltiples cuentas en su servicio preferido en la nube.

Este artículo se publicó originalmente en abril del 2018 y se actualizó por última vez en octubre del 2020.